La Multisectorial de Mujeres y la articulación feminista anunciaron una vigilia este jueves 21 de marzo en la puerta del Centro de Justicia Penal (Mitre al 2800). La concentración será para acompañar a la familia de Paula Perassi en el comienzo del juicio oral y público por la desaparición de la mujer. En ese sentido, mujeres de distintos movimientos y partidos hicieron un pedido al Estado de acompañamiento económico y psicológico que, aseguran, hasta ahora no hubo. Mientras que se logró conseguir un subsidio por parte de la Subsecretaría de Género, el pedido de transporte para los padres de Paula (de la localidad de San Lorenzo al juicio y del juicio a San Lorenzo) fue denegado por la secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

“Es indispensable que desde el Estado se otorgue un acompañamiento a la familia que hasta ahora no hubo, especialmente ahora que comienza un juicio tan importante”, explicó Liliana Leyes, miembro de la Multisectorial. El reclamo es simple: son necesidades frente a las condiciones emocionales que los padres de Perassi afrontarán y transitarán las próximas semanas; y son necesidades que el Estado tiene que garantizar. En ese sentido, Leyes informó que al momento de cerrar esta nota ya se había garantizado un acompañamiento económico por parte de la Subsecretaría de Género para los padres de Perassi. El reclamo por un transporte, sin embargo, fue negado.

“Lo que nos dijeron es que tendríamos que hacer un pedido especial a Tribunales. Y si bien ese es el camino a seguir, entendemos que desde Derechos Humanos debería haber un acompañamiento para que sea un hecho, y deberían ser ellos quienes acompañen a la familia a hacer el pedido formal, no nosotras desde el movimiento de mujeres”, explicó Leyes. La mujer aseguró que de una u otra forma el dinero y acompañamiento con el vehículo se va a garantizar, pero sin embargo, la clave está en pensar que el Estado continúa ausente en el acompañamiento de estos casos. “Está igual de presente que en los últimos 7 años y medio, en los que sus padres e hijos no han recibido acompañamiento psicológico ni económico”.

Juicio y vigilia

El juicio oral y público por la desaparición de Paula Perassi comenzará el jueves. El tribunal a cargo del debate estará integrado por Griselda Strólogo (jueza penal de San Lorenzo, ciudad en la que se produjeron los hechos que se juzgarán) y por los vocales Mariel Minetti (jueza penal de Casilda) y Álvaro Campos (juez penal de Cañada de Gómez). En la causa hay cinco policías implicados y cuatro civiles.

Desde las 6 de la mañana, el movimiento feminista concentra en la puerta del Centro de Justicia Penal y acompañará toda la primera audiencia. Y si bien aún no hay grillas ni modalidades definidas, sí se garantizó que cada audiencia estará acompañada por el aguante de mujeres y disidencias que exigirán, junto con la familia, verdad y justicia. Y en ese sentido, Leyes manifestó: “Nosotras venimos peleando por eso: libertad, equidad y justicia, tres factores que no estuvieron durante todo lo que sucedió en el caso de Paula Perassi. Acompañar el caso de Paula es lo que venimos haciendo en la calle todos estos años: visibilizar todos los tipos de violencia que sufrimos las mujeres”.

Más notas relacionadas
  • Tacos y sindicatos

    Miryam Auyeros tiene 54 años y es la referente de las trabajadoras sexuales en Rosario. Co
  • Artesana de la vida

    Mónica Crespo es cartonera y recicladora. Forma parte de la Cooperativa Cartoneros Unidos
  • Algo estarán haciendo

    Sin Ministerio de Salud de la Nación, activistas del VIH señalaron su estado de alerta por
Más por Laura Hintze
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Allanaron C5N, en un nuevo ataque a la libertad de información

Efectivos de la Policía Metropolitana allanaron las instalaciones del canal de noticias C5