El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió su relevamiento de precios de noviembre para Rosario y estimó la canasta en 27.209,48 pesos, y el alza anual en un 26,11 por ciento.

La asociación de usuarios y consumidores registró subas en productos y también en servicios. En ese sentido, los alquileres están al tope de los aumentos, frutas y verduras volvieron a ser noticia.

Lo cierto es que en el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente a noviembre de 2017 se puede observar el nivel general de precios y la variación intermensual con respecto a octubre de todos los productos y servicios que la entidad releva desde hace 89 meses de manera ininterrumpida.

Ese trabajo pasa revista a 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el monto total del gasto del consumo del hogar para noviembre de 2017 llegó a los 27.209,48 pesos, de los cuales los productos de consumo masivo se llevan el 28 por ciento del total (7.693,37 pesos), y los servicios básicos para el hogar sumaron el 78 por ciento restante (19.516,11 pesos).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, aumentó en promedio un 5,54 por ciento con respecto a octubre de 2017, aumento que tiene que ver con la suba en alquileres –23,7 por ciento–, frutas y verduras –12,57 por ciento–, medicamentos –9,7 por ciento–, carnes –3,35 por ciento–, comestibles envasados –1,56 por ciento–, y también se reflejó la suba promedio del 1,05 por ciento de algunos combustibles de dos compañías petroleras.

En relación a esos datos, el director ejecutivo de Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó: “Vamos cerrando un 2017 más complicado de lo esperado. Del objetivo menor a 20 por ciento nos estamos yendo a más de un 25 por ciento en el año. En nuestro caso, faltando diciembre, ya estamos en esa diferencia con respecto a 2016”.

Seguidamente, Aviano comentó: “En noviembre sabíamos que el alquiler sería de un gran impacto, pero no esperábamos seguir observando aumentos en alimentos, con las frutas y verduras que siguen en alza, y con otros rubros como comestibles que también van para arriba”.

Finalmente, el dirigente de los consumidores expresó: “Nos falta diciembre, con aumentos terribles en energía eléctrica y gas, con un tarifazo fenomenal que nos seguirá quitando poder adquisitivo a los usuarios y consumidores. En noviembre tuvimos un 26,3 por ciento interanual con noviembre de 2016, y vamos hacia un final de año entre 27 y 28 por ciento, lejos del 39,6 por ciento de 2016 pero también lejos del 17 por ciento que proyectaba el Banco Central”.

Comparado con Capital Federal

Como ya hace 20 meses, la entidad realiza el mismo informe de precios en la ciudad de Buenos Aires. Allí los datos arrojados indican que el monto total del gasto del consumo del hogar para noviembre de 2017 llegó a los 37.288,17 pesos, de los cuales los productos de consumo masivo se llevan el 22 por ciento del total (8.081,32 pesos), y los servicios básicos para el hogar el 78 por ciento restante (29.206,85 pesos).

Más notas relacionadas
Más por Horacio Çaró
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Reforma previsional: marchas, represión y paro de la CGT

El ajuste de Macri genera cada vez más rechazos. Gendarmería reprimió a movimientos social