A mediados de 2018 mediante la ley 13.298 conocida como Reparación histórica, una veintena de personas trans y travestis fueron reconocidas como víctimas de la dictadura cívico militar. Fueron las primeras en recibir una compensación económica tras haber sufrido violencia por parte del Estado debido a su identidad de género.

Esteban Paulón, subsecretario de Diversidad Sexual de Santa Fe, dialogó con este medio acerca de «la necesidad de ampliar ese número, la idea es abarcar el comienzo de la democracia hasta 2010, cuando la provincia de Santa Fe derogó los códigos contravencionales».

En ese sentido Pauló sostuvo: «Si bien es cierto que después del asesinato de Sandra Cabrera,  secretaria general de Ammar (el sindicato de trabajadoras sexuales), se desmanteló el aparato estatal que perseguía a  la diversidad bajo el nombre de División de moralidad pública, también es cierto que sigue existiendo esa legitimación a la persecución».

Diferentes organizaciones y colectivos de la comunidad LGTBI junto a reparticiones estatales se encuentran realizando un informe a fin de recolectar datos precisos en la provincia de Santa fe, para poder presentar el próximo año un proyecto en la legislatura provincial. El objetivo principal: que toda la comunidad travesti  y trans de la provincia obtenga formalmente un ingreso: “Pensamos en una pensión equivalente a una jubilación mínima que incluirá a todas las integrantes del colectivo es un gasto bajo para el Estado y sería una medida paliativa que sacaría de la pobreza al 25 por ciento del colectivo trans”. concluyó.

 Colectivo Trans en Santa Fe

En Santa Fe la reparación histórica para víctimas trans de la dictadura empezó en mayo de 2018 con 11 rosarinas y 8 santafesinas. Actualmente suman  33 las reparadas.

Desde hace más de cuatro años -a partir de la ley- se paga la pensión social a personas que estuvieron privadas de su libertad durante la última dictadura, por razones políticas, gremiales y estudiantiles. el colectivo está formado por alrededor de 900 personas que hicieron el trámite de cambio de DNI. Desde la subsecretaría de Diversidad Sexual estiman que sumando a quienes no lo hicieron el número asciende a 1.100.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

No habrá Marcha del Orgullo en Rosario, por el Covid-19

Desde la organización de la tradicional manifestación que se lleva cabo los primeros sábad