Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La apertura del Almacén de las Tres Ecologías, una vez más, es una noticia saludable y alentadora en tiempos de reparación del tejido social.La iniciativa, que llevan adelante productoras y productores locales, junto a organizaciones sociales y de la economía solidaria vinculadas a las redes nacionales de comercio justo, se viene replicando año tras año tras el convenio que firmaron con el municipio en 2015 para ocupar uno de los galpones e la costa central.

Ese espacio que aloja esta experiencia cooperativa en la costa central: Paseo de la costanera 1500 (se ingresa por calle Presidente Roca), este sábado 15 de febrero será escenario de la reapertura, desde las 17 y hasta las 21, y desde ese momento, todos los sábados, domingos y feriados.

El Almacén ofrece una cantidad de productos que van desde las artesanías a los alimentos y bebidas, publicaciones editoriales, cosméticos e indumentarias.

La tarde de la gran reapertura contará con una radio en vivo a cargo de Barrio Latino, un envío que difunde la cultura rap y urbana. Habrá feria y degustación de productos, un recital del grupo Good People, y continuará con una fiesta de la cerveza artesanal, según comentó Roberto García en el programa Vamos por Partes, que produce Sur Productora, en acompañamiento con Cooperativa La Masa.

García es uno de los fundadores de la movida de Mercado Solidario, la experiencia nacida posteriormente al calor del estallido de 2001, que fue primero Nodo 20 de diciembre y Red del Trueque hasta 2004. Hoy en día es uno de los referentes del proyecto Almacén de las Tres Ecologías.

En la previa del lanzamiento de la temporada, Roberto aclaró que después de un breve descanso durante los meses de enero y febrero “estuvimos repintando el galpón, armando muebles con reciclados de madera, y laburando mucho para reabrir”.

Y describe el proyecto del Almacén como “un espacio absolutamente de cooperación, donde no hay explotación de la mano de obra y donde todo lo gestionamos las organizaciones de manera mancomunada. Todos manejamos la caja, atendemos todos de manera circular, hacemos muebles, los pintamos y nos repartimos los días de atención. Es decir, estamos llevando la experiencia de comercialización que es lo más difícil para las empresas cooperativas y para los movimientos sociales. Lo hacemos de una manera no tercerizada, no desligamos esa zona para que otro venda nuestros productos. Es un espacio totalmente autogestivo”.

Fondos comunitarios
“Nosotros trabajamos con el criterio de Precios Justos”, asegura Roberto García en un contexto de programas de precios convenidos que fomentan los estados actuales, redes de almaceneros y productores.

“Esos precios los fija la organización o familia productora –continúa–, no hay reventa y elaboramos por medio del intercambio. Es un esquema diferente a la comercialización tradicional. Los precios que ponen los compañeros los evalúan por el tiempo que tienen de trabajo. Por ejemplo, la elaboración de un producto agroecológico.

Nosotros eso nunca lo discutimos. Lo que no hacemos, a diferencia de la economía capitalista, es no incrementar precios inútilmente, ni agregarle valores de comercialización. Por lo tanto, los precios pueden ser más altos, iguales, o más bajos que en la economía formal. Pero no aumentan porque sí, y nosotros llevamos un aumento necesario al límite, porque tratamos que sea una economía del cuidado y del encuentro entre pares. Los productores son principalmente parte de las organizaciones y el tema de los precios se charla mucho para no seguir de manera desesperada a la inflación, aunque, claro, eso afecta a nuestra economía. En esta economía solidaria y autogestiva, el valor principal de los productos vuelve al productor y todos aportamos cooperativamente para cubrir los gastos fijos y hacer fondos comunitarios”, señala el cooperativista.

La misión de la economía social
Según sus gestores, el Almacén de las Tres Ecologías tiene una misión que es “ofrecer a la comunidad la producción de las organizaciones que trabajamos en forma mancomunada en el almacén, sin intermediación comercial y apelando a la distribución solidaria entre redes. Las organizaciones que gestionan de manera mancomunada el Almacén de las tres Ecologías son: Red de Comercio Justo del litoral (Mercado Solidario, Poriajhú y Encuentro de Productores Rurales), Cooperativa Encuentro y Grupo de Emprendedores Sociales.

Desde las redes sociales, visibilizan, difunden y comparten información respecto al comercio justo y solidario. El Almacén de las tres Ecologías se puede encontrar en las redes sociales facebook e Instagram. Y la Cooperativa Mercado Solidario también está en la red Instagram, y tiene su página web: www.mercadosolidariorosario.com.ar.

El Mercado Solidario extiende la venta de sus productos en la temporada veraniega en El Trocadero, de lunes a viernes de 17 a 21, los sábados de 10 a 13 en Santiago 989, y en su otro espacio de calle 27 de febrero 1638, de miércoles a viernes de 17 a 21.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Luna de Avellaneda

Cuatro jugadoras que se iniciaron en Social Lux y hoy militan en Racing, están haciendo u