“Las empresas de transporte de larga distancia demuestran poca o nula predisposición para entregar los boletos gratuitos”, fue la conclusión del Consejo Consultivo de Inclusión y Protección de las Personas con Discapacidad.

La dramática conclusión se dio en el marco del Tercer Encuentro del Consejo Consultivo de Inclusión y Protección de las Personas con Discapacidad, del que participaron representantes de distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales públicos y privados.

Profesionales de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe participaron del encuentro en la sede de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (Cnrt) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

El eje central del mismo fue evaluar los resultados de la puesta en marcha del sistema de gestión de reservas de pasajes por internet para personas con discapacidad o trasplantadas, que tienen derecho a viajar gratuitamente en micros de larga distancia.

Para realizar una reserva las personas con discapacidad deben haber tramitado previamente el Certificado Único de Discapacidad (CUD), brindado por el Ministerio de Salud de la Nación, o el certificado emitido por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Tras esto, una vez en la web, el sistema genera un código de reserva que el interesado debe presentar 48 horas antes de viajar para retirar sus pasajes.

Poca predisposición empresarial

La reunión encontró un punto de coincidencia unánime sobre el rol de las empresas y la constante negación del pasaje gratuito, incluso cuando se cuenta con la reserva online.

Durante mayo de 2017 -el mes en que se instrumentó el sistema- hubo 28.000 reservas exitosas, otras 52.000 durante el mes de junio y 53.000 durante el mes de julio. Sin embargo, en esos mismos tres meses, se anularon 50.000 reservas y 70.000 se vencieron.

Los profesionales explicaron que las denuncias de los usuarios radican en que cuando las van a retirar los boletos con la reserva les son negados y posteriormente las empresas los declaran como reservas que vencieron. En este sentido, la Cnrt afirmó que para controlar esta situación destinaron 100 nuevos fiscalizadores en 24 localidades.

El Consejo se reúne mensualmente convocando a distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales públicos y privados a efectos de escuchar todas las voces y trabajar en forma conjunta.

Durante el encuentro el subdirector del Cnrt, Pablo Castano, expuso los objetivos que persigue la Coordinación de Programas y Proyectos de Inclusión y Protección de las Personas con Discapacidad en el Transporte. Por su parte, la coordinadora del programa, Isabel Ramos Vardé, presentó las metas y propósitos de las gestiones desarrolladas y a concretarse en el año en curso.

El gerente de Calidad y Prestación de Servicios de la Cnrt, Andrés Paolantonio, expuso sobre los avances en el sistema de reserva para pasajes de personas con discapacidad online e invitó a los presentes a indicar, de acuerdo a la experiencia y a las distintas realidades de las diferentes regiones, cómo funciona el sistema en cada lugar haciendo las críticas al respecto.

Presentes en el encuentro

Participaron de la reunión representantes de las defensorías de Caba, de provincia de Buenos Aires y de Río Cuarto. También estuvieron presentes representantes del (Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos) Iprodi de Entre Rios, del Servicio Nacional de Rehabilitación, del Incucai, del Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof), de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y de Mundo Discapacitado.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Se presenta en Rosario la campaña “Escuelas sin discriminación”

El encuentro destinado a la docencia y personal directivo de establecimientos educativos e