Trabajo provincial dispuso que los empleadores de actividades exceptuadas de la cuarentena deberán diseñar esquemas de seguridad e higiene. Sanciones para los incumplidores.

La resolución obliga a las empresas autorizadas a funcionar a implementar un Protocolo de Prevención del Coronavirus, “que debe contener una evaluación de los riesgos de contagio según los puestos de trabajo, y las correspondientes medidas de prevención para evitar la transmisión y propagación de la enfermedad”, señala el documento.

El ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, dijo que “con el gobernador Omar Perotti decidimos hacerlo obligatorio”. Y explicó las razones: “Vemos que en algún punto hay un cierto relajamiento en algunos lugares, tenemos que estar más firmes, cuidar la salud de los trabajadores y obligar a las empresas a que cumplan con esos protocolos”.

Además, indicó que no habrá un protocolo único, sino que se realizarán sugerencias de acuerdo a los rubros específicos. “Si ingresan a la página de la provincia, van a encontrar diversos modelos para distintas actividades. Una cosa es tomar los principios generales, y otra cosa es adaptarlo a las lógicas de cada empresa”, precisó Sukerman.

De acuerdo a la resolución oficial, los empleadores tendrán que capacitar a su personal y entregar elementos de protección personal y de prevención. También “deberán confeccionar un Protocolo de Traslado a los lugares de trabajo, priorizando métodos alternativos que minimicen el uso del transporte público de pasajeros”.

A su vez, el Ministerio de Trabajo provincial instó a promover el teletrabajo para aquellos empleados considerados “no esenciales” en la organización.

Entre las disposiciones generales que estableció la cartera laboral, se destaca la revisión y adecuación de “los procesos productivos y/o diferentes tareas fundamentales en base a turnos de trabajo, disposición de descansos, de manera tal de garantizar las medidas de prevención recomendadas durante toda la jornada de trabajo como son, entre otras, distancia entre personas”. 

También está prevista la elaboración de una política de limpieza general, garantizando la desinfección periódica del establecimiento, sobretodo en áreas de mayor circulación e ingreso. Asimismo, se deberá realizar un Registro de las Declaraciones Juradas de Salud de los trabajadores. 

Según informó Trabajo, “el incumplimiento de esta normativa será sancionada con multas y suspensión de la actividad”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial