Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El servicio público de colectivos adquirió tal grado de complejidad que devino en frase sustantiva: el tema del transporte. Así se lo refiere en los medios, donde representantes del gremio automotor hacen oír sus demandas y los funcionarios sus argumentos. A los usuarios se los ve arando cuadras, frío y apuro, y sin recursos para tomar otro medio y llegar a sus trabajos, no sólo los esenciales. Los ediles tienen varios proyectos al respecto para analizar en los próximos días, ahora con protocolo y en presencia. “Acá nunca paramos”, dicen en alusión a la etapa virtual que mantuvo a la actividad legislativa en vigencia, en la etapa más aguda de la cuarentena.

El Eslabón dialogó con ediles después de que en medio de un paro por tiempo indeterminado, el gremio dejara la pelota en la cancha institucional, Ejecutivo y Concejo. Todos coincidieron en la complejidad del asunto y en presentar propuestas, en las que aparecen los distintos matices con los que cada quien considera que debe buscarse una solución, o al menos, algo parecido, que dote de funcionalidad al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

“Es un escenario crítico que no comenzó ahora. El TUP tuvo en 2019 el peor año en sus principales indicadores: el menor índice de boletos vendidos en los últimos 50 años, menos incluso que en 2002, y la más baja cantidad de kilómetros recorridos”, explicó Eduardo Toniolli del Frente de Todos-PJ. ¿Causas? “El recorte del 75 por ciento del subsidio nacional hecho por Macri y el aumento del 500 por ciento en los últimos cuatro años”, comentó, y dijo que “el actual gobierno nacional comenzó a devolverlos, pero llegó la pandemia y golpeó otra vez al transporte”.

Según Toniolli, golpea porque hay menos venta de pasajes y porque el Fondo Compensador también se licúa, porque las actividades de las que se nutre están a media máquina. “Lo que plantea el gremio de UTA es razonable, todos los niveles del Estado deberán esforzarse un poco más. Y le toca también a las instituciones locales plantear discusión al respecto”, consideró, y reiteró las propuestas del bloque que integra. Se trata del Fondo Anticíclico, que prevé tocar la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (DReI) del sistema financiero en general –pasando de 29 a 35 por mil– y de los puertos –de 8 y medio a 15 y medio por mil–, lo que permitiría recaudar 182 millones extras, un tercio de lo que el Municipio destinó para el TUP el año pasado”, detalló. La iniciativa está en la Comisión de Presupuesto.

Para el portavoz de Ciudad Futura, Pedro Pitu Salinas, el TUP tiene complejidades estructurales que la pandemia agravó hasta poner en entredicho su propia subsistencia. “El cuadro de situación es claro, hay un obvio impacto en la capacidad recaudatoria del sistema, hay aportes estatales que en este contexto se hacen insuficientes. Si bien acá hay que hacer un paréntesis y remarcar que el gobierno nacional de enero a esta parte triplicó los fondos, otrora desguazados por la gestión del macrismo, así y todo ahora resultan insuficientes”.

“Ante este escenario, hay que generar respuestas extraordinarias, porque en el medio de este debate quedan un montón de rosarinas y rosarinas, no sólo ya trabajadores esenciales, sino quienes ya retomaron actividades, que se ven desvalidos por no contar con el transporte”, consideró el edil, y planteó el interrogante del millón: de dónde obtener los recursos. “Nosotros entendemos que en este contexto debe haber respuestas que tengan un cariz de justicia tributaria. Venimos insistiendo con esto desde hace años, y pensamos que se puede resolver si tenemos un poco de audacia política”, aseguró.

La idea es “generar una contribución única y de carácter extraordinario, por parte de sectores que en pandemia no sólo no paralizaron sus actividades sino que aumentaron su facturación, como hace años vienen teniendo”, explicó Salinas. ¿Quiénes? Bancos, entidades financieras, grandes superficies comerciales y empresas de telefonía celular. Los recursos así obtenidos, se destinarían al Fondo Compensador del Transporte.

“Nosotros planteamos no tocar alícuotas del DReI, porque después se tornan judicializables, sino algo que nos faculta la legislación provincial: los municipios puedan generar una contribución extraordinaria para satisfacer necesidades colectivas”. El proyecto, integra la iniciativa de Justicia Tributaria, presentado el pasado mes de junio, y a nivel nacional remite al impuesto a las grandes fortunas. Está discusión está en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Para la concejala socialista Verónica Irízar, el momento amerita tomar soluciones urgentes. “La ciudad está recuperando la actividad y hay miles de personas que no pueden acceder al transporte, por eso presentamos una propuesta muy concreta: que el gobernador Omar Perotti destine los fondos que le dio el gobierno nacional, para resolver el conflicto del TUP”, anunció. Y dijo que la crisis que lo afecta tiene que ver con la caída de la recaudación por la pandemia, de 500 mil a 110 mil viajes diarios, impacto que no se siente en Buenos Aires, donde el 80 por ciento de los ingresos provienen de subsidios.

Según Irízar, ante la pandemia, el gobierno nacional rápidamente dio recursos a las provincias, con el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias (ATN) y otro Fondo para tomar préstamos, de los que Santa Fe ya recibió 3.100 millones, por eso debe hacerse cargo de la situación del TUP, que depende en un 55 por ciento del corte de boletos. El proyecto ingresó a la Comisión de Servicios Públicos.

Desde el bloque Cambiemos, Rodrigo Roy López Molina, dijo compartir la preocupación, ya que en esta fase 5, el regreso a las actividades requiere que los trabajadores puedan llegar a su lugar de trabajo. “Los dueños de bares de la ciudad nos explicaron la odisea que tienen que hacer para que sus empleados puedan llegar. Ellos mismos se encargan de buscarlos y llevarlos de regreso, porque a determinada hora también se suma la inseguridad”, relató.

Para el edil, saliendo de la coyuntura, el actual es un capítulo más de un sistema de transporte que amerita su reemplazo por otro “moderno y adecuado a Rosario, porque ya era insostenible previo a la pandemia, y mucho más es ahora. Comparto el análisis de muchos con respecto al número de pasajeros”, comentó. Y dijo que en este contexto complejo, cualquiera que haga del tema una movida política lo que hace es “pegarse un tiro en el pie. Hay que abandonar las especulaciones y pensar todos los actores juntos”.

“Si uno tiene que mirar quiénes son estos actores, el gobierno nacional y sus representantes en la ciudad, que durante cuatro años se pasaron llorando por subsidios nacionales y que ahora se los ve en silencio sin tener la misma vehemencia para reclamar subsidios que llegaron en cuentagotas”, reprochó el edil. Y pidió una mayor participación de la Provincia. “Son dos actores que de alguna manera vuelven a estar ausentes, ya que desde lo local, las respuestas tienen que ver más con el diseño”, aseguró. Al respecto, citó la iniciativa de su bloque: sumar al diseño de recorrido un esquema de información en tiempo real, en el que los usuarios preanuncien su viaje a través de algoritmos, que permitan alterar recorridos para apuntalar las zonas de mayor demanda. El proyecto está en la Comisión de Servicios Públicos.

Fuente: El Eslabón

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • Vasos comunicantes

    Claudio Lozano aseguró que el control de recursos primarios y su redistribución, es menos
  • El odio se expande por el mundo

    Alejandro Grimson, antropólogo social y asesor del presidente Alberto Fernández, sentencia
  • Aislamiento y pueblos originarios

    Un informe del Conicet y de universidades nacionales revela el impacto de la pandemia en l
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Gutiérrez: “Me alegra que puedan salir a la luz todas estas cuestiones”

La ex diputada provincial, Alicia Gutiérrez, recordó el pedido de apartamiento del fiscal