Trabajadores del Conicet de Rosario llevan adelante una protesta en Ocampo y Esmeralda, frente a la sede de la institución, para pedir la reincorporación del investigador y delegado sindical Pablo Mortera que fue recientemente despedido “de manera arbitraria y sin explicaciones”.

En diálogo con el programa radial Poné la Pava, Mortera contó que el conflicto viene desde el año pasado en los sectores de docentes, estudiantes e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y que afe y de estabilidad.cta a todo el organismo, dado que la mitad de los 20 mil trabajadores son becarios. La manifestación, que se llevó adelante en la Siberia impedía la circulación vehicular durante la mañana del miércoles.

“Pedimos específicamente mi re incorporación, pero también queremos desenmascarar la situación que atraviesa el Conicet, por todos los contratos que quedaron fuera del acuerdo a nivel nacional y por los aproximadamente 10 mil contratos basura”, señaló el delegado que se quedó sin contrato luego de trabajar en el organismo durante ocho años.

“Ingresé como becario en 2009, y después trabajé en el Instituto de Química de Rosario y en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas con becas posdoctorales, pero el problema es mi participación política en Coad”, señaló Mortera.

“Todos cumplimos con los requisitos y con los antecedentes para ser parte de Conicet, acá el ajuste es por dinero, por una decisión política y también por persecución”, denunció el investigador.

Este fin de semana, el 18 de septiembre pasado, los abajadores del Conicet Rosario montaron un carrito «Choricet» para apoyar la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de Buenos Aires, ocupado pacíficamente por sus pares porteños en reclamo de la continuidad laboral de unos 500 investigadores.

Los científicos reclaman que el ministro Lino Barañao cumpla con el acta acuerdo firmada en diciembre del año pasado en las que se comprometió a garantizar el trabajo de los investigadores, bajo las mismas condiciones salariales.

 

 

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario se sumó a la jornada en defensa de la ciencia

A pesar de la lluvia, el Planetario se vió colmado por la convocatoria realizada por perso