La Cámara baja santafesina aprobó la creación de la Comisión de Información e Investigación sobre el triple crimen de Villa Moreno. “El objetivo es investigar de manera integral este caso para vincularlo con otros hechos similares que aparecen fragmentados en el plano de la justicia”, expresó el diputado Eduardo Toniolli.

En su sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el jueves por la noche un proyecto de resolución por el cual encomienda a la Comisión de Derechos y Garantías que se constituya en Comisión de Información e Investigación sobre la denominada Masacre de Villa Moreno.

El triple crimen ocurrió la noche de Año Nuevo, cuando Jeremías Trasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián Rodríguez (21), militantes de la Agrupación 26 de Junio del Frente Darío Santillán, fueron asesinados a balazos en una canchita de fútbol del sur de Rosario.

La principal hipótesis de la investigación judicial es que Sergio Rodríguez quiso vengar un ataque producido unas horas antes contra su hijo Maximiliano, y por equivocación cayeron los tres jóvenes, pero de inmediato la policía provincial difundió una versión de "ajuste de cuentas entre narcos".

La resolución le da un plazo de 90 días para que “produzca un detallado informe sobre la Masacre de Villa Moreno en la que fueron asesinados tres jóvenes militantes sociales el día 1º de enero de 2012 en la ciudad de Rosario”, se lee en el expediente.

“Creemos que corresponde al Estado en todos sus niveles, y en el caso del Estado Provincial a todos sus poderes incluyendo al Poder Legislativo, para abordar este acontecimiento como un punto de inflexión”, dijo el diputado kirchnerista Eduardo Toniolli, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías.

El legislador abogó para que el fruto de la investigación “también pueda brindar certezas a la ciudadanía en torno al compromiso de los poderes públicos en la búsqueda de justicia”.

El objetivo de la comisión, explicó Toniolli , es avanzar en una “investigación integral” del triple crimen que permita vincularlo “con otros hechos similares que aparecen fragmentados en el plano de la justicia”.

“Una investigación integral debería producir un caudal de información sobre este hecho que permita hacer inteligible lo que aparece como fragmentado en el plano de la justicia”, añadió el legislador.

También resaltó la declaración de “un testigo privilegiado” que estableció “vinculaciones entre la banda de (el único procesado en la causa, Sergio) Rodríguez y algunos agentes de la fuerza de seguridad”.

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobada ayer estará integrada por los justicialista Toniolli, María Eugenia Bielsa, Avelino Lago y Germán Kahlow, por el representante del PRO Germán Mastrocola y el radical Julián Galdeano.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Cultura refinada

Fundado por tres cooperativas de trabajadores, Refi Comunidad captó la esencia del barrio