“Si eres neutral en situaciones de injusticia, haz elegido el lado del opresor” Desmond Tutu.

Especismo: el especismo es a la especie lo que el racismo es a la raza y el sexismo al sexo: es una discriminación basada en la especie, y casi siempre a favor de los miembros de la especie humana (Homo sapiens). David Olivier

Racismo es discriminación por raza, sexismo es discriminación por sexo, especismo es discriminación por especie.
Aún cuando es evidente que los animales y los humanos sentimos y pensamos, amamos y sufrimos. (Ver Declaración de la Conciencia de Cambridge 2012) la discriminación y la injusticia persisten y actualmente ocurre el más grande holocausto de la historia, cuyas víctimas son los animales no humanos.
Quien sigue creyendo que los humanos somos superiores y que los animales están ahí para ser utilizados por nosotros, es un discriminador aliado a la violencia.
Hasta hace 500 años la tierra era plana, los indios no tenían alma y los esclavos eran objetos.
Hasta hace 50 años los negros eran esclavos y las mujeres no podían votar.
Hasta hace 40 años los homosexuales no tenían derechos.
Hasta hoy los animales son considerados inferiores, esclavizados en granjas industriales, torturados en espectáculos públicos y asesinados masivamente para alimentar a los humanos, sin ningún tipo de remordimiento y sin ninguna necesidad de hacerlo.
Para mi, Liliana, víctima de la dictadura cívico militar argentina, me resulta incomprensible no haber sido capaz de identificar antes esta injusticia, que es exactamente la misma que nos impusieron con los 30.000 desaparicidos.
Para nosotras, víctimas del gobierno criminal del PRIAN de México, nos resulta incomprensible no haber sido capaces de identificar antes esta injusticia, que es exactamente la misma que nos imponen con los miles de muertos y desaparecidos.
«Para aquellos cuya mente es libre, el sufrimiento de los animales representa incluso más intolerable que el sufrimiento de los humanos. Porque con éste último al menos se admite que el sufrimiento es maldad y que el humano que lo provoca es un criminal. Pero miles de animales son inútilmente sacrificados cada día sin una sombra de remordimiento. Si alguien plantea esta cuestión, es tratado como ridículo. Y ese es el crimen imperdonable: que sólo es válida la justificación de que los humanos pueden sufrir. Esto clama venganza contra la especie humana. Si Dios existe y lo tolera, clama venganza contra Dios». —Romain Rolland 1866/1944
Hemos logrado que el infierno exista: son las granjas para pollos, cerdos, peces, vacas, conejos, y otros animales. En ese infierno los demonios somos nosotros, “los humanos”, que en los diccionarios nos autodefinimos como los que sienten afecto, comprensión o compasión hacia los demás y nos comportamos de modo digno y bueno con ellos.
Adjetivo: benigno, benévolo, compasivo, generoso, caritativo, misericordioso, piadoso.

En los años 50’s todo comenzó a cambiar. Nunca antes tantos seres vivos habían sido cosificados y convertidos en dinero, o en procesos que engendren dinero.
El capitalismo/patriarcado/neoliberalismo, es un delito cuyas principales víctimas son los animales, lxs niñxs y las mujeres.
La violencia hacia las mujeres y los niños comienza con la violencia hacia los animales. La primera se penaliza, la segunda es legal, como hasta hace cien años fue legal la esclavitud de humanos.
Es hora ya de que los animales dejen de ser tratados como “algo” y pasen a ser tratados como “alguien”.
Es posible que estemos muy lejos de alcanzar una sociedad completamente libre de explotación animal, pero cada vez que logramos que una sola persona sea consciente de que no se consigue carne sin violencia y deja de comer animales, se libra a cientos de individuos de una vida de esclavitud y sufrimiento.
El curso de la historia depende de cada elección. Elegir no comer animales es un acto de justicia y compasión que construye el mundo por el que luchamos, libre de violencia y discriminación. Está en nuestras manos, es mejor para los animales humanos y no humanos y también para el planeta

* La palabra Especismo fué acuñada por Richard Ryder en 1970 y entró en el diccionario de la RAE el 20 de diciembre del 2017.

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe**
amoranimalmex@gmail.com
@amoranimalmx
@_LilianaFelipe

**Liliana Felipe se presenta este domingo a las 20.30 en la Sala Lavarden.

Más notas relacionadas
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
  • La contaminación de los ríos

    Cuando mamá me llamó, yo miré por la ventana hacia el patio y vi que las copas de los árbo
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más por Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Nuevos testimonios en la causa Klotzman

Nora Pastorini, Esteban Vidali, Patricia y José Pablo Maciel, hijos e hijas de desaparecid