El senador nacional Daniel Filmus, impulsor del galardón que la Unesco entregará este miércoles a las Abuelas de Plaza de Mayo en París, remarcó el “impacto global” de la lucha por recuperar nietos apropiados “sin venganza” y “siguiendo los mecanismos establecidos por la justicia”.

El legislador del Frente para la Victoria, quien forma parte de la comitiva que acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita oficial a Francia, indicó que la distinción Félix Houphouet-Boigny, es "un premio que no necesariamente tiene una regularidad, se da en ocasiones importantes y muchas veces, incluso, se declaró desierto porque no reunían las condiciones los candidatos que eran presentados".

Sin embargo, este no fue el caso de las Abuelas, quienes "dentro de los objetivos del premio, fundamentalmente la paz y los derechos humanos, cumplían todas las condiciones", añadió Filmus.

"Yo presenté la candidatura como miembro permanente del Consejo Ejecutivo de la Unesco", recordó el senador kirchnerista y enumeró tres cuestiones clave que se plantearon a la hora de elevar la postulación y que luego fueron valoradas por el organismo para definirse a favor de las Abuelas.

En ese sentido, señaló que la "primera tuvo que ver con el coraje y la lucha que tuvieron en la dictadura militar y luego en la democracia para manener viva la posibilidad de recuperar a los nietos" apropiados.

"Segundo, el aporte que hicieron, y este es un aporte que se reconoció a nivel global, respecto del Banco de ADN como un elemento fundamenteal para la recuperacion de personas desaparecidas", añadió el senador nacional.

Como tercer factor, Filmus subrayó que "la lucha de las Abuelas tuvo a escala del derecho internacional una importancia enorme, porque en la Declaración de los Derechos Humanos, en el punto sobre el derecho a la identidad hay dos artículos que fueron propuestos a partir de esa lucha".

"Lo que nosotros destacamos es que si bien su lucha fue una lucha claramente nacional, por la aparición de los chicos en el país, nunca pidieron venganza sino justicia, y siguieron los mecanismos que la justicia establecía para reclamar, aún en los momentos en que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final parecían que iban a dejar reinar la impunidad para siempre en Argentina", afirmó durante el diálogo con Télam.

Finalmente, reiteró que "tanto por el tema del Banco de ADN como por el aporte al derecho internacional, las Abuelas tienen un impacto global".

"Esto es lo que evalúa también la Unesco cuando en este premio, que es un premio muy especial, el máximo que entrega, se destaca que no sea una lucha local sino que tenga un impacto para el resto de la humanidad", concluyó.

La entrega del premio al Fomento de la Paz Félix Houphouet-Boigny se llevará a cabo mañana, a las 15 hora local (11 en Argentina), en la sede de la Unesco, en París, y junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, estará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También participarán de la ceremonia otras tres integrantes de Abuelas y siete nietos que recuperaron su identidad durante la democracia.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Una vuelta al origen del barrio Refinería

Este sábado, a las 10, se realizará una visita guiada, libre y gratuita, a la zona de la a