Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Organismos de DDHH encabezados por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora repudiaron el fallo de la Corte que permite a condenados por delitos de lesa humanidad gozar del beneficio del 2×1.

Las organizaciones advirtieron que «agotarán todas las instancias internacionales hasta lograr que este criterio que garantizar la impunidad sea abandonado».

En una conferencia de prensa en la que participaron diversos referentes políticos, sociales y de DDHH, Estela de Carlotto, presidente de Abuelas, aseguró: «El fallo abre un panorama incierto para las condenas a los apropiadores de menores. De aplicar este nuevo criterio, los apropiadores podrían tener penas de tres años de prisión».

En nombre de los organismos de DDHH, Carlotto leyó una declaración conjunta para hacer público su fuerte rechazo a la decisión de la Corte de beneficiar con el 2×1 en un represor condenado.

“No se pueden aplicar leyes previas y no vigentes”, indicó Estela con relación a la ley 24.390 que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, señalando que “la Corte Suprema vuelve a desoír a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en el sentido de que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.

Sobre los alcances de la decisión del máximo tribunal, dijo que este beneficio “alcanzaría a centenares de represores”, que incluso “podrían pedir la libertad al haber cumplido dos tercios de sus condenas”.

Además alertó que “los apropiadores podrían tener penas de tres años de prisión, que son de aplicación condicional”

Por esa razón, la lectura de Estela concluyó con que los organismos de derechos humanos “agotaremos todas las instancias internacionales hasta lograr que este criterio que garantiza la impunidad, sea abandonado”.

Por su parte, Taty Almeyda, de Madres, advirtió que “esto afecta a los hijos, a los nietos y a los bisnietos del pueblo”, y afirmó que “tratar de dejar en libertad a los genocidas que mataron y torturan, es inaudito”.

“Nuevamente les están faltando el respeto a nuestros hijos”, dijo, señalando que la decisión de la Corte demuestra que “no quieren tener memoria”. “Ni perdonamos ni nos reconciliamos: queremos justicia, como siempre”, sostuvo Taty.

Antes de la conferencia

Carlotto anticipó, antes de brindar la conferencia de prensa junto a los organismos, que la entidad hará una «feroz denuncia» a nivel internacional «contra la Justicia argentina» a raíz del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia que consideró aplicable el beneficio del 2×1 para un represor, decisión a la que consideró «abominable».

«Vamos a hacer una denuncia feroz contra la Justicia argentina», aseveró Carlotto en declaraciones formuladas a la radio AM750, a poco de conocido el fallo mayoritario del máximo tribunal.

Allí, señaló que «hay un pueblo que tiene que salir a denunciar esto a nivel internacional» y remarcó que «esto se tiene que saber y saber qué piensa la Organización de Naciones Unidas (OEA) y los organismos serios y responsables».

«Si vivimos bajo presiones para mantener el estatus, que se pongan un kiosco y que vendan golosinas porque esto es una estafa a la moral», aseveró la referente de derechos humanos.

¿Qué clase de delito de lesa humanidad se constituyen en un genocidio del terrorismo de Estado cuando los equiparan con cualquier preso común, que roba una gallina pan o una leche para los hijos?”

«¿Qué clase de delito de lesa humanidad se constituyen en un genocidio del terrorismo de Estado cuando los equiparan con cualquier preso común, que roba una gallina pan o una leche para los hijos?», se preguntó irónicamente la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

En ese marco, consideró «abominable» y «una estafa a la moral» al fallo de la Corte Suprema que consideró aplicable el beneficio del 2×1 para un condenado por crímenes de lesa humanidad y vinculó esa decisión al gobierno al señalar que éste «quiere borrarnos de la historia».

«Estoy indignada y sorprendida. Nos están destruyendo en nuestra salud psíquica», sostuvo Carlotto, quien afirmó que «este gobierno ha traído el olvido y el desprestigio» y «hasta han tratado de curro a los derechos humanos».

«El Gobierno ahora quiere fusilarnos en una movida tan terrible como el 2×1», agregó en referencia al tema y especuló con que el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien no participó de la mayoría que votó el fallo sino que se pronunció en contra «debe estar esperando alguna retribución».

Para Hijos Rosario, 2 x 1 es igual a impunidad

La agrupación Hijos Rosario repudió el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “que de un plumazo pretende barrer 40 años de lucha del pueblo argentino para que los genocidas de la dictadura sean juzgados y condenados”.

A través de un comunicado de prensa, Hijos planteó que “la resolución de la Corte, que otorgó el beneficio con la derogada ley del 2 por 1 al represor Muiña, es escandalosa en sí misma, pero sienta además un gravísimo antecedente”.

Según Hijos, a este beneficio ahora “van a recurrir los 750 torturadores, ladrones de bebés, asesinos, desaparecedores y vendepatria que se encuentran condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar”.

La organización de derechos humanos calificó al fallo como un “mamarracho judicial”, y evaluó que “se refuta en palabras de sus propios pares que votaron en disidencia, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad”. “Estas diferentes lecturas de los integrantes del tribunal, dejan expuesta la clara voluntad política ideológica de la mayoría de la Corte de retroceder en el camino de Memoria, Verdad y Justicia que se viene construyendo en nuestro país desde la recuperación democrática”, añadió la organización.

La agrupación también inscribió la decisión de la Corte en un marco más político en el que incluyó al gobierno nacional. “No podemos pasar por alto que el fallo está en sintonía con el negacionismo del genocidio y retroceso general que está imponiendo el gobierno nacional al proceso de condenas a los represores”, señaló Hijos. Y añadió: “Ni dejar de mencionar su vinculación con el nuevo intento de «reconciliación» con los asesinos y torturadores promovido por la Confederación Episcopal Argentina”.

Según la organización, este “retroceso” va de la mano “con la aplicación de un modelo económico que se muestra como una continuidad del implantado a sangre y fuego durante la dictadura, que beneficia a las grandes corporaciones y golpea a los mayorías sociales, especialmente a los trabajadores y trabajadoras”.

“Llamamos a las organizaciones sociales, gremiales, políticas y a todo el pueblo argentino –remarcó el comunicado–, a resistir a este nuevo ataque a la memoria de los 30 mil desaparecidos y a sus sueños de una patria para todos, que no es más que otra de las caras del “cambio” que se está promoviendo en toda la región latinoamericana, y que tiene al presidente Mauricio Macri como su más claro ejemplo”.

“Ante la impunidad, la desmemoria, el ajuste, los tarifazos, la entrega de la soberanía nacional, el desmantelamiento del Estado, el endeudamiento, la persecución política y la represión que impone este gobierno, convocamos a crecer en organización y resistencia”, concluyó el texto de Hijos Rosario.

Fuentes: Ámbito.com / Diario Registrado

Notas relacionadas:

La Corte también se quiere reconciliar con los genocidas

«Nosotros queremos Justicia»

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La vicepresidenta se inmunizó con la Sputnik V y llamó a vacunarse

Cristina Fernández de Kirchner se aplicó este domingo la vacuna contra el coronavirus en e