El percusionista Mauricio Palavecino abrió en las redes digitales su proyecto Rítmica, un sitio que recopila material en diversos soportes en torno al tempo de la música bailable y popular de las distintas regiones de la provincia.

La página Ritmicasantafe.com contiene tutoriales de video, partituras y textos útiles para el músico experimentado y también para el iniciático que quiera entrar en el universo de la percusión, según aclara su mentor, el baterista y percusionista Mauricio Palavecino. Se trata de un plataforma multimedia que fue presentada en el Petit Salón de Plataforma Lavardén hace días, y que a la vez bosqueja el mapa rítmico de todo el territorio provincial.

Nacido en el pueblo de Alcorta, Palavecino actualmente integra el grupo Homero y sus Alegres, además de participar en los proyectos Yo nunca fui a Buenos Aires, Agua que vuela y La Banda de Armando Lío. Contó a El Eslabón que la iniciativa de Rítmica, ritmos de la música popular en Santa Fe, nació hace unos cinco o seis años. “Tenía en la cabeza organizar todo en un cuadernillo o en un libro, más que nada para que sea práctico para mí, para dar clases porque siempre estaba escribiendo los mismos ritmos, como que se repetía. Y una vez armé unos videos caseros y se los mostré a un amigo y me dijo que estaba bueno para trasmitir en ese formato”. El músico destaca que si bien “otro punto fue que los alumnos ya no se ponen a leer tanto la música, es diferente a diez años atrás, antes se aprendía más leyendo”, también surgió la necesidad de ahondar en la transmisión oral a través de los nuevos formatos. “En este tiempo, los chicos sacan el celular y te filman las manos o los pies, o te graban el audio”, acotó.

Palavecino aprendió a tocar la batería desde muy chiquito, a eso de los 9 años, y hace unos 20 que comenzó a dar clases en Alcorta y luego en Rosario, donde se radicó.“Siempre di clases escribiendo lo que tocaba y se lo pasaba a los alumnos. Después, empecé a tomar clases con profesores, con bateristas y percusionistas, seguía escribiendo por ejemplo un disco de los hermanos Ábalos, e iba guardando esa información”.

Pueblos con swing
Una de las singularidades que el docente tiene en cuenta a la hora de transferir conocimientos musicales son los acentos que tiene cada sonoridad regional. “Como en los folclores, las músicas de Santa Fe son difíciles si sólo lo ves escrito y no las escuchás, se torna fría la escritura, por eso en la oralidad se puede transmitir bien el acento o el floreo, ese juego rítmico, esa tonada que tiene cada pueblo, por eso de alguna forma y a través de los videos que están en la página se intenta se intenta tener un acercamiento más verdadero”, explica.

Para Palavecino, Rítmica es una manera de abrir sus archivos a la comunidad: “Los videos van a estar en Youtube, y cada uno va a tener su partitura y su descarga gratuita, y también habrá textos con teoría, ideas, y técnicas como las de golpear el tambor o como agarrar los palillos”, cuenta, y aclara que el proyecto está pensado tanto para las personas que recién empiezan como para músicos con un conocimiento más frondoso. El docente confía además en que por los cruces que se dan se puedan sumar con el tiempo más contenidos a la página. “Imaginate, yo toco cumbia acá en el sur de Santa Fe (con Homero y sus Alegres) y el otro día tocamos con Grupo Cali, si ves al timbalero ¡es una bestia!”, cuenta el docente con admiración y respeto. “Y estaría bueno que el día de mañana pase su técnica y su conocimiento, que lo tiene bien agarrado”.

Hoja de ruta
Para inaugurar su proyecto web de ritmos populares santafesinos, Mauricio Palavecino dividió a la provincia por regiones y propuso algunos estilos y artistas reconocidos como para dar un puntapié. Más allá de que las personas y las músicas se mueven, el percusionista y docente bosquejó una mapa musical: “Es difícil poner límites precisos; en el caso de la cumbia en la página tengo como referencia a Los Palmeras y Los del Bohio, pilares fundamentales. En el sur, yo lo pensé como la música más gringa, que está formada por las orquestas características. Acá escuchamos tradicionalmente folclore, fox trot, pasodoble, estoy hablando de música popular bailable, claro que hoy en día está mezclado todo. Me pareció interesante empezar en el sur con el fox trot, que es un ritmo picadito estilo jazz, es interesante tiene su swing y esta bueno para empezar, es sencillo. Después pensé en la chacarera, influencia santiagueña y cordobesa, son puntos de partida. En el norte, el chamamé con su influencia chaqueña y correntina, esos son algunos de los ritmos que en principio van a estar en la página”, subraya el músico alcortense.

Para llevar a cabo la infraestructura de Rítmica, Palavecino se rodeó de un equipo de trabajo que incluyó la revisión de textos a cargo de Ayelén Lagos, la consultoría y transcripción de partituras de Pablo Cavacini, el diseño gráfico de Adriano Di Mauro, el desarrollo web de Alan Ramírez Moratorio, la grabación y edición de audio de Aldo Simón, el video y edición de Marciano Bolten y la tarea en prensa y difusión de Lara Pellegrini.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
  • La lengua dormida

    Yo no sé, no. El partido que estábamos jugando en la cancha de Acindar de pronto se puso p
  • EEUU: los límites de lo denunciable

    En “el país de la democracia y la libertad de expresión” los alumnos universitarios que se
  • Tiempos modernos

    La reforma laboral que procuran los hermanos Milei retrotrae las relaciones entre capital
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

De Corrientes a Rosario

El viernes a partir de las 21 el ciclo Chamamé Club despide el año en Distrito Siete con l