avellaneda, 18-11-2014, secretaria de estado de ciencia tecnologia e innovacion, sectei, provincia de santa fe, region 1, nodo reconquista, apoyo a proyectos de innovacion tecnologica y equipamiento de investigacion, Dolby SA, Elvio Dolsani. Foto: Andrés Macera.
Foto de archivo: Andrés Macera.

La mejora de la economía nacional, apuntalada por el mercado interno, condujo a Santa Fe a alcanzar el pico más alto de trabajo registrado de los últimos ocho años, según datos de la provincia. En tanto, el Indec informó que el nivel de precarización laboral en el país se mantiene por encima del 30%.

El crecimiento del empleo registrado en Santa Fe tiene vinculación directa con la mejora de la economía a nivel nacional, con un mayor dinamismo del mercado interno gracias a las políticas de ingreso que le vienen ganando la carrera a la inflación, que pese a bajar un cambio se mantiene en dos dígitos. La batería de medidas que desplegó el gobierno de CFK hace de contrapeso frente al escenario internacional desfavorable. El despegue de la actividad industrial santafesina sujetada al mercado doméstico también ayudó a que en el segundo trimestre de este año la provincia alcanzara el pico más alto de cantidad de puestos de trabajo desde 2007, según se destacó en el boletín estadístico del Observatorio Laboral.

Los datos que divulgó días atrás el Ministerio de Trabajo de la provincia se conocieron casi a la par que los del Indec, cuando informó que en el segundo trimestre de este año el trabajo en negro afectó al 33 por ciento de la población económicamente activa de la Argentina, aunque Rosario quedó por debajo de la media nacional con el 30 por ciento. El núcleo duro de empleados precarizados que existe en el país –al que no se le realiza aportes jubilatorios entre otros derechos negados por los empleadores– se mantuvo sin variaciones en el último año.

En fase positiva, el empleo registrado en Santa Fe se expandió durante abril-mayo-junio un 2,6 por ciento, equivalente a 12.392 puestos de trabajo más que los contabilizados en el mismo trimestre del año pasado. El total de trabajadores que se desempeñan acorde a la ley en la provincia quedó en 491.350. En la evolución del empleo registrado, el Ministerio de Trabajo provincial contabiliza tanto los nuevos puestos como los blanqueos que quedan efectivizados en el sistema integrado previsional de la Afip.

El Observatorio Laboral detalló que en el segundo trimestre de 2015 las tasas de variación del Gran Rosario y Gran Santa Fe alcanzaron el 3,5 por ciento, equivalente a 8.236 y 2.386 puestos de trabajo más a los existentes en el mismo trimestre del año anterior, respectivamente. El crecimiento del empleo registrado en los dos principales aglomerados urbanos de la provincia superó al observado en el total provincial, del 2,6 por ciento.

El consumo interno apoyado en aumentos de salarios y prestaciones de seguridad social por encima de la inflación –aún la medida por índices de precios provinciales–, más el repunte de la construcción ligado a la obra pública y al plan Procrear, reactivaron la actividad económica. Así, el mercado interno se transforma en el sostén de la producción y el empleo en un contexto internacional signado por la merma de la demanda de Brasil y la caída del precio internacional de las materias primas, refirió el último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

No por casualidad la industria manufacturera y el comercio fueron las actividades que más aportaron al empleo registrado total de la provincia (casi 25% y 19%, respectivamente). En el segundo trimestre de 2015, la industria creció 1,4 por ciento, equivalente a 1.616 puestos de trabajo más que los registrados durante el mismo trimestre del año anterior. El sector comercial trepó 1,5 por ciento, con 1.443 puestos de trabajo más que los verificados en el mismo lapso de 2014.

De acuerdo al informe del Observatorio Laboral de Santa Fe, el sector de la construcción –que aporta casi el 7% del total de puestos de trabajo en la provincia– mostró una tendencia ascendente a partir del cuarto trimestre de 2014, alcanzando en el segundo trimestre de este año un crecimiento de 7,5 por ciento, reflejado en 2.406 puestos de trabajo más que un año atrás.

“El repunte de la economía trajo como consecuencia un crecimiento del empleo registrado en la provincia”, reconoció el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini. En declaraciones a distintos medios de prensa, el funcionario recordó que a fines del año pasado ya se notó una reversión de las tasas negativas con respecto al trabajo formal. Este cambio de dirección con respecto a las dificultades de 2014 quedó en evidencia en los primeros tres meses del año en curso, cuando el empleo formal en la provincia creció casi el 1 por ciento si se lo coteja con idéntico período del año anterior.

Por otro lado, el índice que mide el porcentaje de trabajadores no registrados que existe en el país se mantuvo al término del segundo trimestre del año en 33,1 por ciento, sin cambios respecto a igual período de 2014, informó el Indec. El Gran Rosario y el Gran Santa Fe tuvieron la misma medición: 30,1 por ciento. Con relación a diciembre último, a nivel país el indicador se había ubicado en el 34,3 por ciento, mientras que en el primer trimestre de este año el empleo informal fue del 31,9 por ciento.

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, destacó el mes pasado que existe una “estructura ocupacional muy sólida y estable” en Argentina y que “no hay escenario de suspensiones en la economía”, más allá de las dificultades en sectores que sufren la recesión de Brasil y la debacle internacional. Recordó que otras crisis, como la del Tequila originada en México en la década del 90, “generó la pérdida de millones de puestos de trabajo en un año en Argentina, producto de la flexibilidad laboral que producía un mercado de trabajo volátil, algo que hoy no ocurre”. Y concluyó: “Hoy hay un Estado presente que interviene, que sostiene un piso de protección social”.

Fuente: El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • Esperando el milagro

    Los paliativos anunciados por Massa, como el refuerzo para trabajadores informales, se dan
  • El plan no cierra

    Milei, motosierra en mano, propone podar el gasto público en perjuicio de grandes mayorías
  • Sergio Tomás Medidas

    Para morigerar el golpe de la inflación, que tras la devaluación llegó a dos dígitos, el m
Más por Guillermo Griecco
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific