Más jardines de infantes, fortalecimiento de las becas, inclusión de la enseñanza de la robótica en las escuelas, la ratificación de la paritaria nacional docente, el impulso a más carreras cortas con salida laboral, son algunas de las metas contempladas en el proyecto de la nueva ley de financiamiento educativo. Para estos y otros objetivos, se propone elevar del 6% al 8% del PBI lo destinado a la educación. La iniciativa ya ingresó a la Cámara de Diputados.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, celebró la entrada al Congreso del proyecto de ley de financiamiento educativo, que, entre otros puntos, elevará la inversión en el área de un 6% al 8% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Ingresamos a la Cámara de Diputados la nueva ley de financiamiento educativo que sube del 6% al 8% el objetivo de Argentina de inversión en educación”, destacó Massa en su cuenta de X (ex Twitter), Y agregó: “Construyamos una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad para todas y todos los argentinos”.

Entre otras metas, el proyecto contempla asegurar 190 días de clase efectivos; construir nuevos jardines de infantes y maternales; entregar libros en modalidad uno a uno; dar continuidad a la hora más de clase y a la extensión de la jornada extendida, condición necesaria para mejorar los aprendizajes en la escuela primaria; y garantizar la conectividad y dispositivos electrónicos en las escuelas.

También contempla incorporar robótica y programación en las escuelas secundarias, dar continuidad a las becas Progresar y Manuel Belgrano; financiar la construcción de nuevas escuelas técnicas; cumplir con el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI)  como marca la Ley 26.150; asegurar la comprensión lectora en el nivel inicial y primer ciclo de la escuela primaria; generar carreras más cortas y títulos intermedios en la universidad con salida laboral; desarrollar la carrera del investigador universitario; y continuar con los programas de infraestructura universitaria y equipamiento tecnológico.

El proyecto de ley también propone potenciar la formación y capacitación docente continua y fortalecer los sistemas nominales de evaluación e información educativa (Sinide). Y ratifica la vigencia de la Paritaria Nacional Docente.

En este enlace se puede conocer el texto completo de la iniciativa: Proyecto de ley de financiamiento educativo

Financiamiento continuo

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, destacó -tras el ingreso de la iniciativa en Diputados- que el proyecto eleva la inversión del Estado para el sector, y advirtió que para defender a la educación en el país hay que mejorarla y ello requiere de un “financiamiento continuo, seguro y suficiente”.

“Creemos que requiere del compromiso y acompañamiento de todas las fuerzas”, pidió sobre la necesidad de que el proyecto sea tratado y acompañado por las y los legisladores nacionales. Sus declaraciones en su cuenta X (ex Twitter) fueron acompañadas por el hashtag “la Educación no es mercancía”.

El ministro recordó que ahora arranca el proceso de debate en el Congreso Nacional donde, dijo, se espera “lograr los acuerdos necesarios para una pronta sanción de esta ley fundamental para la Argentina”.

“Queremos defender la educación de nuestra patria y defenderla es mejorarla. Para mejorarla se requiere financiamiento continuo, seguro y suficiente y esperamos que todas y todos estemos de acuerdo en esto”, manifestó.

Recordó que “la Argentina ha logrado grandes acuerdos educativos en su historia que han permitido avanzar y mejorar, por ejemplo, en las tasas de escolarización, egreso y disminución de la interrupción de las trayectorias escolares”.

“La forma de construir la libertad individual y colectiva para vivir en sociedad es con educación pública, gratuita y de calidad”, resaltó.

Presentación del proyecto de ley, en el CC Kirchner. Foto: Ctera

Políticas universitarias

Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CiN) difundió un comunicado, en el que agradece y reconoce a los ministerios de Educación y Economía por “el apoyo y acompañamiento a la política universitaria pública”.

“El presupuesto presentado para el conjunto de universidades nacionales garantiza el funcionamiento, la consolidación, el fortalecimiento y el desarrollo del sistema”, añadió el escrito.

Además, resaltaron que “se asume a la educación superior como una política de Estado, que garantiza derechos y es una herramienta de la promoción social ascendente y el desarrollo económico, tecnológico, social y cultural de nuestra sociedad”.

La Ctera celebra

“¡Esto es un logro de nuestra lucha!” afirmaron desde la Ctera, luego de participar de la presentación del nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo presentado el jueves 14 pasado, en el Centro Cultural “Néstor Kirchner”.

“Este es un reclamo histórico de nuestra organización para mejorar la educación pública. Del 8 %, el 6,5 % será destinado a la cobertura de la educación entre los 45 días hasta la educación terciaria no universitaria, y el 1,5 % a la educación universitaria”, destacaron.

“Ctera celebra este anuncio que es fruto de nuestras luchas y reclamos por más recursos para garantizar el derecho social a la educación y movilizará al Congreso de la Nación cuando se trate el proyecto de ley”, anunciaron en el comunicaron que lleva las firmas de la secretaria general, Sonia Alesso, y del secretario adjunto, Roberto Baradel..

Fuentes: Télam, Ctera

Nota relacionada: 

Massa anunció un nuevo proyecto de ley de financiamiento educativo

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me