El gobierno nacional puso en marcha este martes el “Plan Bandera”, al presentar a los miembros de las fuerzas federales de seguridad que operarán en la ciudad con el objetivo de “prevenir el delito y luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

Los efectivos de las fuerzas federales que participarán del plan diseñado por la cartera que conduce Patricia Bullrich fueron presentados durante un acto en el Monumento Nacional a la Bandera.

“Vamos a ver la presencia de fuerzas federales coordinadas con el municipio y la provincia en (los barrios) Ludueña, Empalme Graneros, Larrea, Tablada, General Las Heras”, dijo el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad nacional, Federico Angelini, durante el acto.

Foto: Prensa Municipalidad

El personal de las fuerzas federales se desplegará en esos barrios de las zonas noroeste y sur de Rosario, considerados los de mayor incidencia en términos de criminalidad de la ciudad con la mayor tasa de homicidios intencionales del país.

Angelini puntualizó que la intervención de las fuerzas federales, además de concentrarse en los “barrios más calientes” de la ciudad para prevención del delito y el combate a la comercialización de estupefacientes, contempla además la producción de “inteligencia carcelaria”, en función de los delitos instigados desde prisión.

El funcionario de Seguridad sostuvo que al asumir se encontraron con carencias materiales, que pudieron subsanar en parte al poner en marcha el Plan Bandera. “Nos hubiera gustado arrancar antes, pero en 20 días de iniciar la gestión podemos decir que tenemos condiciones mínimas para abordar la problemática, hemos encontrado un desastre”, sostuvo Angelini.

El intendente Pablo Javkin dijo durante su discurso en el acto que “las certezas son muy claras: el delito se organiza desde la cárcel, se ejecuta por personas que normalmente se desplazan en moto”. Y añadió: “El foco es ponerlas (a las fuerzas federales) donde el delito se está generando y eso es parte del trabajo conjunto”.

Javkin puntualizó que el operativo de seguridad, con mayor presencia de patrullaje en las calles, será acompañado desde el municipio por tareas de intervención urbanística. En ese sentido, indicó que se retomarán los “dispositivos multiagenciales” que incluyen a diferentes áreas del Estado para abordar una serie de problemas vinculados con la seguridad, como la iluminación y la urbanización de asentamientos irregulares. Se harán “junto a la tarea de prevención y de presencia, todo a la vez y al mismo tiempo”, remarcó el mandatario local.

El “Plan Bandera” fue anunciado el 18 de diciembre último por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Se trata de una serie de medidas destinadas a mejorar el servicio de seguridad en la principal ciudad de Santa Fe y de combate a las organizaciones criminales vinculadas al comercio ilegal de estupefacientes.

“Juntos venimos a decirles que acá no se hace lo que se quiere, acá sólo se hace lo que la ley y los argentinos de bien precisan, que es seguridad, orden, paz para poder vivir en libertad”, dijo entonces Bullrich.

La ministra planteó que “la operatividad sea al máximo, porque los delincuentes salen a cualquier hora y lugar” y prometió ejercer el servicio de seguridad “con fuerza, con más decisión y dedicación”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru