La apertura del Encuentro Nacional de Mujeres cerró este sábado, y quedó todo listo para la multitudinaria movilización de este domingo, en la capital de Chaco. La liberación de Milagro Sala y el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado, entre los temas principales.

Después de 19 años, Resistencia acogió a las participantes del 32° Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en nuestro país desde 1986. Aunque la convocatoria se ha alejado de esas primeras 1000 mujeres para multiplicarse hasta alcanzar una cifra de aproximadamente 70 mil que coparán la capital chaqueña, así como las ciudades vecinas y Corrientes.

A través de los 71 talleres se debatirán cuestiones que tienen que ver con el rol de la mujer en la sociedad así como trabajo sexual, distintos conceptos y tipos de sexualidades, pueblos originarios, discapacidades, aborto, feminismo, acoso y medio ambiente, entre otras temáticas.

Entre los temas que cobraron mayor relevancia, por su carácter de urgentes, fueron el reclamo por la liberación de Milagro Sala así como la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Si bien durante la primera jornada se respiró un en un clima distendido, se observa cierto aire de tensión entre las participantes de los diferentes espacios ante la designación del 60 por ciento de la fuerza policial provincial, destinada a los operativos de seguridad del Encuentro, lo que ocasiona un malestar en la comisión organizadora, ya que la mayoría de los efectivos son hombres.

De todas maneras, por el momento no se ve una excesiva presencia de las fuerzas, pero sí patrullajes constantes de vehículos, y según los lugareños, también hay policías de civil, a quienes sí se espera de forma más consistente durante a desarrollarse este domingo, cuando se lleve a cabo la marcha principal, en la que participaran la totalidad de las asistentes.

Después de las 18, cuando cerró la primera etapa de talleres, arrancó el tiempo de distención y disfrute de algunas de las decenas de propuestas culturales como ferias, presentaciones de libros, música en vivo, teatro y cortometrajes.

La cooperativa La Prensa convirtió su sede de calle José Hernández (esquina Don Bosco) en uno de los tantos «centros solidarios» en donde compañeras de prensa de distintos medios cooperativos del país consiguieron plantar campamento, literalmente.

En el edificio donde ese medio chaqueño edita desde hace 15 años el diario La Región, confluyeron mujeres desde otros puntos del país, como Buenos Aires, Tucumán, y cronista y fotógrafa de este medio.

Nota relacionada

Más notas relacionadas
Más por Soledad Pascual (desde Resistencia, Chaco)
Más en Mujeres

Dejá un comentario

Sugerencia

“Un mundo sin violencias y con futuro lo encontramos en clubes de barrio”

Concejales recibieron a integrantes de la Red de Clubes de Rosario para conocer la situaci