Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Bajo el título “Cooperativismo y Derecho a la Comunicación”, representantes del diario El Ciudadano, la radio Aire Libre y la Cooperativa La Masa debatieron este miércoles sobre el periodismo autogestivo en tiempos de macrismo.

La actividad se realizó en el marco del Foro El Derecho a la Ciudad, organizado en el local del partido Nuevo Encuentro (NE). Participaron Juan Emilio Basso, integrante de la Cooperativa La Masa (productora de este diario digital y el semanario El Eslabón); Silvina Tamous, editora del diario El Ciudadano; y Daniel “Pollo” Fossaroli, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y uno de los fundadores de la emisora Aire Libre, emplazada en el oeste rosarino.

Sobre la mesa se expusieron y debatieron las perspectivas de los medios cooperativos en relación al derecho a la comunicación de la sociedad en un contexto de concentración; la sustentabilidad de los emprendimientos y, en atención a ella, las condiciones laborales de quienes participan de los mismos; así como también se debatió sobre el rol del Estado como garante de esos derechos promoviendo la sustentabilidad de esos emprendimientos.

También –y con la participación de los asistentes– se debatió sobre la denominada y esquilmada por el actual gobierno “ley de medios”, sus aplicaciones y alcances, el embate contra la norma por parte del macrismo y los desafíos a futuro respecto de políticas de comunicación y normas que las regulen.

La actividad, que se desarrolló como parte de la conmemoración del Día del Cooperativismo, comenzó con la presentación de Gastón Seguetti –referente local de NE y precandidato a concejal por Unidad Ciudadana que encabeza Roberto Sukerman–, quien de manera breve trazó un panorama sobre los medios, con énfasis en la alta concentración y la manera que esta impacta en el derecho a la comunicación de la sociedad.

Luego, fue el turno de los panelistas. En primer lugar, habló Juane Basso, quien recorrió la experiencia de “El Eslabón”: sus orígenes atravesados por la militancia y el avance hacia la conformación de una cooperativa (La Masa), que fue diversificando sus productos y servicios, sumando al medio impreso este diario digital (Redacción Rosario), programas de radio y la realización de audiovisuales; al tiempo que se consolidaba la estructura autogestiva, que es la que da su impronta a cada una de esas expresiones mediáticas.

Tras las palabras de Basso, llegó el turno de Tamous, quien narró la trayectoria de “El Ciudadano”. Así, fue detallando las distintas maneras en que los periodistas de ese medio defendieron sus puestos de trabajo y cómo, meses atrás ante una nueva deserción empresarial, decidieron conformar una cooperativa de trabajo (“La Cigarra”).

Tampus no de dejó de destacar el hecho de que la nueva organización como una posibilidad de potenciar libertad de expresión y el desarrollo profesional.

Finalmente, expuso el “Pollo” Fosaroli, quien se remontó a los orígenes barriales de la FM Aire y su surgimiento y expansión –hoy es centro cultural y biblioteca popular– como expresión de necesidades concretas de su vecino.

Tras las exposiciones, se abrió un debate al que se sumaron el presentador y los asistentes; y, como suele suceder cuando se abordan estos temas, dejó mucha tela para cortar.

Más notas relacionadas
Más por José Osvaldo Dalonso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“La sangre derramada es de la muchachada de los barrios”

Bandas nuevas, políticas viejas. Geografía narco 6 "está escrito desde el barro de la hist