“Plural, diverso, con experiencia y con juventud”. Así definió el intendente electo, Pablo Javkin, al grupo que lo acompañará en las primeras líneas de gestión. Además dijo que tienen la palabra “solidaridad grababa a fuego”. Lo integran más mujeres que varones y los hay de distinta vertiente política. Para el oficialismo es una gran carta de presentación, para la oposición, por ahora es una expectativa. El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), gobierna Rosario desde 1989, por primera vez no lo presidirá el Socialismo. 

Portavoz del nuevo espacio que asumirá el próximo 10 de diciembre, la edila María Eugenia Schmuck, fue categórica “las expectativas son buenísimas, es un Gabinete con más mujeres que varones, es muy diverso, no le hemos pedidos afiliación política partidaria a ninguno de ellos, vienen de muy diversas extracciones políticas, tiene combinación de juventud y experiencia y vienen del sector público y privado, así que estamos muy contentos”.  

Para el edil Roberto Sukerman (Frente para la Victoria), “el movimiento se demuestra andando, en la cancha se ven los pingos, no quiero prejuzgar, uno ve las personas y parecen preparadas, que han estudiado como para poder hacerse cargo de las áreas específicas en las que tendrán responsabilidad”. Además, no pasó por alto que “los secretarios son auxiliares del intendente, hay que ver qué políticas concretas llevan adelante, deseo que Javkin y su Gabinete tengan la mejor gestión y el mejor vínculo con la Nación y la Provincia, por el beneficio de todos los rosarinos y rosarinas”. 

Por su parte, Rodrigo López Molina (Cambiemos), expresó: “Cada gestión que comienza por ese hecho, genera ciertas expectativas, sería mezquino de nuestra parte tener una visión pesimista de arranque, sí nos genera enorme preocupación los desafíos que tiene que enfrentar el intendente con su Gabinete”. Y enumeró: seguridad, obras públicas, cuentas públicas, transporte y de un deslucimiento general que hoy vive la ciudad de Rosario. “Todos aspiramos a que el equipo que comenzará a gobernar ponga esas prioridades sobre la mesa y en función de eso trabajen, creo que el desafío a futuro tiene que ver con resolverlos, después podremos sacar la conclusión si se trata de más de lo mismo, de un nuevo capítulo del FPCyS, o que ha encontrado soluciones novedosas a los problemas de siempre”, enfatizó López Molina. 

Para Verónica Irízar, edila por el socialismo, se trata de un “Gabinete diverso, plural, que tiene una apertura a la sociedad civil además de la participación de los partidos que componemos el FPCyS, creo que es un buen rasgo el tema de la paridad de género, porque creo que las mujeres tenemos que tener un lugar más importante en la participación política y creo que tiene que ser un Gabinete que le permita a Javkin, avanzar hacia los objetivos que se ha planteado en esta nueva etapa de la ciudad de Rosario”. 

Para el justicialista, Osvaldo Miatello, “el Gabinete es una atribución del Intendente y habrá que esperar que esté en funcionamiento,  como en todas las cosas hay que verlas andando y deberá enfrentarse con una situación muy complicada, creo que la ciudad está en una situación compleja en lo económico financiero, las cuentas están en rojo con obra  pública y licitaciones paralizadas y con sueldos que se pagan desdoblados, así que vamos a ver cómo funciona”. 

También de esperar habló Eduardo Toniolli (PJ): “En principio a muchos de los integrantes no los conozco así que no puedo dar una opinión, en todo caso puedo dar una mirada sobre lo que creo hacia donde debería avanzar la gestión y eso va a determinar aún poco nuestro posicionamiento como oposición en el Concejo”. Además, destacó que desde ese lugar mantuvieron “una mirada crítica hacia la gestión del FPCyS, en base a divergencias con respecto a grandes ejes de su política como Transporte, modelo de desarrollo urbano y los déficit en el acceso a la obra y servicios públicos de calidad para muchos barrios de Rosario”. En opinión del edil justicialista, el hecho de que haya continuidad de nombres, hace pensar en una continuidad de esa política como en el caso de Salud, con Leonardo Caruana, un excelente funcionario siempre dispuesto a solucionar los problemas que se le plantean. Y dijo que el posicionamiento a futuro dependerá de cómo se desarrolle la gestión, “es muy difícil a priori prejuzgar”. 

Desde Ciudad Futura, Juan Monteverde no pasó por alto la “particularidad de un cambio dentro del no cambio, sigue siendo el mismo FPCyS”. “Creo que la cuestión se va a demostrar andando”, dijo, y agregó que, en términos generales, la fuerza política que representa tiene expectativas en la nueva etapa que se abre en Rosario, la provincia y la Nación, con gobiernos distintos. “Les llevaremos nuestras propuestas, para quienes quieran trabajar en conjunto las ideas que tenemos, porque no nos importa quien la ejecute, nos importa transformar la vida de la gente”, definió. En ese marco, comentó que ya se reunió con el intendente electo. “La idea es poder hacer lo mismo con las nuevas autoridades de Provincia y Nación, que estamos teniendo ya algunos vínculos, lo que se viene no es fácil, hay que reconstruir una patria que está arrasada en muchos aspectos y me parece que el desafío es reconstruir con un nuevo horizonte”.

Desde Iniciativa Popular, María Fernanda Gigliani, consideró que “hay que esperar, las cosas se ven en el andar”. “Lo que sí veo es mucha cuestión técnica, mucho currículum y esta ciudad es difícil gobernar sin territorio y sin conocer su realidad, pero me parece que hay que ser prudente, hay que dar tiempo”, dijo. Y destacó que hay algunos casos dentro del Gabinete que las sorprendieron. “Hay cuestionamientos importantes y graves para con algunas de esas personas que eran de público conocimiento, y relacionado con la Biblioteca Vigil. Pero quiero ser también prudente”. 

En tanto, Norma López (FpV), sostuvo con cautela: “Vamos a esperar a que el intendente electo comience a generar políticas públicas y ver el desempeño”. “Hay nombres más de gestión que de política en forma transversal, así que vamos a esperar, hay gente de reconocida trayectoria y comprometida, así que esperemos que funcione, estamos esperando para ver cuáles son las medidas que anuncian”.  

Medidas y pensadas, las respuestas de los ediles contrastaron las voces de pasillo, esas de años de ver por dentro la cocina de la administración política de la ciudad.  “Sí, veo mucha gente calificada, veremos qué pasa, porque cuando tenés que cortar los bifes, los cortás o te cortan a vos en pedacitos”, dijo una de esas voces que siguió su marcha, no sin antes hacer un guiño, garantizando el sentido del mensaje.

Estas y estos son: Hacienda, Diego Gómez; Gobierno, Gustavo Zignago; Turismo y Deportes, Adrián Ghiglione, Producción y Empleo, Sebastián Chale; Cultura, Carina Cabo, Obras Públicas, José Luis Conde;  Planeamiento, Agustina González Cid; Salud, Leonardo Caruana; Desarrollo Social, Nicolás Gianelloni; Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti; Movilidad, Eva Jokanovich; Espacio Público, Diego Leone; Cultura y Educación, Carina Cabo; Control, Carolina Labayrú; Modernización y Cercanía, Germán Giró y Coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro