Una experiencia santafesina realizada con álbumes fotográficos familiares y el protagonismo de estudiantes secundarios fue elegida por la Revista Anida, de la Red Planea de España, como recurso pedagógico para llevar a las escuelas. La iniciativa fue coordinada por la educadora María Cecilia Fernández y el fotógrafo Matías Sarlo. Anida es una prestigiosa publicación educativa sobre arte y escuela.
La experiencia se llama La imagen mirada, comenzó en 2021 en la localidad de Lucio V. López (a unos 50 km de Rosario) y se desarrolló a través de diferentes talleres en los años que siguieron. Participaron de este proyecto estudiantes del Anexo Secundario N°1.482. El trabajo es parte de las actividades y talleres que promueven Fernández y Sarlo, desde Zafarranchos Ediciones, con infancias y adolescencias.
La imagen mirada se publicó en la revista española, que es anual y el último número se difundió en junio pasado, tras ser seleccionada en la convocatoria abierta que hizo la edición especializada. Esta vez el tema con el que llamó a participar fue Los otros centros. La escuela rural como espacio de posibilidad.
Los hacedores de esta propuesta llegaron a la invitación a través de las redes. “Seguimos a la Red Planea desde siempre, son referentes en cuanto a arte y educación. Las experiencias que se publican (en Anida) nacen en el territorio y llegan a la revista”, destaca Matías Sarlo. La Red Planea reúne centros educativos –la mayoría universidades españolas–, agentes e instituciones culturales comprometidas con “utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de permanencia”.
La imagen mirada surgió en Lucio V. López, pero ya la han replicado y se sigue haciendo en otros espacios. Un dato central en la trayectoria de esta experiencia es que se dio junto al reclamo para que la localidad tuviera su escuela secundaria. Las y los chicos sólo contaban con el primer y segundo año de este nivel, los demás cursos obligatorios debían completarlos en otras localidades cercanas.
María Cecilia Fernández y Matías Sarlo destacan que la puesta en marcha de la experiencia permitió hacer visible esta necesidad de contar con la educación secundaria completa en la localidad. Una conquista que definen participativa y colectiva: el año pasado egresó la primera promoción de quinto año del anexo escolar secundario que se abrió en el pueblo. La experiencia –continúan con el relato– surge de esa idea de “vincular la escuela con la comunidad”. La fotografía ofició de puente.
La primera tarea que se dieron –al inicio de la experiencia– fue desarmar los discursos que circulaban sobre la historia del pueblo, de que “allí nunca había pasado nada”. Un relato que no se correspondía con la riqueza de la vida productiva y social de la región: “Es la cuna de la cuenca lechera santafesina, llena de cooperativas, de movimientos mutuales y eso está como borrado en la historia de la zona”, señala Matías Sarlo.

Los álbumes fotográficos familiares fueron la herramienta clave para recuperar ese pasado; volver colectivos esos recuerdos fue el desafío. La escuela, en particular a través de espacios como ruedas de convivencia o materias como sociología rural, fueron parte de la estrategia para esa meta. Le siguieron charlas con las familias, con las y los vecinos del pueblo, el intercambio de anécdotas, de miradas. Un punto clave en esta trayectoria de la experiencia fue la intervención en el espacio público; lo hicieron con pegatinas de fotografías de grandes dimensiones, recuperadas de esos álbumes familiares y que convocaron a la memoria común.
Para la experiencia siempre trabajaron con fotografías impresas, “con la fotografía objeto”, como describen Fernández y Sarlo sobre una decisión que la pone en valor como recurso pedagógico. Fernández y Sarlo definen a La imagen mirada como un taller en el que exploran el lenguaje fotográfico y reflexionan sobre el papel transformador del arte. Lo hacen a través del recorrido de los álbumes fotográficos familiares de pequeñas comunidades, con la intención de “volverlos disponibles y construir otros sentidos que nos permitan resignificar la historia y la memoria, recopilar información y construir una obra colectiva con la cual intervenir distintos espacios públicos”.
Para que el taller pueda replicarse en las escuelas y otros espacios educativos, sociales y culturales, diseñaron una guía de trabajo, de acceso gratuito y disponible en el sitio de Zafarrancho Ediciones. En esa misma página hay una rica variedad de lecturas y experiencias que profundizan en la fotografía, el arte, la educación y la memoria.
Entre las próximas actividades de Zafarrancho Ediciones figura la que llevarán adelante Fernández y Sarlo el 17 de agosto que viene en el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF). Se trata del Taller El eco de las imágenes, que se propone trabajar sobre los álbumes fotográficos familiares como herramienta pedagógica.
Más de la revista Anida
La editora invitada de la Revista Anida (N°6 de 2026), Amparo Moroño, destaca que los recursos pedagógicos reunidos en esta publicación –entre ellos La imagen mirada– “despliegan metodologías, procesos y experiencias que permiten aproximarse a diferentes formas de investigar el territorio, activar memorias, construir conocimiento situado y ensayar otras maneras de relacionar arte, educación y comunidad”, y agrega que “leídos en conjunto, componen una cartografía heterogénea de prácticas que comparten una misma convicción: la escuela rural no es únicamente un espacio donde se transmiten conocimientos, sino también un lugar desde el que producir saberes necesarios”.
La convocatoria de este año, que tuvo a la ruralidad como eje, puso el énfasis –marca Moroño– “en la necesidad de generar nuevas narrativas sobre el medio rural”. “Durante décadas –se explaya– buena parte de los relatos que han configurado nuestra imagen de los pueblos han sido producidos desde fuera de ellos: narrativas atravesadas por la nostalgia y la idealización o, por el contrario, por la representación constante de la carencia y el abandono. Frente a ello, necesitamos relatos capaces de reconocer la complejidad de las vidas rurales contemporáneas y que estén construidos desde quienes las habitan”.
Con esa perspectiva, entre otros recursos reunidos en Anida está la experiencia Archivo radial. La voz de la Costa, de María José García y Catalina Mac-Auliffe. La voz de la Costa es una radio fundada en Chile en 1968. “A través de programas radiales alfabetizó a miles de campesinos de origen mapuche williche que habitaban sectores aislados de la comuna de San Juan de la Costa”. El recurso propuesto reúne “una selección de audios, recopilados a partir de programas radiales campesinos, junto a una guía didáctica que invita a las nuevas generaciones a aproximarse a estos contenidos históricos desde la escucha, la reflexión y la creación colectiva de relatos”.
Otra de las propuestas que seleccionó Anida se llama Las manos de mi abuela son semilla, de Rocío Domene Benito y Belén Mateos Blanco (España). “Explora una ruta de aprendizaje que conecta el Eecofeminismo con las alfabetizaciones múltiples. En este marco, el cuidado de la vida, la sostenibilidad y la visibilización de la mujer rural –representada en la figura de la abuela– constituyen los ejes temáticos de una caja de aprendizaje multimodal compuesta por imágenes, elementos táctiles procedentes del entorno, álbumes ilustrados y recursos sonoros”, describe la presentación del trabajo.
Lo que la escuela aprende del campo es uno de los recursos destacados por Anida. Según se detalla, se trata de “un conjunto de metodologías interdisciplinares para reflexionar y debatir sobre nuestra visión de lo rural”; y se propone como una herramienta que comparte “actividades creativas y ejercicios reflexivos que devuelven el rural al aula, repensando la identidad, la cultura, la soberanía y la producción económica rural”; además de un listado de recursos que invitan a “analizar la construcción social del imaginario vinculado al campo”.
Publicado en el semanario El Eslabón del 1/8/26
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por diez mil pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel de El Eslabón o la versión web elesla.com. Además participás de sorteos y descuentos en comercios amigos. Para suscribirte, envianos un mensaje por Whatsapp.


