47° Marcha de la Noche de los Lápices

El Gobierno nacional enviará un proyecto de ley para poder modificar los artículos 11 y 126 de la ley de educación nacional (26.106/2006) “con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas”, tal como anunció este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni. No es todo: también se habilitará un medio para denunciarlo, como se hizo en dictadura o durante el gobierno de Mauricio Macri ¿Qué dicen esos artículos que el presidente Javier Milei quiere cambiar?

Los dos artículos marcados por el gobierno nacional para ser modificados aluden en distintos apartados a la necesidad e importancia de que estudiantes, docentes y familias participen de la vida de las escuelas. En estos fines y derechos están contemplados los centros de estudiantes, como espacios de participación democrática. Además del objetivo de garantizar una formación integral, sin discriminaciones, que fortalezca la identidad nacional, abierta a los valores universales y a la integración latinoamericana.

El artículo 11 encabeza el capítulo II de esta ley y refiere a los fines y objetivos de la política educativa nacional que van desde “asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales” hasta “garantizar una educación integral”, la inclusión educativa, “sin discriminaciones de género ni de ningún otro tipo” y el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes establecidos en la ley 26.061.

El ítems c de este artículo alude a la meta de “brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural” y el siguiente, al objetivo de “fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana”.

Otro de los apartados remite al fin de “asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles”.

El otro artículo que se quiere modificar es el 126 de la ley de educación nacional, corresponde al Capítulo VI Derechos y deberes de los/as alumnos/as. Comprende el derecho que tienen las y los estudiantes a recibir “una educación integral e igualitaria en términos de calidad y cantidad” y a “ser respetados/as en su libertad de conciencia, en el marco de la convivencia democrática”.

El punto h) de este artículo establece el derecho que tienen las y los estudiantes a “integrar centros, asociaciones y clubes de estudiantes u otras organizaciones comunitarias para participar en el funcionamiento de las instituciones educativas, con responsabilidades progresivamente mayores, a medida que avancen en los niveles del sistema”; el que le sigue, a “participar en la toma de decisiones sobre la formulación de proyectos y en la elección de espacios curriculares complementarios que propendan a desarrollar mayores grados de responsabilidad y autonomía en su proceso de aprendizaje”.

Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario

El anuncio de Adorni

“Por decisión del Gobierno nacional se va a enviar el proyecto de ley para modificar los artículos 11 y 126 de la ley de educación nacional con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas”, dijo Adorni en la conferencia de prensa de este jueves 4 de abril, desde Casa Rosada.

Señaló que además “el Ministerio de Capital Humano se va a encargar de poner un canal para que los padres y los alumnos puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respete la libertad de expresión, en definitiva van a poder denunciar cuando sientan que no se está respetando su derecho a educarse”. Agregó que cuando ese medio esté implementado se dará a conocer públicamente.

“Nos entristece ver contenidos en las aulas o en actos escolares teñidos con militancia ideológica”, se despachó el funcionario de Milei.

Apenas difundida la decisión del gobierno libertario de “penar el adoctrinamiento”, distintas expresiones se volcaron en las redes sociales recordando el reciente y repudiable discurso del presidente Milei en el acto de apertura en Colegio Cardenal Copello, en el que se explayó contra “zurdos” y “comunistas”, entre otros dichos reprochables.

También aludieron a los tiempos de la dictadura cuando se censuraban libros infantiles “por exceso de imaginación” o por contener “cuentos destinados al público infantil con una finalidad de adoctrinamiento”. O se los quemaban por su condición de “subversivos”. En ese repaso, desde las redes recordaron el 0800 instalado en tiempos de Mauricio Macri para denunciar “inculcación ideológica” en las escuelas.

 

Hace pocas semanas, se estrenó en el Cine Gaumont el documental Abandono de cargo, de Alejandro Vagnenkos, que alude a la participación civil en la dictadura. En este caso, a la desaparición del profesor de literatura Luis “Pato” Lacoste, del Colegio Nacional de Lobos (Provincia de Buenos Aires) al ser denunciado por las familias de los propios alumnos y que revela “la delación como estrategia de disciplinamiento e instauración del terror en la escuela y en la comunidad”, según lo expresa el pedagogo Gabriel Brener.

Los artículos completos 

Los artículos completos de la ley de educación nacional 26.206 que el gobierno nacional quiere modificar.

ARTÍCULO 11.- Los fines y objetivos de la política educativa nacional son:

a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.

b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.

c) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.

d) Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.

e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo.

g) Garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley N° 26.061.

h) Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el regreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades.

i) Asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles.

j) Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

k) Desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida.

l) Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.

m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.

ñ) Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as.

o) Comprometer a los medios masivos de comunicación a asumir mayores grados de responsabilidad ética y social por los contenidos y valores que transmiten.

p) Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable.

q) Promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas.

r) Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad.

s) Promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.

t) Brindar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

u) Coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y comunicaciones, para atender integralmente las necesidades de la población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios.

v) Promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación.

Foto: Redacción Rosario

ARTÍCULO 126.- Los/as alumnos/as tienen derecho a:

a) Una educación integral e igualitaria en términos de calidad y cantidad, que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de responsabilidad y solidaridad sociales y que garantice igualdad de oportunidades.

b) Ser respetados/as en su libertad de conciencia, en el marco de la convivencia democrática.

c) Concurrir a la escuela hasta completar la educación obligatoria.

d) Ser protegidos/as contra toda agresión física, psicológica o moral.

e) Ser evaluados/as en su desempeño y logros, conforme a criterios rigurosa y científicamente fundados, en todos los niveles, modalidades y orientaciones del sistema, e informados/as al respecto.

f) Recibir el apoyo económico, social, cultural y pedagógico necesario para garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades que le permitan completar la educación obligatoria.

g) Recibir orientación vocacional, académica y profesional-ocupacional que posibilite su inserción en el mundo laboral y la prosecución de otros estudios.

h) Integrar centros, asociaciones y clubes de estudiantes u otras organizaciones comunitarias para participar en el funcionamiento de las instituciones educativas, con responsabilidades progresivamente mayores, a medida que avancen en los niveles del sistema.

i) Participar en la toma de decisiones sobre la formulación de proyectos y en la elección de espacios curriculares complementarios que propendan a desarrollar mayores grados de responsabilidad y autonomía en su proceso de aprendizaje.

j) Desarrollar sus aprendizajes en edificios que respondan a normas de seguridad y salubridad, con  instalaciones y equipamiento que aseguren la calidad del servicio educativo.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca