Concejo

En la sesión del jueves pasado, los ediles aprobaron entre otros proyectos, crear un lactario en el Concejo y que los hospitales públicos cumplan la ley que los obliga –como a los privados– a entregar historias clínicas en menos de 48 horas de forma gratuita a quien la solicite. Además, reflexionaron largo y tendido sobre la situación de inseguridad y los asentamientos precarios en la zona del llamado Polo Blanco o Frío, en referencia al estilo de producción de las empresas radicadas en el Polígono Industrial Ovidio Lagos (Lagos al 7200). Por otra parte, el Presupuesto Municipal pidió cancha por 40 días y los polémicos proyectos sobre morigeración de bolsas de plásticos y los rodados gastronómicos (Food Trucks) avanzaron una posición hacia la próxima semana.

Producción y marginalidad

Los ediles votaron un decreto para que el Ejecutivo local gestione la instalación de un destacamento policial en el llamado área del Polígono Industrial Ovidio Lagos, en la zona también conocida como Polo Blanco o Frío, en el sur de la ciudad.

El concejal Diego Giuliano, de Rosario Federal, y presidente de la comisión de Seguridad, fue el portavoz de la problemática después de haber recibido a la Asociación Vecinos Industriales de Ovidio Lagos (Aviol).

El predio de 8 hectáreas y otras 22 alrededor está complicado por problemas de inseguridad y por la ocupación en forma ilegal por parte familias en situación de vulnerabilidad, que se radicaron en terrenos sólo aptos para uso industrial, según Aviol. También expusieron que dos firmas que habían comprado terrenos para radicarse desistieron, según dijeron, debido a los constantes robos.

La situación, dialéctica, forma un cuello de botella entre el destino del lugar, la radicación de industrias y la falta de oportunidades para quienes carecen de todo y ocuparon ilegalmente el predio, generando además, situaciones de inseguridad. ¿Cuál es la propuesta en lo inmediato para una cuestión socialmente compleja? La apertura de una calle que conecte Ovidio Lagos con la colectora de avenida de Circunvalación y la radicación de un destacamento cuya estructura donarían los mismos.

“Varios empresarios se trasladaron a este sitio en tierras de uso industrial, aquí se da la paradoja de un centro industrial necesario en Rosario, porque habían quedado atrapadas por la ciudad, que se traslada con una enorme inversión privada a ese predio, pero que afronta una inseguridad sin tregua”, argumentó el edil. Y enumeró los blancos de delitos: maquinarias, elementos pero también software. “Esperamos seguir siendo el puente para este lugar de la ciudad que hoy tiene esta conflictividad tan alta”, afirmó Giuliano.

Salud por tres

El bloque del Frente para la Victoria –Norma López y Roberto Sukerman–, logró la aprobación de sus proyectos sobre historias clínicas y fertilización asistida. El primero dispone la entrega de historias clínicas en los efectores de salud pública “sin ningún tipo de formalidad, en forma gratuita, incluyendo el costo de las fotocopias, en un plazo de 48 horas”, explicó la edila, y valoró la medida como “un avance en materia de derechos y accesibilidad a tono con la ley nacional que regula los derechos del paciente y del consentimiento informado”.

Según la norma aprobada, “la historia clínica es el documento obligatorio, cronológico, foliado y completo, en el que consta toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud” que incluye consentimiento, planillas de prácticas realizadas, entre otros protocolos, todos debidamente avalados por los profesionales.

Sukerman, y a raíz de un caso que tomó estado público en el que se negó el tratamiento a una persona soltera y sin pareja, impulsó un decreto que encomienda la modificación de una reglamentación interna del Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos), por considerarla “arbitraria y por “violar normativas similares tanto de la provincia como de la Nación, además de principios constitucionales”.

Según Sukerman, lo que se busca es generar un acceso universal a los tratamientos de fertilización asistida, y la reglamentación interna del Iapos establecía la prohibición de realizarlos si la persona no tenía una persona conviviente. “Esto viola la ley nacional, por eso pedimos que se modifique, para que ninguna afiliada deba recurrir a la Justicia para hacer valer sus derechos”, dijo el edil. Y tendió un puente hacia el socialista Miguel Cappiello, “que tiene una larga trayectoria como sanitarista y avaló el proyecto” y al resto de los ediles: “Es una muestra de que cuando trabajamos todos juntos, obtenemos buenos resultados”.

Por su parte, la concejala de Iniciativa Popular María Fernanda Gigliani, citó el Programa Municipal de Promoción de la Lactancia Materna, para fundamentar la creación en el ámbito del Palacio Vasallo de un espacio destinado a tal fin, que puedan utilizar no sólo las mamás que trabajan allí sino también quienes eventualmente concurran y necesiten alimentar a sus bebés. “Nos pareció interesante tener un espacio de este tipo, un lactario, así que vemos más que auspicioso que se haya aprobado”, comentó.

Emprendedores solidarios

A partir de 2015, la tercera semana de noviembre, estará dedicada a los emprendedores. Así reza la iniciativa del concejal Sebastián Chale (Radicales Progresistas), que sus pares aprobaron esta semana. “Hace una década que esto se celebra a nivel mundial, asistiéndolos con talleres y clínicas para facilitarles herramientas, las que estarán a cargo de la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Municipalidad”, explicó.
La Semana del Emprendedor tiene como objetivo “desarrollar negocios creativos y sostenibles, motivar y fomentar la pasión por el emprendimiento, conectando y vinculando a potenciales actores con instituciones educativas y con organizaciones que promueven este espíritu”, sostienen los considerandos de la ordenanza.

Según Chale, “Rosario se ha caracterizado por ser una ciudad de emprendedores por su fundación, su crecimiento, su perfil productivo y su acervo cultural, que tienen base en la voluntad de los rosarinos por hacer, arriesgar y desarrollar iniciativas y nuevos proyectos en base a su talento y capacidad creativa”.

Del mismo edil, se aprobó un decreto que también fija una fecha. En este caso ligar al 8 de octubre, en Rosario, como el Día del Estudiante Solidario, para rescatar la memoria de los nueve jóvenes y una maestra, que murieron en un accidente de tránsito, en las rutas santafesinas, regresando de una actividad solidaria en el Chaco. Los alumnos pertenecían al Colegio Ecos, Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Homenajes similares se realizan en distintas ciudades del país.

Tirando la pelota afuera en la prensa internacional

El concejal Diego Giuliano trajo a colación la crónica que el 8 de octubre, publicó el diario madrileño El País sobre Rosario a la que resume sin anestesia: “Del boom sojero a la violencia narco”, situación que según el periódico refleja “el auge y la caída de la Argentina dorada».

“Es importante que hablemos de esta paradoja”, reflexionó el edil. En el artículo, el gobernador electo Miguel Lifschitz dice a los españoles, sin ponerse colorado: “Santa Fe ha sido abandonada a su suerte por el Gobierno nacional”.

“No comparto esto que Santa Fe fue liberada a su suerte”, dijo Giuliano. Y recordó que en diez años, Rosario autorizó seis millones de metros cuadrados de construcción privada y en esa misma década dio más de 12 mil autorizaciones para construir, esto fue el boom, dijo el edil.

En la nota también habla la “alcaldesa” Mónica Fein: “Esta ciudad ha crecido de forma muy aluvional, el boom sojero desarrolló mucho la ciudad, ha sido muy positivo, pero también atrajo a mucha gente. El 50 por ciento de nuestro presupuesto se dedica a políticas sociales, pero Argentina lleva cuatro años sin crecer y se nota”.

Asegurado y Seghezzo

En la semana legislativa lo más movido fue la presencia en el recinto del Concejo de los titulares de Gobierno y Control y Convivencia Ciudadana, Fernando Asegurado y Pablo Seghezzo, que se apersonaron para responder a las preguntas de 14 de los 24 ediles, sobre la noche rosarina y lo estrellados que suelen quedar vecinos y víctimas de lugares con rubros tergiversados y códigos bravos.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
  • ¡Vamo a hacer otra escalera!

    Cinco de la mañana arriba. Caliento el agua, guardo los sanguchitos, paso a buscar a las p
  • Lágrimas de león

    La masiva y federal marcha en defensa de la universidad pública hizo pisar el freno por pr
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju