Un reconocimiento para la gestión de Cristina.
Un reconocimiento para la gestión de Cristina.

El canciller Héctor Timerman calificó este miércoles como "un hecho histórico" y "un gran honor" la asunción de Argentina en la presidencia del Grupo de los 77 más China, el foro mundial más importante de naciones en desarrollo. Al frente de este grupo, Argentina reeditará sus planteos en cuestiones referidas al cambio climático y tendrá a su cargo el diseño del presupuesto. Para el diplomático, la votación "unánime" que consagró a Argentina como líder "es una demostración del reconocimiento de la política argentina y al rol de Argentina en todos los foros y a veces no suficientemente reconocido en nuestro propio país".

 

Estará dentro de las prioridades de Argentina el objetivo de "transformación de los organismos multitalerales de crédito como el FMI o el Banco Mundial en organismos que representen el interés de la mayoría de los países y no de una minoría y que no sean esa especie de policías que regulan la vida de los países en desarrollo".

La presidencia de la Argentina tiene una gran importancia para posicionar al país a nivel internacional. Por ejemplo, este año se desarrollará en Libia la Cumbre del Sur, que fija y define la estrategia a seguir por los países en desarrollo para los próximos cinco años, y que estará copresidida por el presidente de ese país, Muammar Kadafi, y por Cristina Fernández de Kirchner, en su rol de titular del G77 más China.

Timerman lamentó no poder asistir al evento debido al temporal de nieve que azota a Estados Unidos, pero destacó la importancia que significa para el gobierno argentino la asunción de Argentina en el G-77, que se concretó este miércoles.

"El G-77 es el más grande grupo de naciones que integran las Naciones Unidas más China. Son más de 130 países en vías de desarrollo que representan dos tercios de las Naciones Unidas, con lo cual quien preside el grupo asume el liderazgo y representa los intereses de todas estas naciones", explicó.

Recordó que Argentina es miembro fundador del G-77 desde 1964 pero que "es la primera vez que preside" el órgano, algo a lo que se llegó tras una propuesta del grupo latinoamericano de países" que se le hizo al resto del mundo y que fue aceptada y votada por unanimidad en diciembre".

Entre los puntos que figurarán en la agenda del G-77 para los próximos meses figuran "varios temas de equidad en el comercio", y cuestiones vinculadas a la "transferencia de tecnología y crédito", acotó.

Timerman mencionó además temas relacionados con el medio ambiente como "fundamentales" para la gestión que encarará Argentina, y señaló que "hay muchos países que están sufriendo problemas por culpa de malas políticas de países desarrollados".

El canciller adelantó que Argentina abogará porque "no se creen barreras medioambientales escondidas en políticas pro verde que impidan el acceso a mercados de productos elaborados en nuestros países".

El diplomático adelantó que en el marco de la nueva gestión se reunirá "en breve" con la canciller de Francia que preside el G-20.
G77: “Argentina quiere ser la voz de los países en desarrollo en todos los fueros internacionales"

El jefe de la misión ante Naciones Unidas (ONU), el embajador Jorge Argüello, ratificó hoy la vocación argentina de "ser la voz de los países en desarrollo en todos los fueros internacionales" y sostener el reclamo de que se reforme la "arquitectura financiera mundial".

Argüello contó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio "instrucciones muy precisas" en torno a desarrollar ese rol en el ámbito internacional.

Argüello representó al país para asumir formalmente la presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China, considerado el foro mundial más importante de las naciones en desarrollo.

La imposibilidad de viajar a Nueva York (fueron cancelados los vuelos) del canciller Héctor Timerman dejó en Argüello la representación de Argentina, en una ceremonia que se realizará en la sede del organismo internacional, en esa ciudad estadounidense.

Además, el embajador argentino entregará una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo invita a visitar Argentina durante el primer semestre de este año.

Argüello destacó el reposicionamiento del país en el plano internacional y consideró "clave" para haber logrado ese objetivo la "experiencia sui generis" desarrollada por Argentina en materia de negociación de la deuda externa, al igual que su forma de relacionarse con los organismos multilaterales de crédito.

"Esta experiencia está siendo analizada y seguida por muchos países porque grafica que es posible buscar alternativas y caminos propios para superar las crisis, sin caer en las condicionalidades de siempre que acostumbran fijar los organismos multilaterales de crédito", insistió.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La Primera División de España ya piensa en posibles llegadas y traspasos

Se acerca el final de la Liga EA Sports 2023-2024, y los gigantes del campeonato ya tienen