Este viernes 13 de octubre, a las 19, en la biblioteca de la Asociación Empleados de Comercio (Corrientes 450) se llevará a cabo la jornada “2001: recordar para no repetir (análisis, memoria y justicia)”. En la oportunidad, el periodista Gabriel Prósperi presentará su libro “2001. Ni olvido, ni perdón”. Además, se estrenará “39, el documental” con la presencia de Ayelén Velázquez, su realizadora.

Además de los autores de ambos trabajos, estarán presentes también Máxima Catalina Delgado, presidente de la ONG Familiares del 2001 por la Justicia Social, y Carlos Núñez, presidente de la Biblioteca Pocho Lepratti, entre otros invitados especiales en la jornada, que será con entrada libre y gratuita y transmitida en vivo a través del Facebook Live del diario digital Conclusión (www.conclusion.com.ar).

 

  1. Ni olvido, ni perdón

Gabriel Prósperi, oriundo de Vicente López, es periodista, licenciado en Comunicación Social, y desde 2004 trabaja en América TV y el canal de noticias A24. En 2014 fue coautor junto a María Soledad Escobar del libro “Inundados La Plata. Lo que el agua no encubrió”, y en abril de este año publicó su libro “2001. Ni olvido, ni perdón”.

Subtitulado “La masacre policial y social del neoliberalismo”, el mismo comienza con una cronología precisa y detallada de los hechos acontecidos en Buenos Aires, Córdoba y Rosario entre el mediodía del 19 de diciembre y la noche del 20, para demostrar cómo aquella represión que se cargó 39 jóvenes vidas fue parte de un plan pergeñado en los últimos manotazos del gobierno de la Alianza, y como “los hijos del neoliberalismo morían bajo las balas del neoliberalismo”. Posteriormente, investiga el accionar de la justicia y el rol de los políticos y el neoliberalismo.

“Repasar aquel diciembre infernal en Buenos Aires, en las narices del poder, a través de quienes lo vivieron, lo sufrieron, lo sobrevivieron. Pero también, a través de quienes fueron acusados, juzgados, condenados y exculpados. Para entender que el 2001 fue el desenlace de un plan pergeñado y ejecutado para someter a la mayoría del pueblo y enriquecer a una ínfima y poderosa minoría. Para reinterpretar lo que pasó y evitar que vuelva a pasar. Para que siga siendo un grito en la calle contra la injusticia y la explotación. Para que sea una bandera en la memoria. 2001, ni olvido ni perdón”, reza la contratapa de este libro, que estará a la venta dentro de la presentación.

39, el documental

Oriunda de San Pedro, Ayelén Velázquez es periodista, trabaja en Radio Del Plata y 360tv y con “39, el documental” hizo su debut como directora de cine. Junto a un equipo periodístico compuesto por cuatro mujeres, con Celeste del Bianco, María Luz Coronel y Paula Schrott, recorrieron el país para conocer las historias de las 39 víctimas del 2001.

Con algunos testimonios también introducidos por el cantante Iván Noble, “39” reconstruye cada uno de esos recuerdos y los vuelve a situar dentro de aquel fatídico contexto, rindiendo homenaje a aquellas vidas perdidas y en un llamado a la memoria de la sociedad argentina, para no olvidar y que se haga justicia.

Las imágenes del entonces presidente De La Rúa huyendo en helicóptero, de la caballería atropellando a las Madres de Plaza de Mayo y del caos generalizado en las calles porteñas, junto con los crudos relatos de los familiares de las víctimas, crean un material periodístico excelente y logran conmover en un ambiente que mezcla reflexión con indignación.

Tras estrenarse en Buenos Aires, la película fue proyectada dos veces en Londres, y llegará por primera vez a Rosario con esta jornada.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Eventos
Comentarios cerrados

Sugerencia

Los trabajadores mercantiles defienden su feriado

El sindicato de los trabajadores mercantiles de Rosario ratificó este lunes los "alcances