La Red de Clubes de Rosario realizó una masiva convocatoria a dirigentes políticos locales y provinciales, y al público en general, para disputar un duro partido ante las Sociedades Anónimas Deportivas, idea que capitanea –nada menos– que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y por la cual sus colegas y amigos empresarios ya se frotan las manos.

“Lo que se armó fue para intentar poner en agenda el tema de la problemática de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Claramente los clubes de Rosario estamos en contra de esta postura que viene bastante firme desde el gobierno nacional, y nos parece importante que se empiece a tratar el tema y lo tomen los legisladores, que son los que tienen las herramientas para frenar esto”, dejó en claro de entrada el presidente del Club Atlético Calzada, Juan Pablo Rodríguez, anfitrión del encuentro del pasado miércoles.

Clubes en marcha

La Red que hoy preside Jeremías Salvo, del Sunderland (cuyas instalaciones están ubicadas en Camino Aldao 528) saltó por primera vez a la cancha el 24 de marzo del año pasado, cuando fueron partícipes de una de las columnas de la siempre multitudinaria movilización que se realiza por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Por aquel entonces, apenas un puñado de instituciones barriales marcharon embanderados en un trapo que rezaba: “Los clubes de barrio tienen Memoria”.

Desde esa presentación oficial hace poco más de un año atrás, a este colectivo no han parado de subirse clubes de Rosario y alrededores. “Hoy somos más de 65 clubes, que fueron representados por sus dirigentes en esta reunión”, subraya el titular de la entidad centenaria, con su sede social y deportiva ubicada en avenida San Martín 3056. “Hace un tiempo venimos trabajando en conjunto para cubrir las necesidades de los clubes, con la idea de ayudarnos mutuamente. Hacemos reuniones mensuales, en las que se tratan distintas problemáticas y necesidades que van surgiendo”, continúa Rodríguez.

Foto: Manuel Costa.

Hoy el rival a vencer es la la iniciativa de la Secretaría de Deportes de la Nación que pretende quitarle poder a los socios y entregarlo a manos privados. “Ahora se impuso este tema en agenda por lo que organizamos esta movida, en la que fuimos por todos los medios invitando a periodistas, legisladores, y obviamente a todos los clubes”, indica Juan Pablo, que ofició de anfitrión en el gimnasio Feres Baclini. Mientras un grupo de pibes esperaban ansiosos por jugar al básquet, se turnaron como oradores para abordar la problemática –además del ya mencionado Salvo–, la secretaria del Club Atlético Industrial de Funes, Rocío Evangelina; el vocal de Rosario Central, Pablo Bufarini; y la síndica –también del Canaya– Carla Facchiano.

Como estrategia para lo que viene, el máximo directivo de Calzada revela que “en lo que siempre se trabaja es en concientizar dentro de cada club, que cada dirigente les haga llegar a sus socios los motivos y argumentos de este rechazo a las SAD”, y se entusiasma: “Con la movida que puedan hacer los legisladores, más alguna campaña en redes sociales, se irá difundiendo y expandiendo el tema”.

Durante el encuentro, Pablo Bufarini remarcó que Rosario Central, en la última reforma de estatuto, en 2016, dejó sentado que el club de Arroyito es y seguirá siendo patrimonio de sus socios y que están totalmente en contra de las SAD. “Es una avanzada que parte de la FIFA, que es del agrado de varios dentro de la AFA y que es impulsada ni más ni menos que por el presidente Macri”, indicó el dirigente auriazul, y agregó: “Hay que estar alerta. Nos interesa mucho este tipo de reuniones porque esto es una construcción colectiva. Los clubes de barrio generan igualdad, convivencia, y eso no lo podemos perder”.

Rocío Evangelina, que llegó desde Funes, siguió por la misma línea. “En los clubes barriales convergen todas las clases sociales. Chicos y chicas con diferentes realidades juegan en equipo, aprenden a vivir en democracia. Y además, los amigos que uno hace en el club son para toda la vida”.

Carla Facchiano, que representó oficialmente a Central pero destacó su pertenencia con Social Lux, expresó que “lo principal es que estemos juntos”, y resaltó “la importancia del acompañamiento por parte del Estado”.

El senador provincial Miguel Cappiello, que recibió en manos el documento con el posicionamiento en contra de las SAD confeccionado por la Red, se comprometió a “hacer lo imposible para impedir que destruyan a los clubes”.

Un Concejo contra las SAD

Por estas horas, el cuerpo de ediles se prepara para poner en discusión un proyecto de declaración en contra de la iniciativa de la Secretaría de Deportes que pretende convertir a los clubes en Sociedades Anónimas. La iniciativa es de Eduardo Toniolli, y fue acompañada por sus pares del justicialismo, del Frente Progresista, Ciudad Futura y el Frente Social y Popular. “Los clubes sociales y deportivos brindan la posibilidad de formación, contención e inclusión social que necesitan los niños y jóvenes, y a pesar de sucesivas crisis que han atravesado, constituyen aún la base del deporte comunitario argentino”, esgrimió el titular del PJ Rosario al presentar el proyecto, y detalló: “Nuestro país cuenta con una comunidad deportiva que nuclea aproximadamente a 10 millones de personas que practican todo tipo de deportes, ya sea de forma recreativa o profesional, y el 80 por ciento de ese gran colectivo los practica dentro de los clubes de barrio”.

Toniolli, junto a Roberto Sukerman y Marina Magnani, fueron los representantes del Palacio Vasallo en el encuentro que tuvo como sede la cancha de básquet del club Calzada, y del que también participaron los legisladores provinciales Miguel Ángel Cappiello y Joaquín Blanco, y el director de Clubes de la Municipalidad de Rosario, Emiliano Torno. “La mayoría de ellos recorren bastante los clubes y por eso tenemos trato fluido”, destacó Juan Pablo Rodríguez, y concluyó: “El punto principal, el objetivo, es que los clubes sigan siendo de los socios, que ningún privado pueda decidir sobre las cuestiones institucionales de los clubes porque esto conlleva a que si al privado no le va bien se va y deja en ruinas al club. Los clubes deberían seguir siendo como ahora, espacios de recreación, de convivencia, de inclusión dentro de los barrios, de lo contrario se perdería la esencia de los clubes”.

Rompiendo redes (sociales)

La Coordinadora de Hinchas, que lucha contra el fantasma de las sociedades anónimas deportivas desde su fundación misma, lanzó una particular campaña en la red social del pajarito, bajo el lema: ¡Sumate al tuitazo!

La movida invita a realizar una publicación con los hashtag #NoALasSAD y #TodxsSomosHinchas, con el objetivo de quedar punteros en Twitter, como trending topic. Desde la organización que nuclea a hinchas de todo el país, advierten el peligro del arribo de este sistema que tiene como máximo exponente a nivel nacional al presidente Mauricio Macri y al mandatario de Boca, Daniel Angelici. “Se eliminarían los deportes amateurs por no ser redituables, y se expulsaría a deportistas y socios de nuestros clubes”, alertan desde la Coordinadora, que ese mismo martes a partir de las 18.30 –en el emblemático Hotel Bauen, de la Ciudad de Buenos Aires– lanzarán un plan de lucha para defender el patrimonio y la democracia en los clubes del país.

“Venimos manteniendo contactos con los chicos de la Coordinadora, y por supuesto nos sumaremos a la gran movida por redes sociales que están organizando. Nosotros perseguimos el mismo objetivo”, subraya Rodríguez.

En las filas de esa entidad en la que se mezclan camisetas de muchísimos equipos, grandes y no tan grandes, también figuran Canayas y Leprosos, aún sin presencia activa en la Red de Clubes de Rosario. De todas maneras, a la reunión que se realizó en Calzada, ambos fueron parte de la lista de convocados. “Sabemos que las dos instituciones están en contra de las SAD y por eso los invitamos. Newell’s no pudo enviar representantes porque tiene algunos inconvenientes internos, y Central incluye en su estatuto este tema y prohíbe ese sistema, por lo que era una buena postura para escuchar”.

Fuente: El Eslabón

  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
Más notas relacionadas
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
  • La contaminación de los ríos

    Cuando mamá me llamó, yo miré por la ventana hacia el patio y vi que las copas de los árbo
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

El testigo

El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es