Alejandra formuló la petición a la Secretaría de Derechos Humanos en 2010.
Alejandra formuló la petición a la Secretaría de Derechos Humanos en 2010.

La Provincia entregará oficialmente este lunes el Documento Nacional de Identidad (DNI) a una persona transexual oriunda de Tostado, que cambió su nombre y género por un trámite administrativo. Es el primer caso de rectificaciòn sexual identitaria en Santa Fe.

En diciembre de 2010, Víctor Alejandro Ironici, formuló la petición a la Secretaría de Derechos Humanos y en junio de 2011, el entonces gobernador Hermes Binner firmó el decreto a través del cual instruyó al Registro Civil a rectificar su partida de nacimiento, reemplazando su nombre de pila por el de “Alejandra”, así como el sexo masculino por el femenino, y a gestionar así, un nuevo DNI con los datos rectificados.

De este modo, Alejandra recibirá finalmente su flamante documento este lunes a las 11, en una ceremonia en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en Santa Fe.

Distinto fue el caso de la trans rosarina Delfina, a quien el juez en lo civil y comercial, Pedro Boasso, le denegó a mediados de febrero pasado el cambio de identidad alegando se trataba de una medida administrativa que no debe resolver la Justicia. Por otro lado, también señaló como impedimento que la ley de identidad de género posee media sanción de la Cámara de Diputados nacional, pero aún no fue tratada por el Senado.

En aquel entonces, diputados santafesinos y concejales rosarinos del Frente para la Victoria (FPV) repudiaron tal decisión por vulnerar los derechos humanos. “El fallo constituye una clara vulneración a los derechos humanos, al no respetarse el derecho a la identidad de una ciudadana", dijo el presidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados santafesino, Eduardo Toniolli.

Alejandra pudo acceder a un nuevo DNI sin recurrir a las vías judiciales comunes a través de un decreto del Poder Ejecutivo que registra como antecedente fundamental el dictamen Nº 129 del fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre (h), primero en su tipo en la provincia y en el país. El trámite de Alejandra fue luego, sí, refrendado por la Justicia.

En el dictamen, el fiscal de Estado propuso una intervención activa contra la práctica habitual de tener que recurrir a juicios de amparo o a juicios de sumaria intervención. En tal sentido afirmó que ese tipo de interpretaciones “desnaturaliza el reclamo, invisibiliza la marginación de las personas trans, y desconoce los compromisos de la administración pública en un Estado Social – Constitucional de Derecho”.

“El derecho a la identidad sexual es un derecho integrante del más amplio derecho a la propia identidad. Forma parte a su vez del plexo mayor de derechos humanos sustanciales”, señala el dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos.

Denuncias de acá

Este lunes la Comunidad Trans rosarina presentará en Tribunales una denuncia por "discriminación y persecución" en un supermercado de Callao y Zeballos, como así también por los agentes policiales a quienes elevaron el caso el viernes por la noche.

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“Un mundo sin violencias y con futuro lo encontramos en clubes de barrio”

Concejales recibieron a integrantes de la Red de Clubes de Rosario para conocer la situaci