El Observatorio Social del Transporte advirtió que “los parámetros de servicios no concuerdan en absoluto con los determinados en el pliego licitatorio”, en referencia al esquema previsto para la nueva Línea Q de trolebuses.

Este miércoles, la Municipalidad de Rosario informó que los primeros trolebuses que conectarán las zonas sudoeste y oeste con el área central y la Ciudad Universitaria, conformando la Línea Q, arribaron a la ciudad en la tarde de este miércoles 19 de abril. Las unidades, que se exhibieron en el galpón de la Semtur (Brasil 1036), cuentan con piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida y equipos de aire acondicionado frío-calor, en el marco de la nueva licitación de la red de transporte urbano de pasajeros.

La intendenta Mónica Fein, junto a miembros de su gabinete y autoridades de la empresa Semtur, inspeccionó los nuevos coches, que estarán circulando por las calles de la ciudad para finales del mes de mayo. «Queremos reforzar el compromiso que asumimos para garantizar un mejor transporte para los usuarios y de manera sostenible», señaló la mandataria.

Luego de el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) informe acerca de la llegada de las unidades de trolebuses rusos a la ciudad, la entidad divulgó un comunicado expresando la preocupación respecto de modificaciones no informadas previamente “que altera de forma muy significativa las condiciones de prestación de servicio de esta nueva línea del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Entre esas modificaciones, se menciona la frecuencia. Según las unidades que se pondrásn en servicio, el OST plantea que “el intervalo entre unidades se extenderá a algo más de 10 minutos, un 70 por ciento mayor al establecido en el pliego” licitatorio.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

“En el día de hoy (por el miércoles 19) ha tomado estado público la noticia que están por arribar a nuestra ciudad las primeras unidades de una partida de trolebuses rusos adquiridos por la Municipalidad para prestar servicio en la nueva Línea Q, que se implementará como parte del nuevo esquema del TUP que entrará en poco tiempo en vigencia. Dentro de la noticia publicada en la edición Internet de la fecha del Diario La Capital, desde el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) se dan referencias acerca de los servicios que brindarán estas nuevas unidades:

Entonces se señala para la Línea Q una frecuencia de unos 8 minutos con una cantidad de coches necesaria de 10 operativos y 2 de reserva, con posibilidad de incorporar otros 2 que serían aportados por la empresa proveedora en concepto de multa por la demora en el envío.

Sin embargo, es preciso señalar que estos parámetros de servicios no concuerdan en absoluto con los determinados en la página 73 del pliego licitatorio bajo el cual se establecieron las condiciones operativas para la prestación de las líneas bajo el nuevo sistema de TUP:

Como puede advertirse, en el pliego se establece una cantidad de 17 unidades operativas y un intervalo de 6 minutos entre unidades entre las 7:00 y 22:00 horas de días hábiles, lo que contrasta claramente con los datos proporcionados por el EMR en la nota del día de hoy.

Más aún: según el Pliego, el tiempo de vuelta de la Línea Q sería de 102 minutos (17 unidades x 6 minutos entre unidades), lo que coincide con el tiempo de vuelta actual de 106 minutos de la Línea K que tiene la misma longitud. Pero si ese tiempo de vuelta es distribuido entre las 10 unidades operativas que en la noticia del día de hoy se programan para la «Q», el intervalo entre unidades se extenderá a algo más de 10 minutos, un 70% mayor al establecido en el Pliego.

Desde este Observatorio llamamos la atención de la ciudadanía acerca de esta modificación, no informada previamente, que altera de forma muy significativa las condiciones de prestación de servicio de esta nueva línea del TUP. Esta situación que queda nuevamente expuesta, ya fue planteada en su momento en el Concejo Municipal, cuerpo que requirió informes que aún no han sido respondidos. No obstante ello, vamos a seguir exigiendo que se cumpla el pliego oportunamente aprobado y licitado, reiterando a la vez nuestro compromiso a favor del mejoramiento del TUP a través de todas las medidas que sean necesarias, con la convicción que de tal manera se estimulará su utilización como herramienta para descongestionar el tránsito mejorando la calidad de vida y seguridad de los usuarios, contribuyendo a lograr una ciudad más sostenible”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr