El miércoles 13 de febrero, el presidente Mauricio Macri dijo que la inflación “ya está empezando a bajar” y la frase se convirtió en cientos de titulares optimistas. Al día siguiente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), dio otra versión al dar a conocer la medición de enero: fue mayor que la de diciembre y llegó a 2.9 por ciento. ¿Cuál de las informaciones asimiló la gente? Más aún, ¿advirtieron la contradicción? Y más aún todavía, ¿a qué se debe esa especie de flagrancia informativa?

“Aún hoy, muchos prefieren la mentira disfrazada de verdad y no la verdad desnuda”, dijo a el eslabón Osvaldo Vergara Bertiche, mientras acomodaba para la entrevista los ejemplares de La guerra psicológica, el libro que escribió junto a Alejandro Braile, y que el 11 de marzo presentarán en Rosario. El texto es también un tributo a Ramón Carrillo y está prologado por Jorge Rachid.

“En los últimos 15 años, se ha impuesto en nuestra patria una suerte de «genocidio mental» a través del perverso mecanismo de la mentira organizada”, arranca el autor, para hilvanar la primera de las extensas respuestas que tiene para dar a los interrogantes planteados. Justamente de esto va el texto. Un prolijo desguace de los mecanismos a través de los cuales se arropa la mentira para que parezca verdad, o como dicen en el barrio: para meter el perro de forma tal que, encima lo saques a pasear contento creyendo que es tuyo.

Vergara Bertiche y Braile formaron parte del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, creado en 2011 y disuelto por el actual Gobierno en nombre de la pluralidad de voces. En ese espacio, donde se respiraba historia, gestaron el texto a partir de una evocación: las clases magistrales de Ramón Carrillo a las Fuerzas Armadas en 1950. En esa ocasión, el destacado sanitarista develó la ligazón del factor psicológico en actividades castrenses. También ubicaron el tema en la astucia de José de San Martín para libertar a Perú, en un “manejo casi instintivo en su guerra de zapa”.

Con ese bagaje y los titulares actuales de Clarín y La Nación, como naves insignias del tema que querían deconstruir, los autores se abocaron a un texto de lectura ágil y atrapante, diacrónica y sincrónica a la vez, en un diálogo con la historia y el presente que no tiene desperdicio. Si a esto se agrega que Vergara Bertiche promete visitar a quien lo compre para charlar, se advierte el sustrato fundamental y operativo del libro: una actitud de docencia indispensable para visualizar la metáfora canina y contraponerle acciones cotidianas y concretas.

Paraguas en Tucumán, lluvia en Buenos Aires

“Queríamos traer eso a nuestra época, donde somos manipulados por la posverdad (mentira organizada) y las fake news (noticias falsas)”, explicó Vergara Bertiche. Y dimensionó la profundidad y extensión de este mecanismo de trepanación de la subjetividad con una pincelada risueña. “Un tucumano se levanta, pone la televisión mientras se afeita y desayuna, y sale con un paraguas porque en la tele anunciaron lluvia para Buenos Aires”.

Según el autor, en 1955 también hubo un tratamiento similar de la subjetividad a través de los decretos de la Revolución Libertadora sobre la supresión de nombres y símbolos, aunque sin la enjundia de los últimos 15 años, a manos del autodenominado “periodismo de guerra, por los sectores que no pudieron soportar un gobierno nacional y popular que fuera capaz de producir inclusión, núcleo duro del peronismo”.

“En nuestro concepto, decimos que el actual no es un gobierno neoliberal sino de la oligarquía que ya conocemos a partir de Bartolomé Mitre, de la Década Infame y de 1956, y que está compuesta por sectores que se pueden identificar como gorilas negros, blancos y tilingos, como decía Arturo Jauretche”, describió. Y dijo que en estas categorías no hay fundamento doctrinarios para el antiperonismo, sino “el odio devenido en maltrato al sector trabajador de la población”.

Para fecundar ese sentimiento, los titulares no escatiman modo potencial y tiempos verbales disociados de la realidad. “Esto permite que incluso fiscales y jueces armen causas en base a prejuicios instalados por esa prensa”, comentó. Y agregó que la guerra psicológica produce miedo y que fue el mismo Carrillo quien estimó necesario contrarrestarlo con un sentimiento vivo y de sentido opuesto: la rabia, como arma defensiva psicológica.

Nudo gordiano

Claro que el armado de la defensa psicológica incluye su detección previa. Otra vez la metáfora canina, darse cuenta de que te están metiendo el perro. “Eso es el gran problema, pero a la vez la tarea fundamental, explicar a la población en su conjunto cómo se da esa manipulación. Decimos apunten a la cabeza, tiren una información, eso es lo que se está haciendo”, enfatizó.

“Por empezar, prestar atención ante cada noticia, para lo cual es importante tener cierto conocimiento de lo que nos ha pasado, lo que nos pasa y lo que nos puede pasar”, aseguró en una alusión a los planteos jauretchianos. ¿Un callejón sin salida? La única salida es hacer docencia sobre el “genocidio mental que hace 69 años advirtió Carrillo y que lleva a anteponer una partícula privativa a la política, la historia y la memoria, con el objetivo de instalar las vertientes apolíticas y ahistóricas”.

Entre los desafíos está desmontar los discursos oficiales que convierten al futuro en un presente ilusorio. A modo de ejemplo, en el discurso citado, Macri dijo que “lentamente va a mejorar la actividad económica y esperamos que eso nos lleve a tener un crecimiento cada vez mayor”. Un mensaje conjugado en tiempo verbal futuro para desacoplarlo de la heladera vacía.  

“Este discurso oficial, fundamentalmente crea confusión en el campo de las ideas y esto permite llevar a cabo políticas públicas a contrapelo de los legítimos intereses del pueblo argentino”, enfatizó. Añadió que se repite hasta el cansancio una mentira para que se convierta en verdad, que luego la dinámica social y política termina desocultando, pero hay un mientras tanto preocupante. “Ahí está el problema”, remarcó.

“Hay que hacer docencia, no queda otra posibilidad, pero no la de la cátedra, sino en la mesa de café, entre los vecinos, en los sindicatos, en el grupo de amigos”, afirmó. Y a modo de ejemplo citó las construcciones de sentido que es necesario deconstruir: el campo somos todos, pobreza cero, vamos todos juntos y el camino correcto, entre otros ejemplos que tienen como objetivo eludir la contradicción, ya que caminar juntos implicaría colisión de intereses al definir el punto de llegada.

“Tenemos una grieta que debemos profundizarla más y que no es algo nuevo, ya estaba en 1806 cuando los comerciantes contrabandistas recibieron a brazos abiertos a los invasores ingleses y cuando Mitre salió a combatir a nuestros caudillos federales, o más aún cuando uno arriba de un mástil gritó «tierra» y otro grito «barco»”, dijo a modo de ejemplo, y no pasó por alto que fue Jauretche quien le dio corpus doctrinario con su libro Civilización o Barbarie. Y citó a John William Cooke: “Con la resistencia sola no alcanza, sin contraataque no hay victoria. Ese contraataque lo tenemos que hacer en el campo de la cultura, la docencia, la educación, para que cuando llegue octubre venzamos definitivamente, es decir, seamos capaces de construir un movimiento nacional, popular, federal, de unidad iberoamericana que perdure en el tiempo”.

Presentación

La guerra psicológica se presentará respectivamente el 20 de febrero y el 13 de marzo en la filial Baradero y en la sede de SMATA, que hizo posible su publicación. Luego en el resto de las filiales de este gremio. El 11 de marzo será el turno de Rosario, en el Centro Cultural Atlas. Por ahora se vende mano a mano y se puede solicitar a través de cuadernos76@yahoo.com.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
  • Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

    El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida
  • Migas

    Eduardo y Jimena mastican. Sus bocas se abren y se cierran a un ritmo monótono, vacío, mec
  • A la pesca

    Yo no sé, no. La tarde de la última semana de abril estaba con una temperatura especial pa
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida