Caro como el alquiler.
Caro como el alquiler.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, se realizó este lunes una protesta en Plaza Pringles para denunciar que muchas personas sufren desalojos, remates, hacinamiento y abusos a la hora de alquilar.  

Volantes, pancartas, consignas, y mucha bronca. No tener una casa es todo un drama, y el que se encuentra en esta situación queda a merced de las denominadas “leyes del mercado” que supuestamente regulan la situación. Pero la realidad es otra: el mercado genera abusos y atropellos que exigen un freno de parte de las autoridades.

En el Día Mundial del Hábitat, integrantes del Centro de Estudios Concejalía Popular salieron a denunciar la difícil situación por la que deben atravesar numerosos inquilinos que tienen que renovar contratos, además del drama de los remates y los desalojos, muchas veces teñidos, según denunciaron los manifestantes, de irregularidades jurídicas. “El primer lunes de octubre de cada año nos llama a reflexionar sobre las condiciones de vivienda, pero fundamentalmente sobre el derecho de todos y todas por contar con una vivienda adecuada” señaló el coordinador del Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única, Ariel D’ Orazio. “En junio de este año, se registró un promedio de dos desalojos por semana en Rosario. Ya es muy común que las familias que solían alquilar viviendas en el centro y macrocentro de la ciudad no puedan renovar el contrato debido al aumento que sufre y tienen que trasladarse a la periferia”, agregó el dirigente.

Por su parte, el titular de la Concejalía Popular, Nire Roldán, consideró igualmente que el panorama de la vivienda por estos días es preocupante porque la especulación afecta a los que menos tienen. “La violación del derecho humano al hábitat, como por ejemplo el acceso al suelo, a la vivienda, al agua, a los servicios, continúa afectando a los grupos más postergados, que son expulsados por la privatización del hábitat, por los intereses y la especulación inmobiliaria, mientras que el Estado, que es quien debiera intervenir como un actor preponderante, hoy brilla por su ausencia”, aseguró Roldán.

“De las 10 unidades en el marco del Plan Federal de Vivienda que se prometieron construir en Rosario, durante el gobierno de (Jorge) Obeid, se concretaron menos de 750”, dijo el ex concejal Roldán.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision