1.La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional sobre los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. Está constituida por 54 artículos que reconocen al niño y al adolescente como sujetos de derecho y establecen las responsabilidades que tienen el Estado y la sociedad para que las personas menores de 18 años vivan y crezcan sanas, seguras, protegidas y desarrollen al máximo sus aptitudes físicas y mentales.

La CDN fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 a través de la resolución 44/25. Es el tratado de derechos humanos más ratificado. Aprobado por todos los países que integran la ONU, salvo Estados Unidos. El 28 de septiembre de 1990, a través de la ley 16.137, Uruguay aprobó la CDN.

2.La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento declarativo proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 (III) del 10 de diciembre de 1948 en París (Francia). La declaración consta de un Preámbulo que la fundamenta y de 30 artículos que determinan los derechos humanos considerados básicos a partir de la Carta de las Naciones Unidas, conocida como Carta de San Francisco, firmada el 26 de junio de 1945.

En el Preámbulo se determinan dos conceptos fundamentales de esos derechos: “El reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Se reconoce que el texto está inspirado en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, legado fundamental de la Revolución Francesa.

A partir de esta Declaración, se han elaborados tratados internacionales denominados Pactos que obligan a los estados firmantes a cumplirlos. Al conjunto de esta Declaración y dos Pactos Internacionales se le ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos.

3.No podemos ser indiferentes ni aceptar con resignación las dramáticas circunstancias que, a nivel planetario, vulneran los derechos fundamentales de una parte importante de su población.

a.Las guerras y los conflictos violentos que se desarrollan en diversas regiones, fundamentalmente en África y Asia, donde se mata a mujeres, hombres y niños y se obliga a emigrar en durísimas condiciones.

b.La extrema pobreza radicada en amplias regiones de África, Asia, y América Latina que supera la cifra de 800 millones de seres humanos, que padecen hambre, frío y enfermedad. Más de 150 millones de menores trabajan en el mundo, muchos de ellos en condiciones de explotación y sin acceso a la educación.

c.La inmoral carrera armamentista que, liderada por las grandes potencias mundiales y el mundo desarrollado, destinan recursos millonarios para la fabricación de armas, recursos que, si fueran destinados a otros fines, cambiarían la suerte de la humanidad. En 2021 se superaron los dos billones de dólares.

d.El creciente deterioro de nuestro planeta, debido a la crisis climática provocada por la contaminación generada por las grandes potencias industriales, que no asumen sus responsabilidades ni cumplen las promesas que se realizan en los eventos mundiales.

e.Las dramáticas circunstancias actuales de las olas migratorias. Ya cientos de millones viven esas duras circunstancias, donde muchos pagan con la muerte su intento de emigrar.

4.Queremos hacer alguna referencia a los dos conflictos que durante estos últimos tiempos han despertado una importante resonancia mundial, las guerras entre Ucrania-Rusia y Israel-Palestina. En la primera de ellas, que lleva casi dos años, han pesado de ambos bandos intereses como los del gobierno de Rusia de reconquistar zonas de Ucrania, o como los del gobierno de Ucrania de integrarse a la OTAN, para aislar a Rusia en la región.

En la guerra de Israel y Palestina, condenamos el brutal ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre y también condenamos las medidas de Israel que, a tres semanas del hecho, continúa atacando en forma despiadada al pueblo palestino en lo que ya es un verdadero genocidio.

Debe resolverse la detención de la guerra e ingresar a un proceso de negociación realista.

Las Naciones Unidas votaron recientemente una “tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de hostilidades”, y otras medidas con la finalidad de aliviar las duras condiciones impuestas, que ocasionan cientos de muertes por día de niños, mujeres y hombres.

La resolución fue adoptada con 120 votos a favor, 14 votos en contra y 45 abstenciones, entre ellas Uruguay, abstención que no compartimos.

5.Si bien nuestro país está entre los de América Latina y El Caribe, donde menos se violan los derechos humanos de los niños y adolescentes, debe evitarse que continúe creciendo el índice de pobreza, de menores que actualmente están bajo la línea de la misma.

6.Finalmente, cito unas estrofas de una canción del cantautor argentino León Gieco:

 “… Que la guerra no me sea indiferente;

Es un monstruo grande y pisa fuerte

Toda la pobre inocencia de la gente´…

 

Que el engaño no me sea indiferente

Si un traidor puede más que unos cuantos

Que esos cuantos no lo olviden fácilmente”

 

*Maestro uruguayo, referente del Movimiento de Educación por la paz

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Víctor Brindisi*
  • ¡Vamo a hacer otra escalera!

    Cinco de la mañana arriba. Caliento el agua, guardo los sanguchitos, paso a buscar a las p
  • Lágrimas de león

    La masiva y federal marcha en defensa de la universidad pública hizo pisar el freno por pr
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju