La ley es rechazada por grandes cámaras empresariales y la Sociedad Rural.
La ley es rechazada por grandes cámaras empresariales y la Sociedad Rural Argentina.

El proyecto enviado a la Cámara alta que propone crear un observatorio de precios y un fuero judicial para agilizar los reclamos de consumidores, alcanzó mayoría este jueves a la madrugada en una sesión maratónica.Horas después de aprobada la ley de Pago Soberano de la Deuda, el Senado de la Nación debatió y sancionó la ley de Abastecimiento, una iniciativa que ahora deberá discutirse en la Cámara de Diputados.

La ley de Abastecimiento, refrendada por la oposición y por cámaras empresariales, se debatió hasta altas horas de la noche del miércoles y se aprobó cerca de las cuatro de la mañana del jueves.

El proyecto de Ley de Abastecimiento es otra iniciativa impulsada esta semana por el ejecutivo nacional, y habilita al gobierno a establecer «márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios».

La iniciativa también prevé la creación de un Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la justicia nacional sobre la materia. El proyecto fue aprobado por 38 votos a favor y 27 en contra.

Por otro lado, la creación del fuero nacional obtuvo 53 votos a favor y tan sólo 11 en contra, contando con el apoyo de la Unión Cívica Radical.

El Estado Nacional, si la ley es aprobada en Diputados, podrá controlar “estados previos de la cadena de valor, sin contacto directo con el consumidor, fijando márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios para la provisión de bienes y servicios imprescindibles”. También indica que quedarán excluídas las pequeñas y medianas empresas «que no posean posición dominante en el mercado”.

Según el texto de la normativa, el objetivo es “evitar abusos y proteger el bienestar general de la población, garantizándole sus necesidades básicas esenciales”.

Las empresas que suban injustificadamente los precios o de manera artificial podrán ser sujetas a sanciones o clausuras.

Según publicó el diario La Nación este martes, las cámaras empresarias amenazaron con recurrir a la justicia, en el caso de aprobarse la ley, que todavía debe discutirse en Diputados. Este pronunciamiento, según manifiesta la publicación, fue emitido por la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina.

Fuentes: Infonews – La Nación

 

 

 

Más notas relacionadas
Más por Se aprobó en el Senado e irá a Diputados
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga