Mientras avanzan los incendios en los bosques nativos chubutenses, el gobierno provincial señala a la Resistencia Ancestral Mapuche como posible responsable. La pista Bullrich y los discursos para deslegitimar a las comunidades.

“En Argentina desde hace una semana se incendia el bosque nativo Los Alerces. En Chile en los últimos días han muerto más de 112 personas en un feroz incendio aún descontrolado”, indicó Fernando Miguel Pepe Tessaro, antropólogo militante y trabajador del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. 

“En ambos casos hay una fuerte sospecha del inicio por focos intencionales. El negocio forestal e inmobiliario a full. Son mercaderes de la muerte”, agregó el coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas y presidente del colectivo Guias (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social).

Sin rigor informativo ni político, la cuestionada vicepresidenta Victoria Villarruel respaldó a Ignacio Torres, gobernador de Chubut, quien señaló a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como posible responsable del incendio forestal.

En la provincia de Chubut, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, admitiendo sus limitaciones para adivinar, admitió: “Se está investigando si fueron dolosos o accidentales; y obviamente se está tratando de buscar a los autores en el caso de tratarse de un hecho doloso. Pero no tenemos equipos de inteligencia que determinen quién va a delinquir en un futuro; trabajamos sobre el hecho penal de acto, no de autor”. 

Con igual irrespeto por el uso de fuentes acreditables, el funcionario balbuceo que “presuntos miembros de la también presunta RAM fueron acusados” por el fuego. 

La pista Bullrich

En 2017, según informes del Ministerio de Seguridad de la Nación que dirigía Patricia Bullrich, Neuquén, Río Negro y Chubut formaron un “Comando operativo”. Ese documento “sindica a Jones Huala como líder de la RAM –expresó Soledad Maradona en el sitio chequeado.com, el 4 noviembre de 2021–. No hay otras personas identificadas y tampoco se conoce la conformación del grupo y el grado de representatividad entre las comunidades mapuches de la región. La aparición de la RAM, sólo se determina en panfletos que aparecen a través de comunicados”.

Por otro lado, Orlando Carriqueo, referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, dijo a ese mismo sitio web que “estos discursos de terrorismo sirven para deslegitimar a las comunidades y a una ley que no solucionó el problema de las comunidades, pero ayuda y es una herramienta”. 

La quema reiterada

En tanto el fuego ya arrasó más de tres mil hectáreas de bosques nativos en la zona de Chubut y Río Negro, según se informó y está activo en todos los frentes. “Está muy difícil, explotaron varios focos, así que la tarea está realmente complicada por los vientos (ráfagas de 75 kilómetros por hora) y ola de calor”, apuntó el intendente de Los Alerces, Danilo Hernández Otaño.

Para Hernández Otaño, el incendio fue intencional y es una práctica que se reitera en todas las temporadas desde el 2015. En ese sentido, explicó: “Queda clara la intencionalidad porque no ocurrió durante una tormenta eléctrica, ni por un arco voltaico en zonas cercanas a las líneas de alta tensión, ni por un fogón mal apagado en áreas de uso turístico, ni en espacios sujetos a la intervención humana donde se hubiera podido estar llevando adelante una quema de restos forestales producto de la poda o de un manejo silvicultural”.

Nota relacionada

El fuego y el racismo arden en Chubut

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuentos de los años felices y tristes

Infancia, barrio, amores y desamores atraviesan Enredaderas en el aire, el flamante libro