“Hasta no hace mucho tiempo en nuestro país las mujeres no tenían derechos en diferentes aspectos, como el de ser propietarias de tierras o el de participar en espacios políticos. Pero hoy sí, y nuestro presidente va entregando cada vez más títulos de tierras a las mujeres”, dijo Ester Torrico Peña, titular del Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario, para destacar los avances en materia de igualdad de género en su país.

En el marco del reciente encuentro “Políticas Públicas de Género: Uruguay y Argentina en diálogo”, llevado a cabo en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Torrico Peña realizó un repaso de las normas referidas a los derechos de las mujeres que rigen en territorio boliviano, a las que situó en el marco de la nueva Constitución boliviana.

“Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte”, leyó la cónsul de Rosario, citando el inicio del artículo 15 de la Constitución del Estado Plurinacional, que de inmediato añade: “Todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad”. El mismo artículo de la carta magna boliviana establece que “el Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado”.

“Bajo estos lineamientos se elaboraron varias leyes a favor del género”, indicó Torrico Peña. Y mencionó específicamente tres de esas normas, “la ley 348, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, sancionada en el año 2013; “la ley 807 de identidad de género”, aprobada en 2016; y la ley 342 a favor de los y las jóvenes.

“Estas leyes se lograron gracias a la gestión del presidente Evo Morales y a que ahora tenemos la participación de mujeres en un 50 por ciento de espacios electorales como la Asamblea Nacional, las departamentales y los concejos municipales. Aún resta avanzar, pero seguimos trabajando”, destacó la cónsul en Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol