Menos el PRO, del presidente Mauricio Macri, casi todos los sectores convocan este miércoles en Rosario –como en todo el país– a rechazar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aplicó el 2×1 para un represor. La protesta será a las 18 en plaza 25 de mayo (Buenos Aires y Córdoba).

Tras protagonizar una multitudinaria manifestación el jueves pasado en el marco de la ronda de las Madres de la plaza 25 de mayo de Rosario, el movimiento de derechos humanos de la ciudad vuelve a movilizar este miércoles, ahora en sintonía con la convocatoria lanzada en Buenos Aires y que tendrá réplicas en todo el país.

«Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes», señala la invitación lanzada por los organismos de derechos humanos porteños, que marcharán este miércoles 10 de mayo a las 18 a la plaza de mayo.

En Rosario, las Madres hicieron su propio llamado con un comunicado que lleva el título “Ni genocidas ni genuflexos”, en el que convocan generar una réplica local de la marcha lanzada en Buenos Aires.

“Frente a esta nueva y feroz ofensiva del gobierno nacional –señala el comunicado de las Madres rosarinas–, y al vergonzoso fallo judicial que pretende sepultar 40 años de lucha colectiva por Memoria, Verdad y Justicia, convocamos a encontrarnos el próximo miércoles, a partir de las 18, en la plaza 25 de mayo de nuestra ciudad, para repudiar con todas nuestras fuerzas este nuevo indulto a los genocidas”.

“Convocamos a sumarnos a la campaña nacional contra la Impunidad, y volver a gritar que aquí no hay olvido posible, que no perdonamos ni creemos en una posibilidad cierta de futuro sin el juzgamiento y condena de a los genocidas y sus cómplices civiles”, agregaron las Madres.

Repudio y sentencia

En coordinación con la convocatoria lanzada en Rosario, el Espacio Juicio y Castigo ‒ámbito formado por los organismos de derechos humanos de la ciudad, junto a movimientos sociales, gremiales, culturales y políticos–, reforzó el llamado a la concentración de este miércoles para repudiar el polémico fallo. También remarcaron la convocatoria para este viernes a la sentencia de la causa Guerrieri III, en la son juzgados diez represores de la dictadura que actuaron en el Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército.

“Este miércoles a las 18 en la plaza 25 de Mayo, repudiamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aplica la ley del 2×1 a represores de la última dictadura cívico militar, – indicaron a través de un comunicado de prensa–, y el viernes nos concentramos en los tribunales federales (Oroño 940) para esperar la sentencia a los genocidas del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército”.

Todos van a la plaza

A los organismos de derechos humanos, se le sumaron inmediatamente diversos sectores gremiales, sociales, culturales, estudiantiles y políticos que también convocan a movilizar este miércoles a la plaza 25 de mayo.

Desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), los sindicatos docentes (Amsafé), de trabajadores estatales (ATE) y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) lanzaron cada uno su convocatoria.

El gremio de los profesores universitarios COAD, que lleva adelante una semana de paro, anunció la modificación de su calendario de actividades para marchar también a la plaza 25 de mayo.

Por el lado de la Confederación General del Trabajo (CGT) Rosario, numerosos gremios anunciaron su presencia en la movilización local. Entre quienes llaman a repudiar el fallo de la Corte, se encuentran los que integran el Movimiento Sindical Rosarino (entre ellos Bancaria, Luz y Fuerza, Soeme, Sutracovi, Sadop, Judiciales, Telefónicos). Tabién convocan a marchar desde Obras Sanitarias, Municipales, Smata, Aceiteros de Rosario, Químicos de San Lorenzo, Ceramistas, Seguro, Encargados de Edificio (SuteryH) y la UOM.

Menos uno

Salvo el PRO del presidente Mauricio Macri, y algunos pocos aliados de la Alianza Cambiemos, la amplísima mayoría de los partidos políticos de la ciudad llaman a manifestarse en la plaza junto a las Madres y los organismos de derechos humanos.

Además de los organismos de derechos humanos, los movimientos sociales, gremiales, políticos y estudiantiles; el peronismo, las distintas corrientes de izquierda, el radicalismo y el socialismo, lanzaron diversos pronunciamientos y convocatorias a la marcha de este miércoles a las 18 en plaza 25 de mayo.

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe