Néstor Kirchner advirtió en 2007 que “Mauricio es Macri”, y esa frase se reactualiza con los restos de Milei, sometido a sesiones de macrificación. Quejas de la prensa, posicionamientos para el balotaje.

La semana que transcurrió desde el acuerdo electoral entre el jefe espiritual de Juntos por el Cambio (JxC) y la candidata derrotada Patricia Bullrich, con el postulante “libertario” al balotaje, produjo múltiples efectos. El sector de la prensa comercial antiperonista que bancaba a JxC entró en crisis; los partidos políticos que quedaronp fuera del juego se vieron obligados a anunciar públicamente sus posicionamientos de cara a la segunda vuelta y el León despeinado guardó la motosierra para reconvertirse en un dócil Javier Macri. El proceso de macrificación al que fue sometido Milei en siete días lo llevó a publicar en sus redes sociales un extraño video en el que lee cosas en las que no cree -como la educación y la salud públicas- con un guión que no puede disimular las principales obsesiones del ex presidente, convertido ahora en su jefe de campaña. Sergio Massa, por su parte, mantiene los rasgos del proselitismo que realizó entre las Paso y las elecciones generales, que van desde la adopción de medidas de gobierno al repudio a las propuestas más radicales de La Libertad Avanzaba (LLA) y planteos racionales e institucionales para la resolución de los problemas. Quedan 15 días para el balotaje y, en medio de tanto ruido, nada está dicho de antemano.

Esquirlas

El columnista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá, decretó –con esa inclinación prematura que posee a firmar certificados de defunción cuando los cuerpos aún están tibios- la muerte de Juntos por el Cambio. Antes lo había hecho, en múltiples oportunidades, con el kirchnerismo.

No le perdona a Macri lo inconsulto de su jugada. Es probable que si hubiese iniciado un proceso plebiscitario al interior de JxC no hubiera conseguido mejores resultados. El ex presidente es empresario antes que político. Las decisiones deben ser rápidas.

“Juntos por el Cambio es un cristal hecho trizas por sus propios dirigentes. La política los abandonó a estos o ellos abandonaron la política. Quién lo sabe. ¿O, acaso, influyeron en unos y en otros propósitos escondidos, innobles, que nadie conoce? Mauricio Macri decidió irse de Juntos por el Cambio la noche del martes 24 de octubre cuando cerca de la medianoche le abrió las puertas de su casa en Acassuso a Javier Milei y a su hermana Karina”, escribió Morales Solá.

También cuestionó los términos en que se pone en escena la palabra política, con acento casi exclusivo en el agravio y la hipérbole desmadrada –del que La Nación no está excluida, justamente- al señalar que “en esa carrera por quién agrede mejor se sumó Patricia Bullrich cuando dijo que esperaba que la situación económica «explote antes del 19 de noviembre»”. Y consideró que “son querellas entre políticos que ignoran el sufrimiento social. Las explosiones de la economía tienen como primeras víctimas a la gente de a pie, que ya camina desde hace mucho tiempo sobre territorio minado por la inflación. Semejante anhelo impolítico explica de algún modo por qué a los candidatos de Juntos por el Cambio los acorraló la derrota”. ¿Y por casa cómo andamos?

Ilustración: Facundo Vitiello | El Eslabón

Marcelo Longobardi también se mostró enojado con los resultados de las elecciones generales y la jugada del ex presidente. Conminó a Mauricio Macri a que “en vez de estar con la cola entre las patas ofreciendo reportajes arreglados con alcahuetes” (por la entrevista que concedió a Eduardo Feinmann, en la que reveló los deseos acuerdistas de su hija Antonia) se ponga “arriba de Milei” porque es “el jefe” del libertario, a quien definió como “un lunático, un empleado de (el empresario Eduardo) Eurnekian, que habla con los perros”.

Es cuestionable la toma de decisiones trascendentes para la vida política del país basadas en los deseos de una niña de 11 años, pero luce más razonable que el asesoramiento de un perro fallecido –aunque luego clonado en Estados Unidos- a través de una médium que tiene comunicación con el más allá de los canes.

Al mismo tiempo, Jorge Lanata dejó de considerar una “vieja loca, sola y enferma” a Cristina Fernández de Kirchner, para recategorizarla como “una persona muy inteligente”.

Es comprensible que, aún imbuidos en el más cerril antiperonismo, comunicadores más o menos razonables se asusten con las propuestas de Milei. Pero Javier ya no es tan Milei, desde que está siendo sometido a sesiones de macrificación.

Un león herbívoro

Al regresar al país tras 17 años de exilio, el 20 de noviembre de 1972, el dos veces presidente Juan Domingo Perón se declaró “un león herbívoro”.

De ese modo, el líder proscripto del peronismo buscaba apaciguar las tensas disputas intestinas que comenzaban a expresarse por medio de la violencia política, entonces considerada un instrumento legítimo para enfrentar a las dictaduras y la proscripción del principal partido nacional. Eran tiempos del “luche y vuelve”.

Aquella frase histórica podría aplicarse, mediante una resignificación, a la metamorfosis que sufre el candidato presidencial de La Libertad Avanzaba (hasta que acordó con Macri).

El objetivo del ex presidente, con miras al balotaje del 19 de este mes, es transformar al “libertario”, que creció en la consideración pública de una parte del electorado por medio de sus planteos radicalizados –como la creación de un mercado de compra-venta de órganos, de niños, el cierre del Banco Central y del Conicet, y recortes fiscales con motosierra de 14 puntos del PBI- en un candidato “aceptable”. Trocar “libertad” por “cambio”.

En una entrevista con Luis Majul, Javier Macri desgranó los puntos del acuerdo al que arribó con Mauricio Macri y la “montonera asesina” 48 horas después de las elecciones generales que Massa ganó por siete puntos.

Parte del punteo es el siguiente: mantener la educación pública; no eliminar la coparticipación; mantener prohibición de venta de armas y de órganos; defensa a la diversidad LGBT; respeto a la libertad de expresión; no romper las relaciones con China, Rusia y Brasil. Es decir, un programa opuesto al que Javier expuso durante su campaña de las elecciones generales, cuando aún era Milei.

“Por qué hablan de acuerdo si en realidad es un apoyo incondicional”, dijo JM el miércoles por la noche, con cara de serio, sin aclarar cuál de las partes aportaba la incondicionalidad. El diario digital Infobae le atribuyó el “libertario” la frase “vengan que estoy solo”, dicha a su ahora jefe de campaña luego del resultado de los comicios generales.

Antes, en el programa de Majul, había explicado que los condicionamientos que le impuso Macri “a mí no me condicionaron en nada”.

Los efectos de las verduras con que Macri puso a dieta al león “libertario” quedaron expuestos en un video que el candidato difundió esta semana en su cuenta de Tik Tok, la red social de la China comunista.

De fondo se ven estantes vacíos y Javier Macri –ataviado con una campera deportiva- lee la respuesta a una pregunta que realiza una voz en off, que lo consulta acerca de “la campaña del miedo de Massa”.

JM asegura que “es humo” porque él ya no está de acuerdo consigo mismo. El guión es macrismo explícito: “Conmigo sigue la educación pública pero no con Baradel en el medio”, señala acerca del secretario general del sindicato docente Suteba, objeto de las obsesiones de Macri y de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

“Sigue la salud pública, pero sin vacunación VIP ni muchas horas de espera”, continuó, para agregar, siempre leyendo: “Siguen los planes hasta que se transformen en puestos de trabajo, sin Grabois robando en el medio”.

También promete que “conmigo se termina la inflación (sic), y el tren y el colectivo lo vas a poder pagar sin que nadie te ayude”.

Es tan evidente la mano de Macri en la confección del texto como el dique que las ideas más radicalizadas de Milei encontraron en parte de la sociedad argentina, así como el éxito de algunos planteos de Massa, por ejemplo el del esclarecimiento acerca del valor del boleto de transporte sin subsidios estatales.

Fractura expuesta

El plan herbívoro de Macri tiene riesgos. Cuando Javier era Milei consiguió una porción nada desdeñable de votos con planteos que ahora se denominan “disruptivos”, pero que son antidemocráticos, fascistas o de un individualismo mercantilista exacerbado que sólo son posibles en el plano de los modelos académicos.

Lo que ocurrió fue que entre las Paso y las generales Milei no sumó casi un sólo voto. El piso y el techo se tocan y ahí quedaría aplastado.

Macri salió en su auxilio y para eso necesita moderarlo. Lo que resta saber es cuáles serán las consecuencias electorales de esa metamorfosis.

Por ahora, esa decisión provocó la implosión de Juntos por el Cambio, sobre cuya continuidad es prematuro hacer pronósticos definitivos, a pesar del certificado de defunción firmado por Morales Solá.

Pero la dieta herbívora también repercutió en las filas de los “libertarios”. Un grupo de legisladores nacionales, provinciales y de parlamentarios del Mercosur electos en las boletas de La Libertad Avanzaba emitieron un comunicado en el que anunciaron que quitaban su apoyo a Javier Macri.

La nota explica que decidieron “no acompañar” al candidato en el balotaje por el acuerdo “con fines electoralistas” que trabó con el jefe espiritual de JxC.

Señalaron que respetan “la decisión de nuestro candidato a presidente a formar un acuerdo con Juntos por el Cambio”, pero aclararon que “no podemos acompañar este cambio de rumbo sólo con fines electorales”.

“Recordamos que durante la Presidencia del ingeniero Mauricio Macri se han tomado decisiones como la toma de la mayor deuda de la historia argentina, hipotecando a las generaciones futuras, incluso a aquellos que todavía no nacieron”, sostuvieron. Algunos de los firmantes del comunicado luego modificaron su posición o se declararon víctimas de “una operación de la casta”.

Como se dijo, la jugada de Macri es arriesgada, lo que no es igual a considerarla estéril. En la superestructura parece haber provocado más daños que resultados favorables, pero el voto es individual y sus motivaciones múltiples y, en ocasiones, insondables.

¿Unidos?

Uno de los efectos de la jefatura de Macri sobre La Libertad Avanzaba se produjo en Unidos para Cambiar Santa Fe, el nombre que adoptó en esta provincia JxC más el Partido Socialista y que fue muy exitoso en las elecciones para la Gobernación.

Las tres principales fuerzas que componen Unidos optaron por las tres posibilidades que habilita el balotaje.

El PRO santafesino expresó su apoyo a la candidatura de Javier Macri para la segunda vuelta. “El cambio en las elecciones estaba representado por Patricia Bullrich y Milei. Al estar ella afuera del balotaje, quedó como única oposición La Libertad Avanza y allí va todo nuestro respaldo”, dijo al diario La Capital el presidente del PRO provincial, Cristian Cunha.

En el mismo sentido se manifestó el diputado nacional Federico Angelini y los tres diputados electos de JxC en los últimos comicios, José Núñez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni. La única disonante fue la voz de la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia, quien se pronunció por la neutralidad.

El mismo escenario hizo virar de opinión al gobernador electo, el ex progresista Maximiliano Pullaro. El radical había dicho en agosto pasado que en una eventual segunda vuelta electoral entre Massa y Milei se inclinaría por el libertario.

“Voy a acompañar la alternativa de Milei si hay segunda vuelta con Massa”, dijo entonces Pullaro, quien confunde a Massa con el “kirchnerismo” igual que antes lo hizo con Perotti. En realidad, no es un error sino un ardid, que a veces logra los efectos perseguidos.

Ahora, el gobernador electo se alineó con su partido, la Unión Cívica Radical, que llamó a ser “neutrales” en el balotaje, como si todo diera lo mismo.

“Nosotros somos opositores, ese es el lugar en que la sociedad puso a Juntos por el Cambio”, sostuvo durante una rueda de prensa que brindó en la ciudad de Santa Fe, tras un viaje a Estados Unidos.

“Tenemos que ser autocríticos de lo que hicimos mal y de lo que hicimos pésimo”, abundó el radical, para agregar que ninguno de los dos candidatos presidenciales en carrera “le hablan a Santa Fe”. Si en vez de forma de bota la provincia tuviera forma de perro, quién te dice…

El tercero de los partidos más importantes de Unidos, el socialismo, eligió el tercer camino: ni Milei ni voto en blanco, apoyo a Massa.

La definición se tomó en una reunión del comité ejecutivo del PS en la Ciudad de Buenos Aires, en la que se consideró que Milei representa “un riesgo mayor para la democracia y un profundo retroceso”.

“Para las y los socialistas, los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo. Y es por ello que creemos que es momento de invitar a cada argentina y argentino a que, aún con profundas diferencias con el gobierno actual, asumamos la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo”, indicó el partido en un comunicado.

Con un documento titulado “En favor de la democracia y en contra de la propuesta autoritaria que encabeza Javier Milei”, el PS anunció que resolvió dar su apoyo por “unanimidad” a Massa.

Para el PS, ”la prescindencia” rumbo al balotaje “no es una alternativa aceptable” ya que consideran que el candidato libertario representa “un riesgo mayor”.

La presidenta del partido, la ex intendenta rosarina Mónica Fein, hizo una aclaración que no debe haber caído bien en los socios de Unidos. “No nos da lo mismo lo que pase en la Argentina y no es para nosotros una opción La Libertad Avanza”, sostuvo.

Aclaró que “no todo es un mercado, existen valores que debe garantizar el Estado y la diversidad de opiniones debe primar”.

Para la dirigente socialista, “Milei representa lo contrario: la violencia, la descalificación, la idea de que todo es mercado, la eliminación del contrario, el negacionismo del terrorismo de Estado”.

En declaraciones a la agencia Télam, advirtió que en el balotaje “no hay lugar al voto en blanco, no gana la abstención ni el voto nulo, gana uno de los dos. Para nosotros no es lo mismo y por eso hemos decidido convocar a votar a Sergio Massa”.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 04/11/23

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • La reacción de los agredidos

    Con la complicidad de los medios mainstream que discuten sobre caniles, las organizaciones
Más por Luciano Couso
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru