El trabajo local avanzó un casillero y logró la pole position en las licitaciones que realice la Municipalidad en bienes y servicios. El Concejo aprobó sin fisuras la iniciativa Compre Trabajo Rosarino, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales. Si se tiene en cuenta que en estos días se ratificó la delicada situación del sector, con procedimientos preventivos de crisis semanales que ponen en riesgo unos cinco mil empleos, las medidas votadas por unanimidad –lo hicieron los 22 concejales presentes– se dimensionan como contracíclicas. Así lo demostró la explosión de aplausos y vivas de los representantes de la UOM que ocuparon la barra de la sala de sesiones, cuando se conoció que ambos proyectos quedaban firmes, por voluntad de todos los bloques.

Los festejos incluyeron la marcha peronista cantada a viva voz, una foto que será testigo del momento histórico, y un cuarto intermedio para contener la emoción y los comentarios. Junto a los trabajadores posó el concejal Eduardo Toniolli, quien impulsó el Fortalecimiento de Proveedores, y los ediles que lo acompañaron con su firma: Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), Roberto Sukerman y Norma López (Frente para la Victoria) y Andrés Giménez (Unidad Ciudadana).

“¿Saben qué día es hoy?”, preguntó Toniolli, y respondió relacionando la fecha con la jornada de la víspera, 17 de octubre. “Hoy es San Perón. El día posterior a los actos multitudinarios en Buenos Aires, como llegaban de todos los puntos del país y tenían miles de kilómetros para regresar, entonces decían «que hoy trabaje el patrón»”, ilustró el edil, en un ambiente casi festivo.

Toniolli ubicó la génesis de ambas iniciativas a principio de año, cuando la Municipalidad anunció una compra importante de luces led. Allí se encendió la esperanza que la UOM diligenció ante el Concejo y el Ejecutivo, gestando un proyecto que, según el edil, debió haber nacido en las empresas. Una vez más, el protagonismo de quienes sólo tienen su fuerza de trabajo.

Así surgió la propuesta votada esta semana que realinea una ordenanza ya existente, a favor de mantener con vida a las pymes locales. La norma ahora implementa el Régimen de Compre Trabajo Rosarino, que establece el derecho de prioridad a favor de las empresas MiPyMEs, con desarrollo, producción y ocupación laboral efectiva de capital local o de capital extranjero con residencia permanente, o empresas o emprendimientos productivos bajo la figura de cooperativas de trabajo. Como es obvio señalar, quedan afuera las fachadas que sólo se dedican a la importación.

Además de tener prioridad para ofrecer sus productos y servicios a la hora de las compras del Estado Municipal, las MiPyMEs también podrán mejorar la oferta cuando el valor sea 7,5 mayor a la mejor presentada por aquellas firmas que no encuadran en la caracterización que da la norma.

Por su parte el Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales prevé generar, a través de la Secretaría de Producción del municipio, el acompañamiento a empresas de capitales locales y de la región, para recibir asesoramiento a fin de ponerse a tono con los estándares actuales.   

Para Toniolli, este acompañamiento es el reverso de la concepción neoliberal, ya que acá “el Estado local se compromete a acompañar a empresarios locales para que no sea sólo la lógica del mercado la única que se imponga a la hora de tomar una decisión de compra”. Y abundó: “No será la solución total pero si se puede lograr en un sólo caso, en esta tormenta perfecta antindustrial, será un triunfo”.

Para Verónica Irízar (Bloque Socialista), la iniciativa presentada ayuda en momentos muy difíciles de la economía del país. “Estamos convencidos de que este gobierno nacional, con el objetivo de lograr el déficit cero, está llevándose puesto el poco desarrollo industrial que teníamos; lo que importa es la economía real, la del ciudadano de a pie, y eso implica conservar los empleos”.

“Acompañamos este proyecto”, dijo la concejala Germana Figueroa Casas. Después repasó detalles surgidos en el tratamiento del mismo, definió la posición de su Bloque a favor de la ocupación laboral en Rosario y felicitó a la UOM por su iniciativa, recibiendo aplausos por sus palabras.

Satisfacción

“Quiero señalar el valor que tiene que hoy los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones gremiales se pongan al frente de pensar la salida a estas situaciones críticas”, dijo Toniolli. Y evocó a los movimientos sociales que plantearon cinco leyes en el Congreso, contradiciendo el prejuicio construido mediáticamente acerca de su esencia.

“Hemos logrado que el Compre Local quede en manos rosarinas, que no sólo es para los metelúrgicos, sino que beneficia a todos los demás gremios. Vemos la situación muy crítica, y como de arriba no tenemos respuesta porque nunca hablan de empresas, ni pymes, ni industria, este proyecto defenderá a muchas familias rosarinas”, dijo a el eslabón, el Secretario General de UOM, Seccional Rosario, Antonio Donello.

“Como gremialista me siento muy orgulloso y agradecemos a todos quienes nos acompañaron. El gremialismo demostró que no sólo está para protestas o peleas por el salario, sino que también lleva soluciones y propuestas para que esto tenga otro destino y no sólo el que hoy nos ofrece la política del gobierno nacional”, enfatizó Donello.

El portavoz de los trabajadores metalúrgicos definió la situación de su sector como “muy complicada, con cuatro mil puestos de trabajo suspendido que no sabemos cómo van a llegar a fin de año. No vemos que este Gobierno cambie y eso es lo que más nos preocupa, porque significa que aún no llegamos al piso”.

Además dijo que perder el trabajo hoy significa quedar entrampado en la precarización. “Por edad o por temor, si alguien de 50 años se queda sin empleo, al buscar otro le dicen te pago esto, si te gusta bien, sino también. Por desgracia estas políticas son para muchos a los que toda la vida les gustó negrear”.

Aumento en taxis y remises

El Concejo aprobó el incremento en las tarifas de taxis y remises. Ahora la bajada de bandera diurna será de 43 pesos y la ficha de 1,90, para la noche el costo aumenta y subir al taxi costará 48 pesos y 2,10 pesos la ficha y el minuto de espera. Los taxistas adujeron cuestiones de costo. Los remises, en tanto, cobrarán 49 pesos para iniciar el viaje, la ficha costará 2,55 y cada minuto de espera 3,85.

“No acompañamos el aumento porque entendemos que cuando se establece el aumento de un servicio público, no sólo hay que evaluar el costo sino también lo que el trabajador real puede pagar”, dijo la concejala María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), que votó en contra del incremento.  

Para la edila, esto implica observar el aumento de paritarias que ronda, en el mejor de los casos, en un 25 por ciento. “Se va a generar el efecto contrario al que se busca: que siga mermando el pasaje, que ya está muy complicado. Lo que entendemos es que hay que tratar de abaratar costos, y no trasladarlo directamente al usuario”, enfatizó.

Además, Gigliani señaló que al respecto hizo un planteo concreto sobre el servicio de radio que es de pago obligatorio, unos tres mil pesos mensuales, y que ya no monitorea, porque eso lo hace la Municipalidad, y tampoco deriva viajes ya que está muy generalizado el uso de las aplicaciones para pedir este servicio. En la votación del aumento, se abstuvo la concejala Celeste Lepratti (Frente Social y Popular).

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr