Las y los maestros de escuelas privadas nucleados en Sadop, como en la públicas de Amsafé votaron por mayoría a favor de la propuesta de la Casa Gris. Pero el impasse será breve: habrá nueva discusión salarial el 18 de abril.

Amsafé: Volvemos a ratificar la deuda del gobierno

Las y los maestros las escuelas provinciales públicas nucleadas sindicalmente en Amsafé como las privadas de Sadop votaron a favor de la recomposición del 18 por ciento de haberes propuesta por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, que incluye una rediscusión clave el próximo 18 de abril.

La asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) reunida este miércoles resolvió aceptar la propuesta paritaria del gobierno. De la votación participaron 31.226 docentes de los cuales 16.510 votaron por percibir y aceptar, aunque declarando “insuficiente” el aumento del 18 por ciento propuesto para el mes de marzo, a cobrar en planilla complementaria durante este mes.

Exigieron que en la paritaria a reunirse el 18 de abril se avance en una recomposición acorde a la inflación, como así también el cumplimiento estricto del acta paritaria en relación a concursos y se conformen mesas técnicas sobre temas pendientes, incluyendo problemáticas de salud laboral.

Desde Amsafé subrayaron “el contundente plan de lucha docente desarrollado en unidad en toda la provincia que comenzó con presentaciones ante el Ministerio de trabajo en el mes de enero y continuó con el rechazo de dos propuestas salariales, ocho jornadas de paro resueltas contundentemente en asambleas provinciales, una multitudinaria movilización provincial y cientos de actividades en todo el territorio provincial ha obtenido una nueva propuesta”.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé consideró que “la propuesta tiene una caracterización muy clara, da cuenta de avances en las condiciones de trabajo, pero está claro también de que la propuesta salarial está lejos de las expectativas que tenemos los docentes”.

“Volvemos a ratificar de que el aumento tiene que ir más en línea con la inflación, volvemos a ratificar que el gobierno de la provincia tiene una deuda con las trabajadoras y con los trabajadores, volvemos a ratificar que somos los docentes el único sector en la provincia de Santa Fe que hemos sufrido además una rebaja salarial producto del no pago del incentivo docente”, sostuvo, y avisó: “¿Qué va a pasar el 18 de abril? Nada distinto a lo que venimos diciendo, vamos a volver a insistir y a exigir a un gobierno provincial que tiene recursos, que haga una propuesta salarial en línea con la inflación, que haga una propuesta salarial que nos permita por lo menos tener un reconocimiento por la pérdida del incentivo docente, que lleva adelante una propuesta salarial que implique abonarla deuda que tiene el gobierno con todos los trabajadores activos y jubilados, y con esa fuerza es que el día 18 vamos a ir al ámbito paritario”.

Sadop: “Fue una desición muy compleja”

En una votación muy cerrada, fuertemente debatida en todos los establecimientos educativos y con una diferencia de 14 escuelas, las y los docentes nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aceptaron la propuesta salarial.

“La decisión de los docentes fue muy compleja porque se dio en el contexto de cansancio por los tres meses que llevamos de discusión, por un lado, y por el enojo y la impotencia de tener que aceptar una oferta salarial que dejó de lado la deuda 2023 que aún mantiene la provincia con las y los docentes y que prometió hasta por escrito incluir descuentos en caso de que no fuera aceptada la propuesta”, explicó Martín Lucero titular de Sadop Rosario.

“Paralelamente, el Ministro de Educación (José Goity) insistió «con el reconocimiento a los docentes que cumplen», tema que no solo no está en el acta de la última reunión paritaria, sino que no es un tema que esté en discusión, por lo tanto no se sometió a votación. Este tipo de declaraciones en los medios lo único que aporta es confusión”, señaló Lucero.

 “El ajuste al bolsillo de las y los trabajadores es un hecho, pero los resultados son la muestra de la voluntad de la docencia de confiar en el compromiso del gobierno, de continuar trabajando en la próxima reunión, en la mejora de las condiciones salariales”, sostuvo el dirigente sindical.

«La continuidad de la discusión paritaria está establecida para el día 18 de abril, fecha en la que se continuará trabajando para la recomposición salarial que venimos peleando desde el mes de enero», agregó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca