Según un directivo del grupo financiero de capitales españoles BBVA, América Latina mantendrá su crecimiento pese al impacto que puede causar en su economía la actual crisis financiera mundial, porque la situación de la región es "significativamente diferente" a la que tuvo en episodios críticos anteriores.

"Sigo creyendo en la capacidad de crecimiento de América Latina con las peculiaridades de los distintos países, que es y va a ser superior a la de los mercados maduros", subrayó el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, durante su participación en unas jornadas de economía.

Aunque reconoció que la crisis afectará a la región, Goirigolzarri insistió en que la situación actual de la economía latinoamericana es significativamente diferente a la que tenía durante otras crisis, según publicó el diario español Cinco Días.

Ahora, destacó, la gran mayoría de los países de la zona "ha hecho deberes" en materia de disciplina fiscal, la demanda interna es mayor y los sistemas financieros son "tremendamente potentes" y no "endebles" como los de antes, en parte gracias al aporte de la banca extranjera.

Para Goirigolzarri, al analizar los riesgos de la volatilidad que se está viviendo estos días en los mercados emergentes y particularmente en América Latina, es necesario distinguir entre la economía financiera y la economía real.

Mientras la economía real va a seguir creciendo, la economía financiera latinoamericana sí está, consideró, en una situación de "sobrerreacción" después de unos años de presión "tremenda" de los activos.

(Télam)
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It