Tras el gran resultado obtenido en las Paso del domingo, Agustín Rossi, quien encabezó la lista de diputados nacionales por Unidad Ciudadana, la más votada en el seno del Frente Justicialista, realizó un profundo balance. “Estamos muy contentos y muy agradecidos con todos los santafesinos y santafesinas que nos eligieron”, señaló el ex jefe de la bancada del FpV en la cámara baja en dialogó con Poné la Pava (lunes a viernes, de 7 a 10, en radio Gran Rosario). Y agregó: “Nuestra propuesta terminó siendo la más confiable para aquellos que querían votar en sentido contrario al gobierno macrista, aquellos que tienen una mirada muy crítica de lo que se está haciendo a nivel nacional, sobre todo en torno a las políticas económicas. Y además una alegría enorme porque hacía muchísimo tiempo que el peronismo, el justicialismo, el campo nacional y popular en definitiva, no ganaba unas elecciones en la provincia”.

La polémica por la planeada dosificación de datos en torno al conteo de votos del último domingo, también se sintió en la carrera rumbo a la cámara baja nacional. “Pasó lo mismo que en Buenos Aires –dice el oriundo de Vera–. A las 23 teníamos una carga de apenas el 72 por ciento de las mesas y perdíamos por 5 puntos. Como la atención estaba puesta en lo que ocurría allá, por la importancia de lo que sucediera con Cristina, y acá con concejales, muchos no se percataron que eran la 1.30 de la mañana y no se había actualizado la información. Empezamos a investigar, vimos que faltaba cargar Rosario, donde el Frente Justicialista sabíamos que hacía una gran elección, pero sí estaba el 100 por ciento de la ciudad capital, donde sabíamos que Cambiemos hacía una gran elección. Entonces hicimos una proyección y nos dimos cuenta que si Rosario seguía esa tendencia que se venía dando hasta ese momento, la elección sería cabeza a cabeza. Insistimos, nos dio una mano muy grande el diputado nacional Rodolfo Tailhade, que estaba en el lugar en que se llevaba adelante el escrutinio provisorio, preguntó por qué no se cargaban los datos de Rosario y le dijeron cualquier paparruchada. Logramos una salida mía en C5N, que era el único canal que seguía transmitiendo en vivo, y planteamos claramente la situación. Y ya cuando Cristina nos nombró en su discurso, se empezó de golpe a cargar y a cargar Rosario hasta llegar al 98 por ciento. Ahí pasamos de perder por 5 puntos a ganar por poco menos de un punto. Tengamos en cuenta que para el gobierno nacional, una cosa es decir ganamos en Capital, Provincia, Córdoba y Santa Fe, como hicieron temprano, y otra muy distinta decir ganamos en Capital y Córdoba pero perdimos en Provincia y en Santa Fe. Y, también, una cosa es hablar a las 23 y otra muy distinta a las 4.30 de la mañana, evitando que esas derrotas salieran en el diario del lunes”.

A la hora de hacer un balance de lo ocurrido en la provincia y la ciudad en las Paso del último domingo, el Chivo confió: “No me sorprendió el crecimiento de Cambiemos, ni la estrepitosa caída del FPCyS. Las encuestas, aunque eran muy dispares, mostraban una tendencia y era que iba a haber una competitividad, una paridad, entre el FJ y Cambiemos, cosa que finalmente sucedió, y ubicaba al socialismo en un tercer lugar. No era una pelea de a 3, sino entre dos espacios. Lo que sí me sorprendió fue la muy baja performance del socialismo en cuanto a candidatos locales, tanto en Santa Fe capital, donde sacaron la mitad de lo que pensaban sacar, como en Rosario, donde hace años que no hacían una elección de apenas el 10 por ciento del electorado”.

Tras remarcar que “el triunfo, es el triunfo del FJ”, y que si bien “dentro del Frente, el mayor aporte lo hizo Unidad Ciudadana, pero Nuevo Espacio Santafesino hizo una muy buena elección también y hubo un aporte, aunque menor, de la lista que encabezaba Pablo Dibert”, Rossi abundó: “Ese es el escenario, ganó el Frente Justicialista. Sin que nadie pierda su identidad, ni su mirada, hay que trabajar sobre los puntos de coincidencia básicos. Tuve una hermosa conversación telefónica con Alejandra Rodenas, el mismo domingo a la noche, en un gesto que agradezco mucho, y charlamos de las miradas coincidentes que son que ambos sectores, ambos espacios políticos, tenemos una mirada muy crítica de lo que sucede en torno a las políticas económicas neoliberales del gobierno nacional, y estoy seguro que desde ahí vamos a poder construir un muy buen escenario. Además de que hay condiciones que coadyuvan a la unidad, porque la lista va estar integrada por referentes de los dos espacios, por lo que todos vamos a militar para que esos votos conseguidos por cada uno en las Paso, en octubre vayan a la lista que encabezo yo y en la que ella va segunda. Y por supuesto el factor adicional que es el triunfo, algo que generó una enorme alegría entre los compañeros militante y que nos compromete doblemente, para seguir transmitiendo esa alegría en octubre”.

Por último, al ser consultado sobre si cree que en la elección a senadores nacionales en la provincia bonaerense, los espacios que fueron a internas del Partido Justicialista deberían o no acompañar la postulación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el candidato de Unidad Ciudadana a una banca en la cámara baja por Santa Fe, indicó: “En Buenos Aires, más allá de que el escenario fue distinto, porque Cristina fue por afuera del peronismo, me da la sensación de que si algún peronista votó a Randazzo, debe estar reflexionando seriamente si ese es el voto que debe seguir manteniendo en octubre, o bien aportar para seguir consolidando un triunfo de Cristina en esa provincia”.

Fuente: El Eslabón

Nota relacionada:

Más notas relacionadas
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • El garante de la impunidad

    La agrupación Hijos Rosario y el fiscal federal Federico Reynares Solari reclamaron la ele
  • Entre cuatro cuerdas

    Javier Malosetti acompañará a Mike Stern, reconocido guitarrista de jazz que se presenta e
Más por Santiago Garat
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe