El Palacio Vasallo vio sacudirse el tablero tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. ¿Quiénes salen y quiénes siguen en carrera en Rosario? Las sorpresas.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), tal como evoca su sigla, mueven las piezas del tablero electoral hacia la zona de alta expectativa, con respecto a las elecciones generales del próximo 16 de junio. Y como en los juegos de mesa, los movimientos pueden ser hacia adelante, atrás, los laterales o –como dicen en el barrio– ni siquiera mover el amperímetro. Una dinámica similar prefiguró el escenario posible en el Concejo Municipal cuando los ahora candidatos diriman 15 bancas en las urnas.

La alineación de fuerzas podría configurarse de acuerdo a un par de preguntas. Así a modo de ejemplo, de los concejales que fueron a internas, ¿quiénes se convirtieron en candidatos? Catorce menos una: Celeste Lepratti, actual edila por el Frente Social y Popular, compitió con Igualdad y Participación y no alcanzó el piso necesario para participar en las elecciones de junio.

Si el interrogante fuera quién llega por fuera de la política, la respuesta sería la periodista Susana Rueda, que lideró la lista del Frente Progresista Cívico y Social dejando en segundo y tercer lugar a los actuales ediles María Eugenia Schmuck y Enrique Estevez, ambos militantes políticos de varios años.

Ahora, si la pregunta es por el regreso, la respuesta es la ex concejala Daniela León, quien integró el Frente Progresista Cívico y Social por el radicalismo, y logró aportar el 57 por ciento de los votos a Cambiemos, bloque político con el que se presentó para el retorno a las bancas.

Por último, si la pregunta es sobre la sorpresa legislativa, hay que anotar al partido Unite, que puso en gateras al ex futbolista Ariel Chancha Cozzoni; fuerza política que además, a nivel provincial, obtuvo la nada despreciable suma de 150 mil votos en el renglón diputados, cifra que le daría luz verde a la mediática Amalia Granata (cuya definición está a consideración del Tribunal Electoral). Más allá de lo que se defina, la sorpresa es que este partido movió fichas en dos tableros legislativos.

Los candidatos

Más allá de la anterior miscelánea, una presentación formal del panorama es la siguiente: Frente Progresista Cívico y Social, Frente Juntos, Cambiemos, Ciudad Futura y Unite, son las cinco escuderías que quedaron en carrera. El objetivo de cada una es lograr la mayor cantidad posible de las 15 bancas en juego, de un total de 28 ediles, y que se adjudican de acuerdo al sistema D´Hont.

Aplicando dicho sistema a los resultados de las PASO, las cabezas de listas de las escuderías citadas son las siguientes: Susana Rueda (Frente Progresista), Eduardo Toniolli (Juntos), Daniela León (Cambiemos), Ariel Cozzoni (Unite) y Caren Tepp (Ciudad Futura).

Ahora resta saber cuántas bancas pone en juego cada uno de los partidos, excepto Unite que en la actualidad no tiene representantes en el Legislativo local. Así el Frente Progresista Cívico y Social y el Justicialismo ponen a consideración de los votantes 4 bancas cada uno. Cambiemos, el bloque más numeroso, que en la actualidad tiene 9 bancas, compite por tres, al igual que Ciudad Futura. El Frente Social y Popular aporta a la renovación: su única banca, que no pudo retener Lepratti.

¿Quiénes tienen posibilidad de ingresar detrás de los cabezas de listas? Aquí el grado de especulación aumenta, aunque se pueden realizar un par de proyecciones conservando el campo de la racionalidad. Es decir, que en elecciones anteriores el diseño final fue más o menos parecido al de las Primarias.

Como el Frente Progresista obtuvo 154.420 votos, sumando el menú de candidatos, ubicaría seis ediles. Siempre siguiendo el sistema D´Hont, a los ya citados Schmuck y Estévez, le seguirían Fabrizio Fiatti, Aldo Pedro Poy y Mónica Ferrero.

El Frente Juntos, con 91.082 votos, detrás de Toniolli ubicaría a Marina Magnani, Fernanda Gigliani, Silvana Teisa y Carola Nin. Detrás del PJ se ubicó Cambiemos. Con una menor performance que en las últimas elecciones, obtuvo 80.078 sufragios, lo que lo habilita a pensar en recuperar parte de sus bancas en juego. En este caso, detrás de León, van el actual presidente del Palacio Vasallo, Alejandro Roselló, Marcelo Megna y Nicolás Sgarra.

Por su parte, Ciudad Futura logró 38.133 votos, sin internas, por lo que a la actual concejala Caren Tepp, la seguirían Pedro Pitu Salinas, también actual concejal, y María Luz Olazagoitia.

¿Qué vota la gente cuando vota?

Cinco ediles participaron por distintos cargos. Así Roberto Sukerman (FpV-PJ), Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social – Ari-Coalición Cívica), Verónica Irízar (Frente Progresista Cívico y Social) y Juan Monteverde (Ciudad Futura), pugnaron por la intendencia, ubicándose de acuerdo a los resultados, en el orden citado. El quinto edil, Osvaldo Miatello, fue por una diputación, en la lista del PJ, de Cachi Martínez.

¿Cuánto conoce la gente de las ideas y proyectos de cada uno de ellos? ¿Cuánto de voto por ser «conocido»? ¿Cuánto de no metabolizar las ideologías que representan? A modo de ejemplo: el contexto nacional, ¿pone un marco de disgusto difuso, que mueve a votar (inconscientemente) en contra del oficialismo (Irízar) pero cuidando de no elegir al peronismo según el autodeclarado ADN del rosarino medio? ¿Sería esa una lectura posible del triunfo de Javkin, que integra el mismo espacio que Irízar pero representa un color político diferente y una menor estructura?

Los casos de personas públicas, como Rueda y Megna, son mucho menos complejos de analizar. El recurso de «caras conocidas» se viene usando en los últimos tiempos, no sólo aquí, también en el resto del mundo, que por ensayo y error busca las respuestas a la vida cotidiana que no siempre obtiene de sus representantes. Sobre todo cuando esos representantes son portavoces de intereses y poderes muy alejados del bien común y se ocupan de que no crezca, desde el pie, como canta Zitarrosa, la conciencia crítica.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe