Las leyes británicas de propiedad intelectual datan del siglo XVIII.
Las leyes británicas de propiedad intelectual datan del siglo XVIII.

El Reino Unido actualizará sus leyes de copyright. El gobierno británico anunció que legalizará las copias de CD o DVD para uso privado. Las autoridades británicas evaluaron además que es inviable cerrar sitios web de intercambio de archivos

La decisión es una de las recomendaciones realizadas en una revisión sobre el marco legal de los derechos de la propiedad intelectual realizada por el profesor Ian Hargreaves a comienzos de este año a pedido del premier David Cameron.

El secretario de Comercio, Vince Cable, anunció este miércoles la respuesta del gobierno al informe. Según el diario The Guardian, Cable reconoce que los planes del gobierno de cerrar sitios web que comparten contenidos digitales "piratas" es inviable.

Las recomendaciones

Hargreaves, profesor de economía digital en la Facultad de Periodismo de Cardiff, concluyó que las leyes británicas de propiedad intelectual (con tres siglos de antigüedad) están obstruyendo la innovación y crecimiento y estimó que una reorganización radical podría sumar casi 8.000 millones de libras a la economía.

Las reformas también permitirán a los británicos hacer una copia de música o archivos de video para uso familiar.

Gran Bretaña, Irlanda y Malta son los únicos países europeos en los que esta práctica no es legal. El cambio supone que un consumidor puede copiar un CD que ha comprado en otro dispositivo, como el iPod o la PC. Sin embargo, no permitirá compartir contenidos a través de Internet sin el permiso del propietario de los derechos de autor.

El gobierno también aceptará la recomendación de Hargreaves de introducir una excepción al copyright para parodias. De este modo, los humoristas podrán parodiar el trabajo de alguien sin tener que pedir permiso al propietario de los derechos de autor.

Las autoridades britáincas aún no han aclarado qué postura adoptarán con respecto a otra de las recomendaciones del profesor Hargreaves: la introducción de una bolsa de derechos digitales en la que las licencias de copyright puedan comprarse y venderse, ayudando a simplificar el modo en que los negocios compran los derechos de un material concreto.

Fuente: El Mundo | Foto: n0cturbulous

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

La CGT calificó como “contundente” al segundo paro general contra el Gobierno de Milei

En conferencia de prensa, los representantes de la central sindical celebraron el importan