PPT
Geuna es una de las columnistas del programa de Lanata. Imagen: Alan-NdC.

“Gils Carbó: ayer firmó asueto para todo el MPF (Ministerio Público Fiscal) por el partido. La resolución 1450/14 se basa en «que messi la está rompiendo»(sic)”, tuiteó la mañana de este miércoles Luciana Geuna, la columnista de Periodismo Para Todos –el programa de Jorge Lanata que «recontra chequea la información»–. Los 140 caracteres de la cronista fueron celebrados por centenares de los más de 80 mil seguidores que tiene en la red social. El tuit de la desmentida no corrió la misma suerte.

“Me retracto: un miembro del MPF me había pasado la resolución como válida. Es trucha”, escribió una hora después en la misma cuenta para desandar el desafortunado camino iniciado con la “revelación” anterior. Huelga decir que ese último posteo tuvo mucho menos éxito y ya no recibió los retuiteos con los que se festejó el primero.

Como en esta redacción ninguno seguía a Geuna, debemos confesar que tanto del número uno, como el número dos de los tuits, nos enteramos por el comentario del conductor de LT8 Guillermo Zysman, quien se hizo eco de ellos la mañana de este miércoles. Pero también debemos admitir que ese posteo nos disparó unas cuantas candorosas preguntas de las cuales, para no hacerla larga, sólo compartiremos dos.

La primera: ¿No les parece demasiado improbable que por el perfil público cultivado por la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó –no hace falta ninguna investigación para conocerlo–, escriba de puño y letra una resolución tan estúpida?

Y la segunda: ¿Qué pasa cuando el tuitero es una o un periodista, que además participa del programa insigne del monopolio Clarín, que se presenta como una suerte de reservorio moral del periodismo independiente y de investigación, pero que no es otra cosa que la trinchera desde la que bombardea el principal grupo de poder mediático del país?

Que la realidad no se interponga entre vos y un buen tuit –la valoración siempre depende del cristal con que se lo mire–, parecería ser uno de los axiomas instalados en buena parte de los usuarios de la red social del pajarito. La necesidad de lanzar un “dato” inédito, curioso, rápido, ya, antes que nadie; arrojar una primicia que además alimentará a los seguidores hambrientos de “información” que confirme lo que ya piensan, son otras de sus características.

Quizás la joven periodista rosarina no escapó a esa triste tendencia. Aunque vale destacar que luego se retractó. La polémica en realidad va mucho más allá de un tuit y abre muchas otras discusiones alrededor del oficio periodístico. Debate que viene siendo tema de Redacción Rosario, El Eslabón, y otros tantos medios y ámbitos. Y que seguramente continuará.

tuit

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
  • ¡Vamo a hacer otra escalera!

    Cinco de la mañana arriba. Caliento el agua, guardo los sanguchitos, paso a buscar a las p
  • Lágrimas de león

    La masiva y federal marcha en defensa de la universidad pública hizo pisar el freno por pr
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
Más en Columnistas

2 Lectores

  1. Susana

    02/07/2014 en 12:44

    Es cierto que si bien Luciana chequea la información, no fue afortunado hacer pública la supuesta resolución. De todos modos, en nuestro país están ocurriendo tantas situaciones inverosímiles con funcionarios del poder, que a pesar de lo burdo de la redacción, hoy no sorprendería que fuera real.
    Sigo confiando en Luciana.

    Responder

  2. Marcelo

    02/07/2014 en 14:45

    Mirá como chequea la información la gente de Periodismo Para Todos. Mi dios! Y todavía hay gente que les cree que hacen periodismo independiente.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley de Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa