Tras 24 horas de pausa, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) actualizó los datos del conteo rápido. Se amplia la victoria para el presidente Evo Morales, quien lograba el 10 por ciento de distancia necesario para ganar en primera vuelta.

Por estas horas se vive una guerra de comunicación en en las redes sociales y entre los medios hegemónicos de comunicación. Los sectores reaccionarios de Bolivia y la región pretendieron primero instalar la idea de que había segunda vuelta y ahora que habría habido fraude en las elecciones. Los datos quedan tapados por las operaciones. Todavía hay final abierto.

Según informaron medios como la BBC de Londres y Telesur, con más del 95 por ciento del voto del recuento preliminar escrutado, Morales obtenía un 46,86 por ciento por el 36,72 del expresidente Carlos Mesa.

Para evitar una segunda vuelta, Morales requería superar el 40 por ciento y sacar al menos un 10 de ventaja al segundo. Con este resultado, es un 0,1% lo que da la victoria al actual mandatario. Esos datos preliminares proporcionados por el TSE, Morales se aseguraría un cuarto mandato y ser presidente del país hasta 2025.

Estos datos preliminares se nutren de fotografías de las actas enviadas desde las mesas. En paralelo, el TSE ha pasado el día alimentando el escrutinio con las actas.

Fuentes: BBC/Telesur

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Jeanine Áñez condenada a diez años de cárcel

La justicia boliviana ratificó la sentencia contra la ex dictadora en uno de los procesos