Por los porotos.
Por los porotos.

Los productores rurales decidieron volver al campo de protesta y aseguraron que si el gobierno no da respuestas “concretas” habrá un nuevo paro a nivel nacional. Aquí, el reflejo del interminable conflicto en los principales medios del país.

La Capital

Los productores volvieron a las rutas y suman a sus reclamos un dólar a $ 3,50

Centenares de chacareros volvieron ayer a la ruta y protagonizaron un tractorazo en la intersección de la autopista a Buenos Aires y ruta 90, a la altura de Villa Constitución, en un acto organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA) como "una advertencia al gobierno por sus dilaciones para implementar una verdadera política agropecuaria".

Allí, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, acusó al gobierno de   tener una "política escandalosa y desquiciada" para el sector, dijo que el voto "no positivo" del nuevo ídolo campestre Cleto Cobos "no archivó el problema", y hasta se animó a pedir un dólar a 3,50 pesos.
 

El Ciudadano.

Otra vez rompiendo porotos
Buzzi en Villa Constitución y De Angeli en Gualeguaychú cortaron rutras en asambleas de productores. Despotricaron contra el tipo de cambio y reclamaron “medidas urgentes”, amenazando con “otro paro”

Productores rurales de Entre Ríos y Santa Fe advirtieron ayer que aumentará “el estado de conflictividad” si el gobierno no da respuestas “concretas” a temas vinculados con el trigo, la lechería, la ganadería y las economías regionales, y no descartaron realizar un nuevo paro agropecuario. También cuestionaron que el tipo de cambio perdió competitividad y reclamaron “medidas urgentes” para recuperar la rentabilidad de los sectores más perjudicados como el ganadero, el lácteo y el trigo. Las movilizaciones comenzaron a la mañana en la localidad de Villa Constitución, en donde el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, encabezó un tractorazo en cercanías de la intersección de la autopista Buenos Aires-Rosario y la ruta 90. Tras la movilización, los ruralistas realizaron un acto a la altura del kilómetro 247, en el que Buzzi advirtió: “Si no avanzamos rápidamente lo que viene es un incremento en el estado de conflictividad”. En tanto, ruralistas de Gualeguaychú interrumpieron el tránsito sobre la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 53, para realizar una asamblea en la que se convocó a una “asamblea nacional” para el próximo sábado 30. La manifestación fue encabezada por Alfredo De Angeli, y aunque se había anunciado que la protesta sería sin cortes de ruta, el debate se hizo en medio de la carpeta asfáltica, interrumpiendo la circulación. Desde allí De Angeli pidió –¿reclamó?– a la mesa de enlace “realizar una gran marcha federal” al Congreso.
 

La Nación.

El conflicto con el campo: se reorganiza la protesta del agro en las rutas
Los ruralistas amenazaron con otro paro
Hubo asambleas en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, de la Federación Agraria y autoconvocados; duras críticas al Gobierno

Por José Crettaz
Enviado especial
GUALEGUAYCHU.- Insatisfecho por la falta de respuestas a sus demandas, el campo volvió a salir a las rutas para protestar y amenazó con un nuevo paro. Ayer, dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) y un grupo de productores autoconvocados se movilizaron en esta localidad entrerriana, aunque también hubo masivas asambleas de ruralistas en Empalme (Santa Fe) y en Río Primero (Córdoba).
En el emblemático kilómetro 53 de la ruta 14, donde todavía quedan restos de cubiertas quemadas durante los piquetes que conmovieron al sur de Entre Ríos hasta hace dos meses, el director de la Federación Agraria en esta provincia, Alfredo De Angeli, volvió a liderar ayer por la tarde un corte de ruta -aunque parcial- durante una hora. En ese tiempo se realizó una caldeada asamblea de productores que reclamó soluciones para los reclamos del sector y amenazó al Gobierno nacional con un nuevo paro agropecuario
 

Clarín.

A UN MES DE LA ELIMINACION DE LA RESOLUCION 125
El campo volvió a las rutas y amenaza con un nuevo paro
Hubo tractorazos. Buscan retenciones más bajas para los productores chicos.

Con una asamblea en Gualeguaychú, un tractorazo en Villa Constitución y otra movilización en Córdoba, ayer el campo volvió a la protesta y amenaza con un nuevo paro. Lo hace un mes después de la eliminación de la resolución 125 en el Senado que dejó sin efecto las retenciones móviles, que motorizaron un conflicto de 130 días, el más largo del que se tenga memoria. Esta vez la pelea es porque se diferencien retenciones según la escala de las explotaciones y por políticas para la carne y la leche. La protesta en Gualeguaychú fue la más masiva, con una concurrencia que rozó las 3.000 personas.

Alfredo De Angeli dijo en Gualeguaychú que pedirá a la Mesa de Enlace que coordine una asamblea nacional el 30 de agosto en el acceso al Túnel Subfluvial, en Paraná. También, que convoque una Asamblea Legislativa abierta con participación del campo en el Congreso de la Nación. Ambas propuestas se presentarán el próximo sábado en Olavarría.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision