150 de ancho p/Señor I
150 de ancho p/Señor I

Con distintas actividades a lo largo y ancho del país, se conmemora hoy el "Día de la Historieta Argentina". La fecha no es casual: Un 4 de septiembre, hace 51 años, aparecía por primera vez el Eternauta, paradigma del Comic argentino, con guión del desaparecido Héctor Germán Oesterheld y dibujos de Solano López.

Este 4 de Septiembre de 2008 se festejará por tercera vez en toda la Argentina, el Día de la Historieta, una efeméride pensada para celebrar la pasión y el placer que generan las historias en cuadritos. La fecha conmemora la aparición, en 1957, de la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas comenzó a publicarse la famosa creación de H. G. Oesterheld, El Eternauta.
Desde siempre, la idea de la Comisión Día de la Historieta fue la de transformar esta fecha en algo tan popular como otros días en los que se festeja la niñez o la amistad, una excusa para regalar historietas y promover su lectura entre quienes todavía no descubrieron la inmensa variedad de géneros y posibilidades de este medio.
 

Aunque se empezó a festejar en 2006, este año cobró un impulso acorde con lo que todos los especialistas señalan como un “reverdecer” del arte creado en la Argentina. Por lo que a su vez, las actividades prevuistas para hoy no se limitaron como en ediciones anteriores al centralismo porteño si no que se multiplicaron por todos los puntos del país.

 

Aquí, un cronograma de algunas de las muchas actividades que se llevarán a cabo para festejar el Día de la Historieta Argentina:

 

Jornada Día de la Historieta (Jueves 4 de Septiembre)
Centro Cultural Plaza Defensa (Defensa 535- Bs.As.)
Charlas sobre Historieta Argentina.
Entrega de placas homenaje a la trayectoria.
Premiación a los ganadores del concurso alusivo de la revista Magma.
Proyecciones – Stands de Editoriales

El Fascinante Mundo de la Historieta: ¡36 historietistas argentinos en la Escuela Septiembre! Escuela Septiembre Jardinar (Laprida 1871- Bs.As.)
La muestra (una serie didáctica sobre historietas) ya ha sido expuesta en la Alianza Francesa de Buenos Aires, la Feria Provincial del Libro de Tucumán, y en las ciudades de Salto y en San Nicolás de los Arroyos (Pcia. de Buenos Aires).

El Teatro se suma a los festejos: Zona Liberada
Los invitamos al reestreno de Zona Liberada, obra de teatro de David Rubinstein, basada en El Eternauta, que se presentará a partir del 5 de septiembre, todos los viernes a las 24hs. en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Capital Federal.

Maratón HORA NUEVE (Sábado 6 de Septiembre)
Escuela Argentina de Historieta (Bdo. de Irigoyen 1124- Bs.As.)
De 12:00 a 21:00 hs.
Convocamos guionistas, dibujantes y aficionados a que se acerquen el Sábado 6 de Septiembre a las 11 hs. a participar del desafío de hacer una historieta de al menos cinco (5) páginas en ¡nueve horas!

Historieta, arte y medios (Martes 16 de Septiembre)
7ª Jornadas Universitarias de Diseño de Historietas organizadas con el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y el Movimiento Cultural Banda Dibujada.
Auditorio Universidad de Palermo. (Mario Bravo 1050- Bs.As.)

SALON DEL COMIC SEPTIEMBRE 2008: MADE IN CORRIENTES (Miércoles 3 a viernes 5 de Septiembre)
En la ciudad capital de CORRIENTES se realizará, con motivo del nuevo festejo del Día de la Historieta, festejo que fue declarado de INTERÉS PROVINCIAL. Este evento cultural, organizado por el Instituto Privado de Dibujo ¨SORBELLINI CARTOON¨-EP.51- se llevará a cabo en el Jockey Club Corrientes. Varios profesionales de la Historieta como ENRIQUE BRECCIA, FRANCISCO SOLANO LOPEZ y ¨CACHO¨ MANDRAFINA; los dibujantes correntinos IGNACIO CARRANZA y JOSE RAMIREZ, ex alumnos del instituto hoy radicados en SANTA FE; el ilustrador y humorista EDUARDO MELENDEZ de Bs. As.; el humorista MIGUEL ESCOBAR de ENTRE RIOS; el diagramador RICARDO ZAPATA de SANTA FE; el humorista ARIEL TARICO (Lento); el escritor y periodista JUAN SASTURAIN, director de la REVISTA FIERRO; y el dibujante RUBEN MERIGGI, editor responsable de la revista MAGMA; entre otros, estarán acompañándonos estos tres inolvidables días.
El evento cultural será gratuito. La inauguración esta prevista para el Miércoles 3 de SEPTIEMBRE a las 20hs. Los días 4 y 5 continuará abierta de 9 a 22 hs.

V de Viñeta – Córdoba (4 al 18 de Septiembre)
Paseo del Buen Pastor
Av. Hipólito Irigoyen, Buenos Aires y San Lorenzo – Ciudad de Córdoba
Inauguración jueves 4 de Septiembre a las 19:30 hs.
Exposición de trabajos organizada por el grupo de historietistas “V de Viñeta”.

RECO – Reconquista – Santa Fé (6 y 7 de Septiembre)
Plaza Central
Talleres de historieta al aire libre.

Plottier – Neuquén (2, 3, 4 y 6 de Septiembre)
Casa de la cultura de la ciudad de Plottier, organizada por la Municipalidad y Dalila Comics.
Inauguración: martes 2 de Septiembre 19 hs.
Exposición de dibujos: 3 y 4 de Septiembre durante todo el día.
Sábado 6: proyección del documental sober historieta argentina “Imaginadores”.

Aquelarre – San Nicolás de los Arroyos – Buenos Aires (4 al 19 de Septiembre)
El Grupo Aquelarre (sección nicoleña de Banda Dibujada) invita a la inauguración de la exposición de las historietas que componen al libro de antología temática titulado "Traición", una selección de las páginas correspondientes a las 11 historietas realizadas por: Max Aguirre, el grupo Aquelarre de San Nicolás, los editores independientes Belerofonte de Montevideo, los autores de la revista Dies Mercuri de Capital, el grupo La Productora de Morón y los grupos de historietistas e ilustradores UNHIL de Tucumán y Córdoba.
La muestra se inaugura el 4 de septiembre (Día de la Historieta) y se extenderá por 15 días que abarcarán al evento Aquelarre de este año. Se realizará en el Auditorium Municipal (Maipú 22, San Nicolás de los Arroyos).
Y el sábado 6 de Septiembre, se realizará en el mismo lugar el evento "Aquelarre 2008, IX Encuentro de Historietistas en San Nicolás", con entrada libre y gratuita.
El cronograma es el siguiente:
15hs Taller de coloreado de historietas (Carlos Aón)
17.20hs Taller de historieta comparativa (Max Aguirre)
20hs 7 bares Circuito Nocturno Cultural Alternativo Nicoleño (Los Mutantes Bukowski).

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe