Las diputadas Patricia Chialvo y Silvia Simoncini sumaron, en un texto unificado, una nueva propuesta de Ley de Educación provincial a los cuatro proyectos de otros espacios. La iniciativa se funda en la Ley nacional 26.206.

El proyecto de Ley de Educación del bloque Frente Para la Victoria-PJ propone avances vinculados a la nueva realidad social, cultural y tecnológica, y en ese sentido Simoncini señaló que el objetivo es “garantizar el derecho a la educación con una ley para todos los santafesinos”.

Simoncini, coautora junto a Chialvo del proyecto de ley e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara baja, señaló que “nuestro proyecto de ley se ha fundado en la Ley de Educación nacional 26.206, sus conceptos han recogido la historia de la Educación en nuestra provincia y propone avances que resultan imprescindibles para las realidades social, cultural y tecnológica actuales”.

Por otra parte, la legisladora indicó: “Hemos escuchado las propuestas e inquietudes de la comunidad educativa y hemos participado de debates con docentes y alumnos de diferentes instituciones educativas de todos los niveles, los sindicatos docentes y no docentes, las universidades, los representantes de las escuelas públicas de gestión privada, para encontrar los puntos de coincidencia”.

En ese sentido, la ex ministra de Salud consideró: “Los santafesinos necesitamos una  Ley de Educación que exprese claramente todo lo hecho, todo lo que sostiene la red organizada de escuelas e institutos en todo nuestro territorio, pero que también ratifique todos los derechos sociales reconocidos, recupere los valores y saberes de nuestra cultura, fortalezca la solidaridad y construya conciencia social y ciudadanía para alcanzar el verdadero estado de bienestar y justicia social”.

En virtud de ello, las legisladoras trabajaron con los diputados Verónica Benas, Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani Y Alejandro Boscarol, quienes también han presentado proyectos de Ley de Educación, para unificar todas las propuestas, alcanzar el consenso y llegar a un proyecto común.

Coincidencias

Los puntos de coincidencia incluyen la consideración de la educación como derecho del cual el Estado es garante, la definición y conformación del Sistema Educativo Provincial, la obligatoriedad de la escolaridad desde los tres años implementada de manera progresiva en plazos establecidos; la organización por niveles; la ratificación de la inclusión de las temáticas como consumos problemáticos, alimentación, violencia, discriminación; Educación Sexual Integral; cuidado del ambiente; nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y a la comunicación; la institucionalización de los consejos escolares y el Consejo Provincial de Educación, con representación de todos los actores involucrados en la tarea colectiva y recíproca del proceso enseñanza aprendizaje; y el artículo de financiamiento que establece un piso de 35 % porcentual del presupuesto general de la provincia destinado a Educación.

Algunos de los puntos más innovadores del proyecto de Chialvo y Simoncini fueron incorporados al texto unificado, como la creación de la figura del Promotor Socio Educativo, miembro de la comunidad integrado a los equipos educativos para el abordaje de problemáticas como la deserción y la violencia ejercida sobre niños, niñas y adolescentes; y la creación de los Institutos de Asesoramiento para la Incorporación al Mundo del Trabajo y el Instituto contra la Intolerancia, Violencia y Discriminación.

La diputada definió: “Para nosotros, los peronistas, el compromiso con las necesidades, los derechos y el bienestar de la gente es siempre un imperativo. La construcción de justicia social es la base de nuestra esencia política y la educación es sin dudas, una herramienta de inclusión social fundamental”.

Además, recordó: “Por eso, durante el gobierno peronista iniciado en 2003 le dimos al país la Ley de Enseñanza Técnico Profesional en 2005, recuperando nuestras escuelas técnicas; la Ley de Financiamiento Educativo para establecer el 6 por ciento del PBI destinado a Educación; y luego la Ley de Educación nacional en 2006, que restituye plenamente el derecho a la educación. Por eso hoy  queremos ser partícipes de esta propuesta que se ha construido con el aporte de diferentes espacios políticos, priorizando el interés superior del pueblo de Santa Fe”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“Hay una corrida inflacionaria en términos educativos”

El pedagogo Gabriel Brener advierte sobre el riesgo de perder las conquistas sobre la ense