Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

Libros Silvestres es una editorial rosarina de literatura infantil y juvenil a cargo de Carolina Musa y Laura Oriato, quienes desde hace un tiempo vienen trabajando en la producción artesanal de libros con la técnica pop up, y por si fuera poco, también ofrecen talleres itinerantes, en pueblos y ciudades de la región, para enseñar a hacerlos. Este año, Musa y Oriato largaron dos nuevos títulos, ¡y de poesía! Se trata de Chispero, de Diego Colomba e ilustrado por Laura Oriato, y Paren de pisar a ese gato, con textos de Verónica Laurino e ilustraciones de Cris Rosenberg.

Ambos pertenecen a la colección La vertical de poesía infantil de la editorial, que resultó ganadora del estímulo económico del programa provincial Espacio Santafesino. Con los dos últimos libros el diario La Nación incluyó al sello rosarino en “el florecimiento de la poesía para niños” en Argentina. Como si la poesía durante mucho tiempo se hubiese ubicado en las bateas más altas de las librerías ignorando que, por la potencia expresiva en las formas cortas, el juego y la música que propone, es también patria de los niños y niñas.

El poemario Chispero, del nicoleño Diego Colomba, reúne un montón de “haikus acriollados” o “jaikus”, según definió el propio autor. La impronta de Colomba está presente en una nueva invitación a los chicos y no tan chicos, a las sutilezas de la naturaleza. Los sonidos del verano, bichitos, pájaros, piedras y yuyos. Por su parte, Oriato le da textura y color mediante algunas técnicas como el collage, la fotografía y los trazos a mano alzada, a las formas que ilustran Chispero.

Sobre el público al que están orientados los libros del sello, Oriato aclaró: “Estamos convencidas de que el disfrute de nuestros libros es para todos, sólo que cada uno con su edad y experiencia decodifica lo que puede”. En este sentido, la editora aseguró que la decisión fue “que las colecciones estuviesen agrupadas por los géneros de los textos que las componen, y no por las edades sugeridas para esos textos”. Así, grandes y chicos pueden caer bajo el encantamiento de los libros Silvestres, sin distinciones.

“Un gato tan gris que se confunde con el suelo, recibe los pisotones de toda la familia hasta que la tía Amanda decide poner una puntada final”, escribe Verónica Laurino, cuyos textos forma parte de Paren de pisar a ese gato, el libro álbum –definido así porque la imagen tiene un gran protagonismo– y que fue ilustrado por Cris Rosemberg. El libro propone un juego: hay que encontrar al gatito que está mimetizado en las formas y los colores brillantes de sus páginas ¡para que dejen de pisarlo! También hay que ponerle un nombre, y alguna ropita para solucionar el problema. Un dato curioso, y que de puro casual vale la pena compartir, es que en Chispero y Paren de pisar a ese gato hay lauchitas.

Los libros, ideales para regalar y leer en estas vacaciones, se pueden conseguir en las librerías Oliva, Mal de archivo, Iván Rosado y Chicho y Babel (online); en San Lorenzo están en Imagina; en Casilda están en Cronopio y en Santa Fe en Del otro lado. Además, Libros Silvestres va tener su stand el 16 de julio en la plaza Pringles, de 10 a 13.

 

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision