El fantasma de un desastre nuclear resurge.
El fantasma de un desastre nuclear resurge.

La cifra de muertos por el devastador terremoto de nueve grados de magnitud en la escala de Richter que el viernes pasado azotó a Japón superaría los diez mil solamente en la provincia japonesa de Miyagi, una de las más afectadas, según estimaciones de autoridades policiales en tanto que el primer ministro nipón, Naoto Kan, afirmó este domingo que desde la segunda guerra mundial, esta “es la peor situación” que le toca enfrentar a su país y, en un intento por llevar algo de calma al mundo respecto del estado en que se encuentran los reactores nucleares, aseveró que “no habrá otra Chernobyl”.

La cantidad de muertos sería mucho mayor a la informada por el gobierno nacional. Así lo manifestó el jefe de la policía provincial, Naoto Takeuchi, al asegurar "no tener ninguna duda que la cifra de muertos superaría los 10 mil tan sólo en Miyagi".

Hasta ahora, oficialmente se confirmaron mil ochocientas víctimas mortales en todo el país. Además, en la provincia de Miyagi se detectó hoy un nivel de radiactividad 400 veces superior al normal. Sin embargo, un portavoz de la empresa a cargo de las plantas nucleares en la zona aseguró que éstas se encuentran en situación estable.

En la central atómica de Onagawa se registró un elevado nivel de radiactividad pero los especialistas creen que no procedería del reactor de la planta.

Los expertos afirmaron que el viento podría haber arrastrado la radiactividad desde la provincia de Fukushima, a 150 kilómetros de donde varios reactores resultaron afectados tras el sismo.

Por su parte, el premier japonés afirmó que "las radiaciones fueron lanzadas al aire, pero no hay relevamientos que nos digan que eso sucedió en gran medida".

Al ser consultado sobre los problemas que afronta la central nuclear Fukushima 1, remarcó "ésta es una situación fundamentalmente diferente del incidente de Chernobyl (ocurrido en 1986 en la central nuclear de Ucrania).Estamos trabajando para evitar los daños causados por la difusión de las radiaciones".

Kan además agradeció la tarea de la población para afrontar la crisis provocada por el terremoto y tsunami, y subrayó que la situación sólo puede ser superada con solidaridad".

Asimismo, sostuvo que "12 mil personas fueron rescatadas por los equipos socorristas y agregó que se dispondrán aviones y barcos para llevar asistencia alimentaria, agua y medicinas".

Kan pidió unidad a sus conciudadanos para afrontar las consecuencias del grave terremoto del viernes 11 de marzo.

"Considero que la situación actual, con el sismo, el tsunami y las centrales nucleares, es de cierta manera la más grave crisis que enfrentemos en los últimos 65 años, después del fin de la Segunda Guerra Mundial", declaró.

La Agencia Meteorológica de Japón levantó este domingo 14 la alerta de tsunami que mantenía vigente en la costa oriental del país, sacudida el viernes 11 por un devastador terremoto de 9 grados en la escala de Richter.

Las autoridades meteorológicas decidieron retirarla al considerar que no hay riesgo de grandes olas. El sismo que hizo temblar el este de Japón el viernes, uno de los mayores de la historia, originó un tsunami que se llevó por delante cientos de casas y vehículos en la costa nororiental del archipiélago.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida