El total de casos confirmados en Argentina es de 820, de los cuales 21 fallecieron, según se detalló desde el Ministerio de Salud en el informe diario. Respecto a los confirmados, el 54% son importados, el 25% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En las últimas horas, se registró un nuevo fallecido, un hombre de 50 años de la provincia de Tucumán. Del total de casos (820), el 42% son mujeres y el 58% son hombres y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 43 años.

A la fecha, el total de altas es de 228: 219 casos con alta transitoria y 9 pacientes con alta definitiva. Ayer fueron confirmados 75 nuevos casos. Mientras que la tasa de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por esta afección es menor al 1% de la 8.560 disponibles en el sistema público-privado de salud, según se informó hoy oficialmente.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que los pacientes internados en unidades de terapia intensiva con coronavirus suman 53 y señaló que ocupan ese número de camas de un total de 8.560 disponibles en el sistema público privado de salud.

Respecto de los infectados, se mantiene una edad promedio de 43 años y disminuye la proporción de casos directamente relacionados con viajes al exterior, mientras que crece el número de aquellos que fueron contagiados por contacto estrecho con turista o por la circulación local del virus que ya se constata, por ejemplo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en Chaco.

«Vamos viendo que el porcentaje de importados va disminuyendo y el número de contactos estrechos y en algunos distritos la circulación comunitaria» va aumentando, comentó Vizzotti.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que 75 personas fueron diagnosticadas con coronavirus y suman 820 los infectados. A su vez, hubo 21 víctimas fatales. De los 75 casos, «16 fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, 13 en la Ciudad de Buenos Aires, 4 en Chaco, 13 en Santa Fe, 18 en Córdoba, 4 en Tierra del Fuego, 1 en San Juan, 1 en Corrientes, 2 en La Pampa, 1 en la Rioja, 1 en Mendoza y 1 en Misiones».

En el acumulado, Buenos Aires registra un total de «217 infectados, la Ciudad de Buenos Aires 258, Chaco 69, Santa Fe 90, Córdoba 73, Tierra del Fuego 21, San Juan 1, Corrientes 9, Jujuy 3, La Pampa 3, Entre Ríos 10, La Rioja 1, Mendoza 10, Misiones 2, Neuquén 12, Río Negro 8, Salta 1, San Luis 6, Santa Cruz 9, Santiago del Estero 2, Tucumán 15», mientras que no presentan diagnósticos con coronavirus, Catamarca, Chubut y Formosa.

El Gobierno reforzó la ayuda y asistencia a los sectores sociales más vulnerables ante la pandemia de coronavirus y destacó la «responsabilidad social» en el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio, mientras se analizaron nuevas medidas para mitigar los efectos de la enfermedad. Son más de 7 millones las personas que ya se inscribieron para percibir los $10.000. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que la pandemia aumentó la cantidad de gente en comedores.

Entre las medidas económicas para morigerar los efectos de la pandemia, el Gobierno oficializó el congelamiento de las hipotecas y prendas ajustables por UVA hasta el 30 de septiembre. Asimismo, dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento de los precios de los alquileres y suspensión de los desalojos por falta de pago hasta el 30 de septiembre.

Los bancos comenzaron a implementar líneas de crédito a una tasa del 24% anual para asistir a micro, pequeñas y medianas empresas en el pago de salarios, tanto a través de préstamos a corto plazo como adelantos en cuenta corriente, luego de que el Banco Central les diera mayores incentivos para auxiliar a uno de los sectores más golpeados por los efectos de la cuarentena.

En la tarde de ayer, más de un centenar de profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y kinesiólogos argentinos, regresó a Buenos Aires en un vuelo procedente de Europa, donde estaban dando clases en universidades o completando posgrados, para sumarse al equipo sanitario que está trabajando para mitigar el avance del brote de coronavirus, la pandemia que afecta a todo el mundo.

En cuanto al incumplimiento de las medidas de aislamiento, las fuerzas federales de seguridad ya detuvieron, demoraron o notificaron a unas 13 mil personas en todas las rutas y accesos del país desde que entró en vigencia el decreto de aislamiento social, obligatorio y preventivo para mitigar la propagación del coronavirus, según se informó oficialmente.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La pandemia no terminó: de la cepa Delta a la cepa Milei

Desde la Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva alertan sobre la necesidad de man