Guerra de soda es la historia de una nena que quizás, en poco tiempo, deje de serlo. También es la historia de la hija o el hijo único que dispone de escasos recursos para lidiar, y no morir de aburrimiento, en ese territorio que siempre es más problemático que ideal. Porque para Jazmín la infancia está llena de inconvenientes: el divorcio de sus padres, la intrusión de nuevas parejas en el esquema familiar, la convivencia con los abuelos, la autoridad compartida y las dificultades de pertenecer al grupo del colegio o del club, sin abandonar la magia y la comodidad del mundo propio, la máxima conquista de quienes aprenden a habitar la soledad desde muy temprano.
La autora de esta historieta es la ilustradora y diseñadora gráfica Jazmin Varela (Rosario, 1988) que ya tiene tiene publicados muchos fanzines como Flora y fauna (2014), Cómo domar a tu perro (2014), ¿Para qué fumas? (2014), Banana boat (2015), Me gusta la gente que vive enfrente de la terminal (2015), y Un peso, dos piezas (2015). En 2016 publicó el fanzine Crisis capilar, seleccionado en la Convocatoria de Historieta 2016 de EMR, y participó de la antología de historieta El Volcán EMR, 2016. Además, es cofundadora del Festival Furioso de Dibujo que se desarrolló la semana pasada en Rosario por tercer año consecutivo. Por esos días se publicó Guerra de soda, por la editorial porteña Maten al mensajero.
Guerra de soda es un relato autobiográfico en el que la autora intensifica su presencia con la incorporación de fotografías propias que continúan el trazo de los dibujos con birome azul, sobre papel rosa, para dar testimonio de que lo narrado es una segunda experiencia de lo vivido. Eso sí, sin dramatismo, y con la frescura y la inocencia con que las personas en la niñez comprenden que nada puede ser tan malo si de recompensa hay helado y un buen grupo de chicas en el barrio.
La primera bikini, el traje de odalisca (Shakira mood) y las mochilas inflables, son algunas de las marcas o los chiches que las chicas que crecimos en los 90 atesoramos en la memoria como verdaderas glorias.
Con una eficaz economía de palabras que acompañan sus dibujos, Jazmin Varela, logra dentro del género de la historieta, la síntesis narrativa para emprender una lectura fácil, y super disfrutable.
Este título forma parte de la nueva colección de historietas de Maten al Mensajero, coordinada por José Sainz, que está dedicada a la producción de autores y autoras emergentes. Durante 2017, además de Guerra de Soda, fueron publicadas Notas al pie, de Nacha Vollenweider, y Lo salvaje, de Pablo Vigo. Sainz adelantó que en 2018 saldrán Los huesos, de Juan Pez; La barranca de la muerte y otras historias, de Javier Velasco; Planes para toda la vida, de Antolín, y Fiestas, de Victoria Rodríguez. ¡A la espera!